Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por:   CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

Uno de los trabajos que suele ejecutar un auditor es el de una revisión de información financiera intermedia, cuyo objetivo es expresar una conclusión acerca de si dicha información, está preparada en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Para el efecto, el auditor hace indagaciones y aplica procedimientos analíticos, así como otros procedimientos de revisión, con el objetivo de reducir a un nivel moderado el riesgo de expresar una conclusión inadecuada.

El objetivo de una revisión de información financiera intermedia difiere del objetivo de una auditoría realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).En particular, una revisión de información financiera intermedia no proporciona una base para expresar una opinión sobre si la información financiera refleja razonablemente en todos los aspectos materiales, la situación financiera y los resultados de una compañía.

Una revisión no está diseñada para obtener seguridad razonable de que la información financiera intermedia está libre de incorrección material. Normalmente, una revisión consiste en hacer indagaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar diferentes procedimientos de revisión.  Mediante este trabajo, se pueden advertir situaciones significativas que afecten a la información financiera intermedia, pero no proporciona toda la evidencia que requeriría una auditoría. En el caso de una revisión, generalmente no requiere realizar pruebas sobre los registros contables mediante la inspección, observación o confirmación.

El conocimiento de la entidad y su entorno por parte del auditor, incluyendo su sistema de control interno, los resultados de las valoraciones del riesgo en caso de existir y la consideración de la materialidad en lo que se refiere a la información financiera intermedia, afectan a la naturaleza y extensión de las indagaciones realizadas y de los procedimientos aplicados, dentro de los que se cuentan:

  • Estudiar las actas de las reuniones de Asamblea o Junta de Accionistas, de los responsables del gobierno de la entidad y de otros comités adecuados, con el propósito de identificar las situaciones que puedan afectar a la información financiera intermedia.
  • Comunicarse, cuando corresponda, con otros auditores que estén realizando una revisión de la información financiera intermedia de los componentes significativos de la entidad que prepara la información financiera.
  • Realizar indagaciones ante los miembros de la dirección responsables de asuntos financieros y contables y ante otros miembros de la dirección, según corresponda
  • Aplicar procedimientos analíticos a la información financiera intermedia diseñados para identificar las relaciones y partidas individuales que parezcan inusuales y que puedan reflejar una incorrección material.
  • Normalmente no se requiere corroborar las respuestas a indagaciones acerca de litigios o reclamaciones. Sin embargo, puede ser apropiada la comunicación directa con el asesor legal si el auditor cree que pueda tener información pertinente.

Ahora bien, los efectos de una pandemia, como la del COVID-19 deben ser considerados por la administración al preparar y emitir información financiera intermedia y el auditor debe considerar el impacto de tales efectos al revisar la  información respectiva. Algunas consideraciones que debe tener en cuenta son las siguientes:

  • Si hay dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, lo que debe evidenciar en su informe.
  • Si hay alguna incertidumbre material que no se divulgue adecuadamente en la información intermedia, por lo que se debería expresar una conclusión calificada o adversa, según corresponda
  • Si hay limitación en el alcance, lo cual puede surgir de limitaciones impuestas por la administración en virtud de la situación actual o por otras razones de fuerza mayor.

Puede incluso darse el caso de expresar una conclusión negativa cuando el efecto de la actual situación es tan importante y generalizado para la información financiera intermedia, que el auditor considera que una conclusión calificada no es adecuada para revelar el carácter engañoso o incompleto de la información financiera.

En todo caso, el auditor debe incorporar en su informe de revisión cualquier incertidumbre  significativa que a su juicio pueda afectar la información financiera y cuya solución  dependa de eventos futuros.

De ahí la importancia que el auditor esté atento a los diferentes efectos que sobre la información financiera pueden producir los impactos ocasionados por una situación como la pandemia y sus efectos en el desarrollo de las actividades empresariales y en la normativa emitida por los gobiernos en donde opera la compañía que solicitó la revisión de su información.

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2