Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El dominio de Internet  .cpa

Recientemente se informó por parte del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (American Institute of Certified Public Accountants – AICPA por sus siglas en inglés) el lanzamiento de. cpa, un dominio restringido[1] de Internet exclusivamente para la comunidad de contadores públicos certificados.

El registro en el nuevo dominio será exclusivo para las empresas de contadores públicos certificados debidamente licenciadas y, a partir del próximo año, para los contadores públicos individuales. Un dominio de nivel superior se refiere a las últimas letras de una dirección de correo electrónico o nombre del sitio web (más comúnmente .com).

Algunas de las ventajas del nuevo dominio, que el AICPA plantea para la profesión, son las siguientes:

  • Permite una marca mejor y más enfocada
  • Proporciona una mejor seguridad y resistencia al fraude en Internet
  • Promueve una mayor confianza en las interacciones en línea de las empresas con los clientes y el público
  • Demuestra que las empresas son progresistas y profesionales en el ámbito digital

Los dominios restringidos o protegidos, tales como .cpa hacen parte de la próxima generación de internet, que se espera sea más segura (a veces denominada internet 2.0) como una de las medidas de protección frente al fraude. Esto es particularmente valioso para las firmas de contadores, que gestionan en sus trabajos información sensible y confidencial de sus clientes y que requieren brindar confianza y seguridad.

El fenómeno de los dominios restringidos busca mejorar la seguridad en línea. Por ejemplo, ya existen algunos dominios como .bank o .pharmacy, en otros sectores. El interactuar con una empresa que use un dominio restringido otorga confianza a los clientes. En un artículo[2] sobre el tema, se menciona que el presidente y CEO de AICPA, Barry Melancon dice al respecto "La confianza es una mercancía crucial en los negocios y en Internet, y es una piedra angular de la profesión de CPA". También mencionó que   "El dominio .cpa indicará que está haciendo negocios con una empresa de CPA con licencia o CPA individual, por lo que proporciona un nivel adicional de confianza, seguridad y reconocimiento de marca en las interacciones en línea."

De acuerdo con el artículo del Journal of Accountancy, se contará con un proceso para que los nombres de dominio. cpa sean distribuidos de forma sistemática, que comprende diferentes plazos:

  • Todas las empresas pueden comenzar a presentar solicitudes a partir del 1 de septiembre, en domains.cpa, siempre que tengan licencia y acepten usar realmente cualquier nombre de dominio que adquieran.
  • La fase inicial de aplicación se extiende desde hasta el 31 de octubre, con el objetivo de ayudar a las empresas a obtener los dominios que sean más consistentes con su marca digital actual.
  • Nadie puede saltar la cola en esta fase inicial: los nombres de dominio se otorgarán de acuerdo con criterios basados en lógica verificados por un tercero independiente.
  • Las empresas en esta fase inicial serán notificadas del resultado de sus solicitudes de nombres de dominio a más tardar a principios de noviembre.
  • A partir del 5 de noviembre, las empresas son libres de solicitar cualquier nombre .cpa disponible sobre una base rodante, "por orden de llegada".
  • A partir de enero de 2021, los CPA con licencia individual podrán solicitarlo.

El AICPA cuenta con un documento[3] que explica los beneficios y los antecedentes del dominio .cpa restringido con mayor detalle, denominado “Presentando .CPA, un dominio restringido exclusivamente para la profesión CPA”.

Como se aprecia, hay un permanente esfuerzo por parte de la profesión contable de ofrecer a los usuarios de sus servicios, un mayor nivel de confianza y seguridad, lo que es de particular interés para las firmas de auditores y los auditores independientes. Es importante estar atentos a las disposiciones normativas al respecto y a las noticias relacionadas con este lanzamiento y su implementación.

 

[1] Un dominio restringido es aquel cuyo uso está limitado a unos determinados propósitos, lo que limita su utilización comercial. Su registro y uso dentro de un dominio restringido está condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos.

[2] Ver: https://www.journalofaccountancy.com/news/2020/sep/cpa-internet-domain.html

[3] Introducing .CPA, a Restricted Domain Exclusively for the CPA Profession. El link se encuentra en el artículo disponible en: https://www.journalofaccountancy.com/news/2020/sep/cpa-internet-domain.html

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

AuditX: Herramienta para Documentar Auditorías

AuditX es una herramienta desarrollada en Excel, lo que le permite integrarse de forma natural y perfecta con Microsoft Teams. Esta combinación brinda a los auditores una poderosa plataforma unificada para la ejecución, supervisión, documentación, comunicación, colaboración y almacenamiento de las auditorías en la nube.

lateraLS1

lateralDR2