Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: C.P. Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool

Diferentes servicios de auditoría

En su sentido más amplio, una auditoría es un examen sobre algunos hechos, para determinar si se hicieron conforme a unas reglas previamente definidas. Ahora bien, en el ámbito empresarial, la definición de auditoría es más precisa y se refiere generalmente a la auditoría financiera, que consiste en una evaluación conforme a ciertas técnicas y reglamentaciones, realizada por un profesional experto en contabilidad, sobre los estados financieros, libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información allí contenida, así como sobre el cumplimiento de las normas contables.

Si bien la definición puede ser más o menos extensa, hay que notar las diferentes partes que integran el proceso. De una parte, se encuentra quien efectúa el examen; esto es, el auditor. Para obtener un buen resultado en su labor, se espera que el auditor reúna una serie de características, tales como su conocimiento, experiencia, objetividad, independencia, entre otras.

Otra parte del proceso de auditoría es el objeto del examen. Puede ser un proceso, un resultado, un conjunto de estados financieros. Es la base para definir el tipo de trabajo. Auditoría Financiera, operativa, ambiental, etc.

Las reglas o procedimientos empleados al practicar la auditoría son otra parte del trabajo. En función de la calidad del auditor o de su posición frente al ente auditado, pueden variar, aunque comparten ciertos principios. Las normas para la auditoría interna difieren de las normas para los auditores externos o para otro tipo de trabajos.

También se encuentran las reglas o normas que deben ser seguidas al preparar la información auditada o el proceso evaluado. En una auditoría de información financiera, por ejemplo, se espera que los estados financieros hayan sido preparados conforme a la práctica contable de la industria a la que pertenece la organización y a las normas contables que aplican en la jurisdicción en la cual se ubica. Existen otras características sobre la auditoría, tales como el alcance, la frecuencia, los destinatarios, etc., que permiten clasificar la auditoría con base en ellas.

Una amplia clasificación de los servicios de auditoría se presenta a continuación:

  • Aseguramiento

Actualmente, con la incorporación de la gestión de riesgos a la auditoría, se habla de un mayor nivel en este trabajo, que se ha denominado aseguramiento. Mediante este tipo de trabajo, el auditor aplica  una serie de procedimientos que le permiten concluir y asegurar a los usuarios, que hay confiabilidad en la información y los procesos utilizados por el cliente, lo que  permite la toma de decisiones oportunas y acertadas.     

Un cliente busca servicios de aseguramiento por diferentes razones:

Identificación de problemas

Todos los propietarios y gerentes de negocios quieren saber lo bien que está funcionando su negocio. Parte de la gestión de una empresa eficiente y eficaz es tener sistemas de alerta temprana para detectar posibles problemas. El auditor tiene una mirada fresca e independiente de la forma en que una empresa hace negocios y puede dar a la gerencia una base firme sobre la que basar los cambios necesarios.

Evaluación de riesgos

El auditor analiza los riesgos a los que se enfrenta el cliente, los prioriza y evalúa si los esfuerzos del cliente para controlarlos o mitigarlos son exitosos o necesitan trabajo. Los riesgos pueden ser internos o externos.

Medición del rendimiento empresarial

Este servicio de garantía aborda si la empresa tiene formas relevantes y confiables de evaluar qué tan bien está logrando sus objetivos y metas. Muchas empresas quisieran saber lo bien que están funcionando en comparación con su competencia.

Apoyo en nuevas tecnologías:

Las empresas utilizan cada vez más sistemas electrónicos de intercambio de datos para todas las facetas de las ventas y las compras, incluidas las transacciones de comercio electrónico de consumo a través de proveedores en línea. Un servicio de aseguramiento puede ayudar a abordar los riesgos de las transmisiones electrónicas, los documentos electrónicos y sus sistemas de apoyo y promover la integridad y la seguridad de ellos.

  • Atestación

La atestación es una manifestación expresa que que hace un contador público, en el cual  expone la responsabilidad que asume respecto al contenido de algún documento, preparado y certificado por la administración de una organización; es decir, que se compromete como testigo de los hechos u operaciones que se exponen en dicho documento. Los tipos de atestación son exámenes, revisiones y desempeño de los procedimientos acordados. Cuando el examen es sobre estados financieros, el compromiso se denomina auditoría

El número de temas que se pueden abarcar en un trabajo de atestación es prácticamente ilimitado. Por ejemplo, el tema puede ser la previsión financiera de una empresa, que es una estimación del éxito futuro de la empresa. O se puede llevar a cabo un análisis de punto de equilibrio, que implica averiguar cuántos ingresos tiene que traer el cliente para cubrir los gastos. También puede ser sobre una afirmación de gestión: si una empresa privada mantiene un sistema eficaz de controles internos sobre sus informes financieros, por ejemplo.

Examen de un asunto

En un examen, el auditor emite una opinión sobre si el tema en cuestión se ajusta en todos los aspectos materiales a cualquier criterio que esté utilizando. Por ejemplo, los criterios pueden ser principios contables generalmente aceptados (GAAP).

Revisión de estados financieros

Al realizar un trabajo de revisión, el auditor examina los documentos de un cliente y proporciona una garantía negativa sobre una aserción del cliente. Por ejemplo, el auditor dice que nada llamó su atención que no estuviese de conformidad con GAAP.

Normalmente se realizan revisiones para empresas privadas cuando los usuarios de los estados financieros requieren algún tipo de garantía sobre las aserciones de los estados financieros, pero no requieren una auditoría completa.

Procedimientos acordados

En este caso, el auditor solo informa sobre procedimientos específicos con criterios medibles que no requieren un dictamen de auditoría. Por ejemplo, una revisión sobre la tasa de retorno de las inversiones del cliente y su comprobación con los registros del cliente sobre el mismo tema.

Informar sobre el control interno en la preparación de estados financieros de una corporación privada es otro posible compromiso de procedimientos acordados.

  • Auditoría

La auditoría incluye trabajos tales como auditoría de controles internos, auditorías de cumplimiento, auditorías operativas, auditorías forenses y auditorías de estados financieros. Estos trabajos implican reunir y juzgar pruebas para emitir un informe, pero sólo los estados financieros y los informes de auditoría de control interno incluyen una opinión del auditor. Esto se debe a que no siempre se requiere la calidad del contador público o ser independiente para realizar ciertas auditorías de cumplimiento, operativas o forenses.

Auditoría de cumplimiento

El propósito de las auditorías de cumplimiento es ver qué tan bien una empresa está siguiendo las reglas, políticas y regulaciones aplicables. Por ejemplo, como auditor interno, el trabajo puede ser ver qué tan bien los distintos departamentos de su empresa están alacionados por los estatutos corporativos (reglas que rigen el funcionamiento de la empresa) o por las normas gubernamentales pertinentes.

Auditoría Operacional

Las auditorías operativas miden la eficacia y eficiencia de la que una empresa utiliza sus recursos. Las auditorías operativas también evalúan si la empresa puede cumplir sus objetivos y metas de negocio utilizando sus estrategias y recursos actuales. Para llevar a cabo este tipo de auditoría, se pueden examinar las políticas y procedimientos de la empresa (los métodos que utiliza la empresa para lograr sus objetivos).  También se puede examinar la relación de la empresa con su junta directiva, su departamento legal y sus departamentos de recursos humanos, planificación y finanzas

Auditoría Financiera

Es un examen de los estados financieros y registros contables de una empresa, a través del estudio de la evidencia que respalda las cifras, conforme a procedimientos y técnicas profesionales y que son la base para la opinión o dictamen del auditor en el que se expresa si los citados estados financieros fueron preparados conforme a los principios contables aplicables en un período determinado.

Como se aprecia, hay gran cantidad de servicios de auditoría que puede prestar un auditor, en función del objeto auditado, las normas aplicables, el alcance y las necesidades de los usuarios de los servicios profesionales del auditor.

 

C.P. Iván Rodríguez - 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2