Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ISQM1 Norma Internacional de Gestión de Calidad para las Firmas que desempeñan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados

Antecedentes

En marzo de 2009, el IAASB completó su proyecto denominado “Claridad”, diseñado para mejorar la comprensión de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC 1), requiriendo a las firmas de auditoría establecer un sistema de control de calidad en cumplimiento con la NICC 1 actual a partir del 15 de diciembre de 2009. A nivel del encargo, la NIA 220 existente entró en vigor para las auditorías de estados financieros cuyos periodos comenzaron a partir del 15 de diciembre de 2009. Los requerimientos y el material de aplicación para las revisiones de control de calidad de los encargos se incluyeron en la NICC 1 y la NIA 220. Tras la finalización del proyecto “Claridad”, el IAASB desarrolló su estrategia y programa de trabajo para 2009-2011 y una de las iniciativas de dicha estrategia fue la realización de un proceso para evaluar la efectividad de la implementación de las NIA aclaradas, incluidas la NICC 1 y la NIA 220.

La revisión posterior a la implementación de las NIA aclaradas se completó en 2013 y los hallazgos de esta revisión formaron la base de la estrategia del IAASB para 2015-2019 y el plan de trabajo del IAASB para 2015-2016 enfocado en mejorar la calidad de la auditoría y prepararse para el futuro. Los hallazgos, con respecto a la NICC 1 y la NIA 220, concluyeron que se necesitaba una guía adicional para demostrar cómo la NICC 1 podría ser aplicada proporcionalmente por las firmas de auditoría de pequeña y mediana dimensión y sugerencias para hacer que diversos aspectos de las normas sean más sólidos. En consecuencia, el Consejo incluyó el trabajo planificado sobre sus normas de control de calidad en su estrategia 2015-2019 y en su plan de trabajo para 2015 y 2016.

A medida que comenzó el trabajo sobre las normas de control de calidad del IAASB, los grupos de trabajo reflexionaron sobre las cuestiones identificadas por medio de la revisión posterior a la implementación de las NIA aclaradas, los hallazgos de las inspecciones y el alcance de la participación. El IAASB publicó la invitación para comentar, titulada “Mejorando la calidad de la auditoría: Un enfoque en el escepticismo profesional, y control de calidad y auditorías de grupo” en diciembre de 2015, para obtener las opiniones de los interesados sobre las cuestiones clave relativas al control de calidad, auditorías de grupo y escepticismo profesional. En general, los encuestados estuvieron de acuerdo en que el IAASB debería tomar medidas para abordar las cuestiones presentadas en la invitación para comentar.

Reconociendo la importancia de tomar medidas para responder a las cuestiones identificadas en diciembre de 2016, el IAASB aprobó el proyecto para modificar la NICC 1 y la NIA 220, y desarrollar otros documentos conforme sea necesario. La propuesta de proyecto incluye las revisiones de calidad del encargo como una cuestión a abordarse.

Resumen de la norma

El propósito de esta norma es la creación de un nuevo enfoque centrado en la Gestión de la Calidad que asegure, por parte de la firma de auditoría, identificar y responder proactivamente a los riesgos de calidad. La esencia del nuevo enfoque es fijar la atención de la firma en los riesgos que pueden impactar a la calidad del encargo, para lo cual se requiere que la firma personalice el diseño, implementación y operación de su sistema de gestión de calidad con base en la naturaleza y circunstancias de la firma de auditoría y de los encargos que realiza, con lo cual se logra también mejorar el objetivo de escalabilidad de esta normatividad, manteniendo también su propósito de adaptabilidad a un entorno cambiante.

Un sistema personalizado de gestión de calidad también puede resultar en una mejor utilización de los recursos de la firma de auditoría, en beneficio de las firmas pequeñas y medianas.El nuevo enfoque también requiere que las firmas de auditoría hagan la transición de políticas y procedimientos que aborden cuestiones independientes, como lo requiere la NICC actual, a un enfoque integrado que se refleje en el sistema como un todo.

Cambios respecto a la norma anterior

Ambos documentos son similares en cuanto a su estructura básica, sin embargo, la ISQM 1 incluye en el capítulo de Requerimientos, conceptos nuevos que señalan y explican el nuevo enfoque de gestión de la calidad, agregando, además, dos componentes importantes que se señalan a continuación con los conceptos nuevos que contiene esta normatividad:

  • Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Gobierno Corporativo y Liderazgo.
  • Proceso de Valoración de Riesgos de la Firma de Auditoría.
  • Realización del Encargo.
  • Información y Comunicación.
  • Procesos de Seguimiento y Corrección.
  • Requerimientos de una Red o Servicios de una Red.
  • Proveedores de Servicio.

Adicionalmente, se incluye una explicación más amplia de cada uno de los ocho componentes y de su interrelación. Por lo antes señalado, el volumen del nuevo documento (mucho más extenso que el anterior) evidencia los cambios y, en consecuencia, la importancia de esta nueva normatividad, lo cual se puede observar a continuación:

NICC 1 

67 párrafos 

9 hojas Guía y Otro material explicativo

A1/A69

ISQM1 

69 párrafos

 20 hojas

Aplicación y Otro material explicativo

A1/A214

La nueva norma explica, enfatiza, precisa y amplía diversas situaciones y conceptos para lograr una apropiada gestión de la calidad con base en la valoración de los riesgos de la firma de auditoría. Sin duda, es una norma mucho más robusta que la anterior y representará un reto, especialmente para las firmas pequeñas y medianas.

Impactos para la profesión 

Se considera que los impactos serán importantes por los siguientes motivos:

a)  A casi diez años de haberse aprobado la Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC), en mayo de 2010, e iniciarse el programa de revisión a las firmas, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de dicha norma, se ha evidenciado la falta de conocimiento de la normatividad actual, continuando el rechazo y la impopularidad de esta normatividad.

b) Para nuestra región representará un desafío práctico importante la implantación de una norma más amplia y exigente en todos los sentidos, ya que diseñar e implementar un nuevo sistema de gestión de calidad tomará tiempo y esfuerzo, y mayores niveles de coordinación y cooperación dentro de la firma de auditoría y también requerirá cambios organizacionales internos, así como la adquisición y desarrollo de recursos.  

ISQM2 Norma Internacional de Gestión de Calidad – Revisiones de Calidad del Encargo

Antecedentes

De acuerdo con los antecedentes comentados anteriormente, la propuesta de esta nueva norma tiene su origen con la aprobación del IAASB del proyecto para modificar la NICC 1 y la NIA 220, incluido el proceso de las revisiones de calidad del encargo, para ser replanteado en una norma por separado, la ISQM 2.

Resumen de la norma

Esta nueva norma se refiere a la participación de un Revisor de Calidad del Encargo (RCE) como respuesta a los riesgos de calidad identificados por la firma, y considera: 

  • El alcance de los trabajos sujetos a una revisión de calidad. 
  • Criterios y características para designar al RCE.
  • Responsabilidades y rol del RCE.
  • Responsabilidad del socio a cargo en relación con el RCE.
  • Amenazas en la objetividad de un RCE.

Cambios respecto a la norma anterior

La aplicación de una norma separada para cumplir con los requerimientos de lo que constituirá una revisión de calidad del encargo, proporcionará beneficios, entre los que destacan:

  • Enfatizar la importancia de la revisión de calidad del encargo. 
  • Mejora sustancial de los requerimientos para la elegibilidad de los revisores de calidad del encargo y la ejecución y la documentación de la revisión.
  • Mejora sustancial en los requerimientos y el material explicativo en relación con las responsabilidades del RCE, incluidas la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión de calidad del encargo a desarrollar.
  • Proporcionar un mecanismo para diferenciar más claramente las responsabilidades de la firma y del revisor de calidad del encargo.

Además de las entidades que cotizan en alguna bolsa de valores, ahora se requiere una revisión de calidad del encargo para:

  • Auditorías de estados financieros de entidades que la firma de auditoría determine que son de interés público; y 
  • Auditorías u otros encargos por los cuales:
  • La ley o regulación requiere una revisión de calidad del encargo; o
  • La firma de auditoría determina que una revisión de calidad del encargo es una respuesta adecuada para los riesgos de calidad valorados.

Impactos para la profesión 

Como se ha comentado en diversas instancias dentro de la práctica profesional, las consideraciones de implementación y las propuestas de escalabilidad, tendrán un impacto para las firmas medianas y pequeñas.
Por otro lado, y dejando de lado el tamaño y estructura de las firmas de auditoría, los costos para la implementación práctica de esta norma y asegurar el cumplimiento de sus requerimientos, se verán incrementados en diferentes proporciones, generando un impacto importante en las firmas, sin importar sus dimensiones organizacionales.

 

C.P.C. Francisco Álvarez Romero | Socio decano de HLB  Lebrija Álvarez y Cía. | Integrante de la Comisión Técnica del IMCP |C.P.C. y MBA Luis González Ortega |Socio director de Del Barrio y Cía. |Integrante de la Comisión Técnica del IMCP |C.P.C. |agustín aguilar laurents |Socio decano de EY México Integrante de la Comisión Técnica del IMCP |

C.P.C. Héctor Negrón Hernández |Socio de Russell Bedford Guadalajara|Integrante de la Comisión Técnica del IMCP |C.P.C. |Jesús serrano Díaz |Socio director de Jesús Serrano Díaz y Cía., S.C. |Integrante de la Comisión Administradora del IMCP |

Fuente: http://contaduriapublica.org.mx/


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2