Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

Los avances que han surgido en los últimos años han hecho que las auditorías sean más fáciles en algunos aspectos y más complejas en otros. La tecnología se ha convertido en una parte central de la auditoría y en ese sentido, la normativa ha procurado reflejar esta circunstancia. Recientemente, el pasado 9 de julio de 2020, la Junta de Normas de Auditoría (ASB) del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) emitió la Declaración sobre Normas de Auditoría No. (SAS) 142 Evidencia de Auditoría. Dicha norma moderniza los estándares de auditoría de las empresas privadas al reconocer el valor crítico que la tecnología y la información aportan a los procedimientos de auditoría actuales.

El objetivo de la citada declaración sobre normas de auditoría SAS 142 es el de abordar las tecnologías emergentes utilizadas tanto por los preparadores de la información como por los auditores, junto con la aplicación del escepticismo profesional, las fuentes de información que se emplean como evidencia de auditoría, y la exactitud, integridad, relevancia y fiabilidad de las pruebas y procedimientos de auditoría.

De acuerdo con el auditor jefe de AICPA, Bob Dohrer[1], "Nuestra norma sustancialmente revisada aborda la evaluación de las pruebas de auditoría y se ha modernizado para reflejar nuestro entorno empresarial actual". También menciona que se "Reconoce el uso de herramientas y técnicas automatizadas, como el análisis de datos de auditoría, la IA y las herramientas de observación remota para obtener pruebas de auditoría”. Así mismo, Doher plantea que la nueva norma se basa en la premisa de que el auditor debe evaluar la información que se utilizará como evidencia de auditoría independientemente de la fuente de la que se obtenga o los procedimientos utilizados para obtener la información. También los nuevos atributos de información que el auditor considere incluir; esto es, si la información es corroborativa o contradictoria con las afirmaciones de gestión, la autenticidad de las pruebas y su susceptibilidad al sesgo.

Las principales actualizaciones que comprende la SAS 142, se centra en las siguientes áreas:

  • Evaluar si se han obtenido suficientes pruebas de auditoría apropiadas.

En la declaración SAS No. 142, se amplía el objetivo de la norma previa. Al evaluar si se han obtenido suficientes pruebas de auditoría apropiadas, se recomienda considerar los atributos de la información para que sea confiable, entre los que se incluyen su exactitud, integridad, autenticidad y susceptibilidad al sesgo.

  • Las herramientas y técnicas automatizadas.

Toda vez que el uso de la tecnología se ha hecho extensivo y está evolucionando, esto se refleja en la nueva guía. Herramientas tales como análisis de datos de auditoría, drones o herramientas de observación remota ahora son de uso frecuente y este hecho se reconoce en la nueva declaración. Así mismo, se establece que un auditor puede utilizar herramientas y técnicas automatizadas para llevar a cabo simultáneamente un procedimiento de evaluación de riesgos y un procedimiento sustantivo si se alcanzan los objetivos de ambos tipos de procedimientos.

  • El escepticismo profesional.

La información base para el trabajo de auditoría, incluso aquella que es generada automáticamente, es susceptible de ser objeto de prejuicios y en esa medida, los auditores deben ser cada vez más conscientes de cómo el uso de la tecnología tiene impacto sobre este hecho. La declaración incluye la consideración del auditor de la susceptibilidad de la información al sesgo y si las pruebas de auditoría obtenidas corroboran o contradicen las afirmaciones de la dirección.

La declaración sobre normas de auditoría SAS 122, debe ser aplicada en las auditorías de estados financieros para períodos que terminan a partir del 15 de diciembre de 2022 y sustituye a la sección 500 de la AU-C, Pruebas de Auditoría. Modifica en lo pertinente  otras secciones de la SAS 122, Declaraciones sobre Normas de Auditoría: Aclaración y Recodificación. Se aconseja su estudio por parte de los auditores, para mantenerse debidamente actualizados.

 

[1] Ver: https://www.aicpa.org/press/pressreleases/2020/aicpa-new-audit-evidence-recognizes-nature-of-business.html

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

AuditX: Herramienta para Documentar Auditorías

AuditX es una herramienta desarrollada en Excel, lo que le permite integrarse de forma natural y perfecta con Microsoft Teams. Esta combinación brinda a los auditores una poderosa plataforma unificada para la ejecución, supervisión, documentación, comunicación, colaboración y almacenamiento de las auditorías en la nube.

lateraLS1

lateralDR2