Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Las pruebas de auditoría y la pandemia

La actual pandemia ha originado muchos desafíos para los auditores, en particular la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Por ejemplo, las restricciones de viaje pueden haber afectado el acceso físico (por ejemplo, asistir a los recuentos de inventario), la capacidad de obtener documentos originales (por ejemplo, la inspección de registros en busca de evidencia de autorización como prueba de controles) y la disponibilidad del personal del cliente.

Dentro de las normas internacionales de auditoría, emitidas por un comité de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants  - IFAC) denominado Comité Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (Internacional Auditing and Assurance Standards Board – IAASB por sus siglas en inglés), se encuentra la NIA 500 -  Evidencia de auditoría, de acuerdo con la cual se requiere que el auditor diseñe y ejecute procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para poder sacar conclusiones razonables en las que basar la opinión de auditoría. También está la NIA 210 - Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría, que es empleada al acordar los términos del trabajo. De acuerdo con esta norma, la administración del cliente acuerda proporcionar al auditor acceso a toda la información que la administración tenga conocimiento y que sea relevante para la preparación de los estados financieros; el auditor puede solicitar a la administración cualquier información adicional para el propósito de la auditoría y concede acceso irrestricto a personas dentro de la entidad de quienes el auditor determina que es necesario obtener evidencia de auditoría.

Ahora bien, si el auditor no puede obtener evidencia de la forma en que se obtuvo antes, debe considerar procedimientos alternativos. Cuando el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada que es necesaria para llegar a una conclusión, se deberá considerar el impacto en el dictamen del auditor, incluyendo si se necesita una opinión modificada.

Las normas de auditoría plantean que la confiabilidad de la información que se emplee como evidencia de auditoría, y por lo tanto de la evidencia de auditoría en sí misma, está influenciada por su fuente y su naturaleza, así como por las circunstancias bajo las cuales se obtiene, incluidos los controles sobre su preparación y mantenimiento cuando sea relevante. En el entorno actual, la obtención de evidencia de auditoría puede ser más desafiante y diferente a cómo se pudo haber obtenido anteriormente. Sin embargo, los principios básicos de las normas aún se aplican, y es posible que el auditor deba tener en cuenta consideraciones adicionales sobre la confiabilidad de la evidencia de auditoría proporcionada; es decir, si la evidencia ha sido:

  • Obtenida de una fuente independiente de la entidad.
  • Generada internamente y, de ser así, qué controles existían sobre su preparación.
  • Obtenida directamente por el auditor.
  • Obtenida en forma documental.
  • Proporcionada en original (es decir, no fotocopiado, etc.).

Los auditores necesitarán ejercer un escepticismo profesional acerca de la evidencia obtenida electrónicamente y pueden necesitar diseñar otros procedimientos de auditoría para probar la confiabilidad de dicha evidencia en ausencia del documento fuente físico original, así como también considerar los controles sobre el proceso mediante el cual se produjo la evidencia electrónica. La actual pandemia ha acelerado la adopción de tecnología y técnicas remotas para realizar compromisos. Se utilizan portales web seguros para revisar los documentos de los clientes y algunos tienen la funcionalidad de permitir preguntas y respuestas entre el auditor y el cliente.

Dentro de los temas más sensibles para obtener evidencia de forma remota, se encuentran los inventarios, las auditorías de grupo y la documentación.

Inventario

Un problema práctico que ha surgido es la asistencia del auditor a los recuentos de inventario. De acuerdo con la NIA 501 - Consideraciones específicas de la evidencia de auditoría para elementos seleccionados, si el inventario es importante para los estados financieros, se requiere que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y apropiada con respecto a la existencia y condición del inventario asistiendo al recuento físico del inventario, a menos que sea impracticable.

Las consideraciones relacionadas con el inventario y la obtención de evidencia suficiente y adecuada en el entorno actual incluyen:

  • Si los recuentos de inventario físico se pueden observar en una fecha alternativa en caso de inasistencia al final del año, con procedimientos de auditoría en las transacciones intermedias realizadas.
  • Usar tecnología en la que el cliente puede realizar un recuento de inventario físico, pero los auditores no pueden asistir, como transmisiones de cámaras en vivo o videoconferencias basadas en web o móviles para observar el recuento de inventario.
  • Realizar procedimientos de auditoría alternativos donde la asistencia es impracticable, por ejemplo, la inspección de la documentación de la venta posterior de artículos específicos del inventario adquiridos o comprados antes del recuento físico del inventario, la revisión y la prueba de las actualizaciones del inventario, obteniendo la seguridad de que la ubicación del inventario no fue accesible durante un período. de tiempo, por ejemplo, de imágenes de cámaras de seguridad.

Auditorías grupales

La NIA 600 - Consideraciones especiales: auditorías de los estados financieros del grupo (incluido el trabajo de los auditores de componentes) incluye requisitos para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, incluida la documentación del trabajo realizado por los auditores de componentes, para poder formar una base para la opinión de auditoría del grupo.

Con las restricciones de viaje vigentes, es posible que los auditores de grupo no puedan visitar el equipo de auditoría del componente, donde originalmente había planeado hacerlo, para evaluar y revisar los papeles de trabajo de auditoría clave, lo que puede causar una demora significativa o afectar el trabajo y la capacidad para obtener pruebas suficientes y apropiadas. En algunos países, ciertas restricciones legales también pueden limitar la transferencia de datos (incluidos los papeles de trabajo de auditoría) fuera de la jurisdicción.

Si no es posible revisar los documentos de trabajo de auditoría de componentes necesarios (ya sea en persona o electrónicamente), el auditor del grupo deberá tomar otras medidas, que probablemente involucrarán trabajo adicional, por ejemplo:

  • Carga de archivos (por ejemplo, en la nube) con acceso proporcionado al equipo de trabajo de auditoría del grupo
  • Videollamadas y/o pantalla compartida para revisar el trabajo del auditor del componente o el uso del acceso remoto
  • Un memorando o cuestionario más detallado proporcionado al auditor del componente, corroborado con discusiones más detalladas con el equipo de trabajo del grupo.
  • Información del cliente, proporcionada directamente al equipo del encargo del grupo para que pueda realizar sus propios procedimientos sobre la información financiera del componente (si es posible).

Las circunstancias actuales también pueden brindar una oportunidad para que los equipos de auditoría de grupo reevalúen y potencialmente rediseñen la forma en que se comunican e interactúan con los equipos de auditoría de componentes, de la misma manera que muchos equipos de auditoría están cambiando la forma en que interactúan con los clientes.

Si no se puede obtener evidencia suficiente y apropiada para permitirle al auditor llegar a una conclusión, el auditor deberá considerar el impacto en el dictamen del auditor que surge de la limitación del alcance.

Documentación

De acuerdo con la NIA 230 - Documentación de auditoría, se requiere que el auditor prepare documentación que proporcione un registro suficiente y apropiado de la base del informe del auditor y evidencia de que la auditoría fue planificada y realizada de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos legales y reglamentarios aplicables. En el entorno actual, es fundamental documentar los juicios profesionales y el ejercicio del escepticismo profesional, así como las discusiones con la gerencia y los encargados del gobierno corporativo relacionadas con el impacto de la pandemia. Esto puede proporcionar evidencia del ejercicio de escepticismo profesional por parte del auditor, incluidos los procedimientos específicos realizados para corroborar la respuesta de la administración a las consultas, en el momento en que se obtuvo la evidencia.

La documentación de los juicios profesionales realizados, cuando son significativos, sirve para explicar las conclusiones del auditor y reforzar la calidad del juicio en las circunstancias en el momento en que tuvo lugar. Esto puede incluir la base para la conclusión del auditor sobre la razonabilidad de áreas de juicios subjetivos (por ejemplo, la razonabilidad de estimaciones contables significativas o negocio en marcha). Es importe documentar las consideraciones que tuvo el auditor al hacer esos juicios, de conformidad con lo previsto en la NIA 230 y demás normas concordantes.


CP Iván Rodríguez -

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

 

Aviso Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado