Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

Las crisis suelen ser momentos en que la creatividad y las oportunidades tienen un lugar especial. Aquellos profesionales que han logrado superar los actuales desafíos impuestos por la pandemia COVID-19 tienen en común la eficiencia operativa y el aprovechamiento de la tecnología como algunas de sus herramientas.

Las empresas se mueven con la dinámica del mercado y esto hace que requieran información oportuna y de calidad para la toma de decisiones. En el actual entorno, aquellas empresas que ya operaban con modelos en línea y tenían experiencia con el teletrabajo se han adaptado más fácilmente a las nuevas circunstancias y los auditores que han venido ejecutando su trabajo a tiempo y con metodologías ágiles han respondido acertadamente en estos momentos de incertidumbre.

Trabajo de calidad

En condiciones de incertidumbre y condiciones de mercado en rápido movimiento, un factor de importancia es la calidad y la oportunidad de la información. Con o sin crisis, el trabajo de calidad siempre es bien visto y es una respuesta apropiada. Un auditor que ejecuta su labor de manera oportuna y eficiente, debidamente documentada y sin retrasos, puede responder más rápidamente a los requerimientos y solicitudes de los clientes, que aquel que está atrasado, no lleva un debido control de los trabajos en ejecución e interactúa poco con sus clientes. 

Agilidad e Innovación

Los auditores deben ser creativos y actuar de prisa frente a escenarios de crisis. El mercado demanda respuestas inmediatas ante situaciones imprevistas y es allí donde la innovación y la agilidad se constituyen en estrategias diferenciadoras. Asesorías, capacitaciones, diseño de herramientas e incluso software que le permita a los clientes abordar los nuevos desafíos con velocidad y calidad, evidencian profesionalismo y capacidad de reacción por parte de un auditor competente.

Tecnología

Aquellos auditores que se apropian de herramientas tecnológicas y se integran fácilmente al teletrabajo tienen pocas dificultades para adaptarse a nuevos entornos. Probablemente cuentan con los equipos y programas necesarios para trabajar desde casa y cuentan con rutinas para ejercer su labor, ejecutar pruebas y presentar informes de manera remota.

Es claro que la labor de la auditoría será operativamente muy diferente a raíz de la pandemia y la crisis ha demostrado la importancia de la calidad, la eficiencia operativa, la innovación y la agilidad que viene con la tecnología para enfrentar las dificultades e incertidumbres actuales y los auditores deben prepararse para este desafío.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2