Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

Una de las responsabilidades del auditor es la evaluación del control interno. Para el caso de las estimaciones contables, normalmente la administración de compañía cuenta con un control de revisión diseñado para revisar los datos y supuestos utilizados en la determinación de las estimaciones; el auditor al efectuar sus evaluaciones, debe entender el funcionamiento de ese control, teniendo en cuenta las incertidumbres en el entorno y su impacto en los datos y suposiciones. En los casos en que la administración haya diseñado e implementado nuevos controles, los auditores tendrán que evaluarlos.

Dentro de los procedimientos de evaluación de riesgos del auditor en el caso de estimaciones contables, hay que tener en cuenta:

  • Los métodos utilizados, que pueden incluir modelos;
  • Los datos y supuestos utilizados, incluyendo la fuente de la que se derivan; y
  • La medida en que la empresa utiliza terceros (distintos de los especialistas), incluida la naturaleza del servicio prestado y la medida en que los terceros utilizan datos y supuestos de la empresa.

El auditor debe identificar las cuentas que contienen estimaciones contables y considerar si estas representan valores o características significativas. Para el efecto evalúa lo siguiente:

  • El grado de incertidumbre asociado con la futura ocurrencia o resultado de los acontecimientos y condiciones subyacentes a los supuestos significativos;
  • La complejidad del proceso para desarrollar la estimación contable;
  • El número y la complejidad de supuestos significativos asociados con el proceso;
  • El grado de subjetividad asociado con suposiciones significativas; y
  • Si las previsiones son importantes para la estimación, la duración del período de previsión y el grado de incertidumbre con respecto a las tendencias que afectan a la previsión.

Posteriormente, el auditor debe determinar los riesgos de errores materiales asociados con cada cuenta significativa y si  alguno de estos  riesgos  representa  un riesgo de fraude y/o un riesgo significativo.

De acuerdo con las normas profesionales, el auditor debe responder a los riesgos materiales valorados. Para el efecto, lleva a cabo procedimientos sustantivos, que le permitan probar las estimaciones contables utilizando algunos de los siguientes enfoques:

  • Probar el proceso de la empresa utilizado para desarrollar la estimación contable;
  • Desarrollar una expectativa independiente de comparación con la estimación de la empresa; y
  • Evaluar la evidencia de auditoría de eventos o transacciones que ocurran después de la fecha de medición, relacionada con la estimación contable y efectuar la comparación con la estimación de la empresa.

El auditor también debe:

  • Determinar que la estimación está en conformidad con el marco de presentación de informes financieros aplicable, incluido si los datos se utilizan adecuadamente y que los supuestos significativos se aplican adecuadamente;
  • Evaluar si la estimación es apropiada para la naturaleza de la cuenta relacionada o divulgación basada en la comprensión del auditor de la empresa y el medio ambiente; y
  • Evaluar la razonabilidad de los supuestos significativos utilizados por la empresa al evaluar sus métodos de estimación.

Es probable que muchas empresas sufran un impacto importante en sus estados financieros como consecuencia de la pandemia COVID-19. Puede haber cambios en las estimaciones toda vez que hay incertidumbres en torno a la determinación de los supuestos e insumos en las estimaciones contables, como los flujos de efectivo futuros, el deterioro de los activos, entre otros, lo que implica que los auditores tengan que realizar procedimientos adicionales o más sólidos en torno a las estimaciones dadas las condiciones actuales.

De otra parte, la evaluación del riesgo  del auditor para ciertas estimaciones puede cambiar con respecto a años anteriores  o incluso a lo largo del período de  auditoría.  Las estimaciones asociadas a cuentas de dudoso recaudo son un ejemplo.  En el ejercicio anterior el auditor o su equipo pudieron haber determinado que las estimaciones para esas cuentas no eran representativas. No obstante, la incertidumbre económica actual puede dar lugar a un mayor riesgo crediticio y por esta razón, los saldos ahora  representan una cuenta significativa y una  mayor probabilidad de error de material. 

Esta misma situación puede presentarse en otras cuentas, tales como aquellas asociadas a deterioros, intangibles y valores razonables.

El escepticismo profesional juega un papel importante, puesto que las estimaciones de auditoría de forma remota y en una economía incierta plantearán nuevos desafíos para los auditores. Hay que ser cuidadosos respecto de las fuentes que ha empleado la administración para efectuar las estimaciones contables y la oportunidad en que las hizo, así como tener en cuenta el riesgo de fraude. Los auditores deben tener presente obtener evidencia apropiada y suficiente.

Uno de los recursos que los auditores deben considerar es el uso de expertos o especialistas. Es posible que, en años anteriores la evaluación de ciertas estimaciones se hiciera sin el uso de especialistas. No obstante, en las actuales circunstancias, esas estimaciones ahora pueden requerir consideraciones, una mayor experiencia y finalmente el uso de especialistas. En una economía con incertidumbre, todo el tema de proyecciones financieras, modelos de valoración, flujos futuros de efectivo y tasas de descuento, requerirán el uso de un especialista en valoración. La información y los resultados históricos pueden no ser suficientes por sí solos para apoyar la razonabilidad de ciertas proyecciones. Los especialistas en valoración pueden determinar si las estimaciones de la dirección han considerado adecuadamente los factores y condiciones de riesgo económico actuales. 

Hay que tener en cuenta que, el empleo de especialistas en los trabajos de auditoría normalmente está sujeto a disposiciones profesionales e incluso a normas locales, según el lugar en que se ejecute el trabajo. Algunos de los requisitos que se solicitan incluyen que los auditores comuniquen claramente las expectativas del trabajo al especialista y que supervisen adecuadamente el trabajo, además de otras disposiciones respecto a documentación e informes.

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2