Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

La crisis originada por la pandemia COVID-19 puede originar que haya temas críticos en los informes de auditoría y se requiera de explicaciones cuando haya dudas sustanciales sobre algunos asuntos, tales como la capacidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha.

Ciertos temas contables pueden requerir que las empresas hagan  juicios y estimaciones significativos cuya evaluación no es sencilla en un entorno de incertidumbre. Por ello, los auditores deben considerar cómo los actuales acontecimientos pueden afectar a los informes financieros. Dentro de ellos, se cuentan los siguientes:

  • Clasificación y valoración de inversiones y valores negociables
  • El deterioro de activos tales como equipos, edificios o activos intangibles, así como los supuestos de su uso y contabilización.
  • Valoración de inventarios
  • El valor del Good Will y su eventual deterioro
  • Temas tributarios
  • Pasivos por préstamos
  • Temas laborales
  • Contingencias de pérdida

Como se aprecia, existen diversos temas que requieren especial atención por parte del auditor. En muchos casos, los organismos profesionales de diferentes jurisdicciones han emitido normas y recomendaciones en relación con el tratamiento contable y las revelaciones que las empresas deben hacer frente a los anteriores temas y a otros cuantos asuntos de importancia.

Teniendo en cuenta esta situación, es conveniente efectuar una revisión profunda e integral a los procedimientos y pruebas de auditoría, principalmente financiera y de cumplimiento, de manera que se contemplen los impactos en valoración, registro y revelación en diferentes cuentas contables a causa de la actual pandemia. La planeación de auditoría, en lo que tiene relación con tiempos y recursos seguramente debe ser ajustada para incorporar los efectos antes mencionados.

Es importante recordar que los cambios significativos en la planeación, en la estrategia de auditoría planificada o los riesgos identificados inicialmente, y las razones de tales cambios deben ser comunicadas al comité de auditoría, así como cualquier asunto de relevancia o dificultades significativas encontradas durante la ejecución del trabajo. 

De otra parte, en las labores de supervisión que debe ejercer el comité de auditoría, se deben considerar asuntos como los siguientes:

  • El impacto de la pandemia COVID-19 en la situación financiera de la empresa y sus proyecciones.
  • El efecto de la pandemia en los procesos y controles para la elaboración de los informes financieros
  • El efecto del trabajo remoto de empleados y auditores en la operación de la empresa
  • Las modificaciones en los contratos suscritos antes de ciertas medidas gubernamentales como el confinamiento
  • Las relaciones con proveedores y otros terceros
  • Impactos en la liquidez y fuentes de capital
  • Futuras decisiones de inversión y proyecciones a largo plazo
  • Acceso a ayudas gubernamentales.

El auditor debe cerciorase si la alta dirección de la compañía cuenta con las respuestas frente a los temas objeto de supervisión del comité. Desde la órbita de su competencia debe efectuar las recomendaciones pertinentes para que se adelanten las labores tendientes a abordar esos asuntos.

Lo anterior, en complemento a los planes y sistemas de gestión de riesgos con que cuente la empresa para hacer frente a situaciones coyunturales e imprevistas que afectan el logro de los objetivos y el normal desarrollo de los negocios.

El fortalecimiento del sistema de control interno y un entendimiento objetivo de los efectos de la pandemia sobre la situación de la empresa contribuyen a enfrentar la crisis de la mejor manera y garantizar decisiones apropiadas en torno al futuro, en beneficio de todos.

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2