Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Las nuevas tecnologías pueden facilitar el trabajo de la auditoría. Hoy día está en auge la minería de datos, el reconocimiento de tendencias, el internet de las cosas y la tecnología de sensores, que  proporcionan información sobre procesos u operaciones en tiempo real. Entonces, es de esperarse que, con su uso, los auditores proporcionen una mayor seguridad y por tanto, busquen adoptar nuevas herramientas para proporcionar conocimientos y análisis más profundos. No obstante, los resultados obtenidos al emplear programas de auditoría, muestreo, análisis de datos y proyecciones, son tan buenos (o malos) como sea el equipo de auditoría que los emplea e interpreta los resultados.

Es por ello necesario que los auditores tengan claras las posibilidades y las mejoras al emplear recursos tecnológicos en su trabajo y de esta manera fortalecer la transparencia en su ejecución y la confianza en los reportes e informes. Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta al emplear herramientas tecnológicas son los siguientes:

Eficiencia:

En los métodos de auditoría tradicionales es difícil predecir el tiempo y los recursos empleados con poco margen. Esto da lugar en ocasiones a grandes ineficiencias. El uso de la tecnología, además de permitir mejoras en la calidad del trabajo, facilita herramientas para hacerlo más ágil. Por ejemplo, el uso de tecnología basada en la nube facilita que diversos auditores, desde diferentes ubicaciones puedan trabajar en los mismos archivos, lo que permite una mejor gestión del tiempo y la estandarización del mantenimiento de los archivos de trabajo.

Cobertura:

En ciertas pruebas, la aplicación del muestreo de auditoría conlleva el riesgo de no advertir errores o desviaciones e incluso, de no haber considerado una muestra representativa a partir de la cual obtener una opinión sobre la población en general. Con la ayuda de herramientas tecnológicas, es posible efectuar verificaciones al 100% en cortos lapsos de tiempo, lo que aumenta la capacidad de evidenciar indicadores de fraude, además de promover la eficiencia en el trabajo.

Gestión de datos:

Algunas herramientas tecnológicas pueden permitir una mejor conservación de los datos, evitando su pérdida o deterioro. Según las leyes y normas de diferentes jurisdicciones ley, los archivos de trabajo de auditoría deben ser preservados algunos años, pero la mayoría de las empresas pierden información en los cambios de equipos y de instalaciones de la oficina, el mantenimiento de archivos de trabajo, etc. Con sistemas avanzados de gestión de datos y archivos, se puede garantizar la seguridad de los datos confidenciales.

Interacciones con los clientes:

El uso de portales y páginas web facilitan un mejor intercambio de datos en poco tiempo y permiten interacciones efectivas con el cliente para obtener actualizaciones inmediatas o muy rápidas, que ayudan a la implementación de la auditoría en tiempo real. Las plataformas en línea e interactivas ofrecen visibilidad al cliente de su auditoría, lo que resulta en un enfoque colaborativo y da flexibilidad de compartir información relevante que puede ayudar a garantizar la precisión de la información, lo que conduce a una mayor seguridad.

Costo:

Los auditores, las firmas y las empresas clientes deben entender que la tecnología es una parte del costo operativo. Aunque la inversión inicial podría ser alta, el uso de la tecnología puede beneficiar enormemente la eficacia del trabajo. El uso de la tecnología reduce los costos de auditoría y aumenta la velocidad y precisión de los procesos. Las pruebas al 100% de las bases de datos para evidenciar  cumplimientos y hacer pruebas sustantivas en corto tiempo son posibles a costos reducidos.

Vale la pena recordar que, si bien la tecnología evidentemente aumentará la calidad del trabajo de los auditores y por poderosas que sean las herramientas, no son sustitutos del conocimiento, el juicio y el ejercicio del escepticismo profesional de un auditor.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

AuditX: Herramienta para Documentar Auditorías

AuditX es una herramienta desarrollada en Excel, lo que le permite integrarse de forma natural y perfecta con Microsoft Teams. Esta combinación brinda a los auditores una poderosa plataforma unificada para la ejecución, supervisión, documentación, comunicación, colaboración y almacenamiento de las auditorías en la nube.

lateraLS1

lateralDR2