Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: C.P. Vladimir Martínez. 

ENTENDER EL NEGOCIO DEL CLIENTE

Para llevar a cabo una buena auditoría, todas las personas que intervengan en ella, deberán conocer la industria, actitudes y organización del cliente.  Además, tener un conocimiento acerca de los factores ambientales, operativos y organizativos.   En el transcurso de la elaboración de la Auditoría se conocerán básicamente aspectos que irán haciendo más efectiva la misma.

Cuando iniciamos un trabajo de auditoría en nuestros clientes, en la fase de planeación de la auditoría, debemos analizar los factores internos y externos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Dentro de ese análisis debemos obtener conocimiento sobre las actividades del negocio del cliente, su estructura organizacional, su ambiente interno, sus relaciones e interacciones con su ambiente externo y los riesgos de negocio.

Comprender el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera es fundamental para llevar a cabo una auditoría adecuada.

Se debe tener presente que la naturaleza del negocio y de la industria afectan los riesgos financieros del cliente. De igual manera, los niveles de riesgo determinan la cantidad de evidencia que el auditor debe recoger; entre más alto el riesgo, mayor la cantidad de evidencia es necesario recolectar.

Existen varias razones por las cuales es necesario para el auditor comprender el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera. En primer lugar, cada industria o sector específico tiene riesgos inherentes comunes a todas las empresas. Estos riesgos pueden afectar la evaluación del riesgo de negocio del cliente, el riesgo aceptable de auditoría e incluso determinar si es conveniente o no aceptar al cliente. Como es evidente, ciertas industrias son más riesgosas que otras; como por ejemplo, las industrias de ahorro y préstamos, y las de seguros de salud. Por ejemplo, en las empresas de moda, el riesgo inherente del inventario de ropa obsoleta es alto.

En segundo lugar, cada empresa tiene requisitos particulares de contabilidad que el auditor debe comprender y manejar para evaluar si los estados financieros concuerdan con las Normas de Información Financiera aplicables. Por ejemplo, cada país tiene exigencias diferentes y también existen requisitos de contabilidad únicos para las compañías de construcción, ferrocarriles e instituciones financieras entre otras. El equipo auditor debe conocer todos estos requisitos particulares.

Comprender el negocio y la industria del cliente de auditoría es tan importante para la ejecución de auditoría de calidad que varias firmas de auditoría especializan a sus auditores por industria. Ejemplo. Sector Financiero, Sector Petrolero, Sector Alimentos, etc.

Para comprender el negocio y la industria del cliente de auditoría el auditor debe conocer los siguientes aspectos de la empresa:

1) Contexto de la industria y externo: incluye factores como las condiciones económicas, el grado de competencia y los requisitos reglamentarios.

2) Operaciones y procesos de negocios: se refiere a grandes fuentes de ingresos, clientes, proveedores principales e información sobre las partes relacionadas,

3) Administración y dirección: comprende la estructura organizacional de la empresa, las actividades de la junta directiva y del comité de auditoría, el acta constitutiva y los estatutos, el código de ética y las minutas de reuniones.

4) Estrategias y objetivos: se refiere a las estrategias que la compañía emplea para lograr sus objetivos. Los auditores deben abordar los objetivos a la luz de la veracidad de los informes financieros, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de las leyes y los reglamentos. Los documentos que el auditor debe analizar incluyen: contratos, títulos por pagar, opciones de acciones, planes de pensión, convenios de regalías, acuerdos sindicales y arrendamientos.

5) Medición y desempeño: incluye los Indicadores Clave de Desempeño que la administración de la empresa utiliza para medir el progreso en la consecución de los objetivos. Algunos de estos indicadores pueden ser: las acciones del mercado y las ventas por empleado, el crecimiento de las ventas unitarias, los visitantes de primera vez al sitio Web de la compañía y las ventas al por mayor, entre otros.”.[i]

Lograr el entendimiento del negocio, REQUIERE: 

  • Obtener Información Actualizada
  • Reunirse con la gerencia
  • Documentar y comunicar

Factores Útiles:

  • Para quienes ya son clientes:
  • El equipo anterior de servicio al cliente
  • La Sesión de cierre de auditoría del año anterior
  • Los archivos propios (nuestros)
  • Las notas de la sesión de cierre del servicio al cliente
  • Para clientes nuevos:
  • Bases de datos
  • Especialistas de la industria
  • Equipos de auditoría que prestan servicios a clientes afines
  • Otros:
  • Bases de dato externas
  • Publicaciones, reportes y encuestas de la industria
  • Especialistas externos de la industria

El conocimiento del Negocio, en fin, no es más que un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor para:   Evaluar riesgos e identificar problemas, Planear y desempeñar la auditoría en forma efectiva y eficiente, Evaluar evidencia de auditoría y Proporcionar mejor servicio al cliente.

[i] Blog Auditool. “Por qué es necesario conocer el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera”. Artículos Auditoría Externa- Creado  09 de mayo de 2017/Equipo Auditool.

 

C.P. Vladimir Martínez R. 

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2

Sin conexión a Internet