Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

En el actual mundo de los negocios, los auditores adquieren cada vez más importancia. Además de los volúmenes de información y datos de las empresas, la automatización de procesos contables, la importancia de los activos intangibles, los cambios normativos y el creciente número de riesgos emergentes, las compañías requieren hoy más que nunca asesoría, acompañamiento y revisiones de calidad.

Las habilidades y cualidades de los auditores siempre han sido vitales, pero ahora han adquirido mayor importancia. Escepticismo, integridad, rigor, ética, son necesarias para apoyar los negocios y la economía global. Los auditores actualmente son asesores clave para las empresas que se enfrentan a riesgos como la pandemia. Un auditor aconseja y evalúa acerca del funcionamiento de las empresas, la búsqueda de inversiones, la puesta en marcha de sistemas contables y el sistema de control interno. Temas tan diversos como los recursos humanos, los impuestos, la importación y exportación de bienes y servicios, son objeto de su examen y de sus recomendaciones.

El cumplimiento de temas no financieros también puede ser evaluado por un auditor. El impacto de las empresas en temas ambientales, sociales y de gobierno pueden estar en la órbita de sus labores. El funcionamiento del mercado de capitales requiere que las cifras de las compañías sean confiables para los inversores. Un auditor puede expresar una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros y si se han preparado respetando un conjunto de principios y normas que aseguren que proporcionan información relevante y objetiva.

Las opiniones y los exámenes independientes de cifras y procesos de las empresas privadas también son útiles en el sector público. El examen y evaluación de presupuestos, fondos públicos, recursos destinados por los gobiernos a proyectos y empresas públicas son una garantía para los ciudadanos acerca del comportamiento de los gobiernos en relación con los recursos que tienen bajo su administración y custodia.

Ahora bien, los resultados de las evaluaciones de los auditores son necesarios tanto a nivel local como regional. Con mercados globalizados y operaciones internacionales, la información contable, financiera y de gestión debidamente auditada se constituye en un invaluable patrimonio para las compañías y les permite y facilita su operación en otros países. En ciertos casos, las legislaciones locales tienen requerimientos exigentes para que las compañías participen en las bolsas de valores, accedan a financiamiento de gobiernos y organismos multilaterales y en estos casos, la figura del auditor es indispensable para opinar sobre las compañías.

Las empresas, además de estar en un mundo con una fuerte competencia están expuestas a ser víctimas de fraude. Un auditor es un profesional que puede asesorar eficazmente a las compañías en mecanismos de prevención para evitar estas situaciones inconvenientes. Incluso, aún después de haberse presentado ciertas situaciones complejas, la auditoría forense contribuye a determinar que sucedió y a implementar medidas para prevenir sucesos similares posteriormente.

Las operaciones y registros propios del lavado de activos, transacciones ilegales y la evasión tributaria también pueden ser identificadas y analizadas por los auditores debidamente capacitados y entrenados, con lo que prestan un valioso servicio y pueden prestar su concurso en investigaciones adelantadas por las autoridades.

La corrupción y las malas prácticas de gobierno en las compañías encuentran en los sistemas de control interno un mecanismo de contención y defensa. Los auditores normalmente lideran con su ejemplo y su trabajo prácticas éticas que buscan evitar conductas inapropiadas por parte de los funcionarios en diferentes niveles de las empresas.

Un auditor competente tiene las habilidades, no sólo para medir el impacto no financiero de la actividad económica, sino también para aconsejar a individuos, empresas y gobiernos hacia la toma de mejores decisiones. Pueden asesorar sobre estructuras de gobierno, impacto social y ambiental, evaluar el riesgo y garantizar que se aborden todas las preocupaciones de las partes interesadas.

Ahora bien, esto solo se puede lograr si el auditor se mantiene a la vanguardia y se está preparando de manera permanente. Y ahora, cuando los formatos de aprendizaje tradicionales se han sustituido y/o complementado con nuevas opciones digitales, los auditores deben tener flexibilidad y amplia visión para lograr un buen desarrollo profesional. No basta un aprendizaje momentáneo para una situación particular. Hay que acentuar los principios técnicos y las habilidades blandas, sin descuidar los nuevos conceptos y las nuevas realidades. El concepto de desarrollo profesional continuo ya está firmemente establecido en la auditoría y es la garantía de un buen futuro.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

AuditX: Herramienta para Documentar Auditorías

AuditX es una herramienta desarrollada en Excel, lo que le permite integrarse de forma natural y perfecta con Microsoft Teams. Esta combinación brinda a los auditores una poderosa plataforma unificada para la ejecución, supervisión, documentación, comunicación, colaboración y almacenamiento de las auditorías en la nube.

lateraLS1

lateralDR2