Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Por: C.P. Vladimir Martínez. 

La Planeación es la fase de la auditoría en que se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. También se realiza una revisión previa del trabajo a realizar.

“Planeación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desarrollar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

La Estrategia del Servicio de Auditoría incluye:

  • Estrategia de Auditoría: Establecemos la dirección de la auditoría basados en nuestro entendimiento del negocio del cliente y de sus riesgos
  • Estrategia de Servicio al cliente: Adaptamos la forma de prestar el servicio de auditoría de manera que, optimice la percepción que pueda tener el cliente de su valor.

Abordamos los siguientes Pasos:

  • Empezamos nuestra tarea considerando la magnitud de los riesgos generales que desafiamos al auditar el cliente.
  • Utilizamos nuestros conocimientos del negocio y nuestra percepción de los riesgos de negocios del cliente
  • Determinamos a un alto nivel, la manera en que enfocamos la auditoría, la concentración de nuestro trabajo y los recursos que necesitamos
  • Por su parte el Socio encargado, tiene la responsabilidad de Establecer la estrategia, pero el proceso es un esfuerzo de equipo, que involucra al gerente, al auditor encargado y los especialistas, según ser conveniente e idóneo.

Es clave, que los socios retengan su función de liderazgo en el establecimiento de la estrategia, para poder obtener los siguientes Beneficios:

Partiendo de que poseemos el entendimiento del negocio y de sus riesgos, entonces:

  • Si tenemos inicialmente la concentración en los riesgos de negocios y de auditoría, entonces hemos asegurado una opinión de autoría será correcta.
  • Lograremos un enfoque de auditoría más concentrado y por lo tanto, más eficiente
  • Optimizamos las relaciones con los clientes, lo que contribuye a retener a los clientes existentes y obtener nuevos trabajos
  • Tendremos más oportunidades de satisfacer las necesidades que tengan los clientes de servicios adicionales o acceso a especialistas
  • Habremos logrado un trabajo más interesante para todos los miembros del equipo

No cometamos yerros, como por ejemplo: Predisposición mental suponiendo que nada ha cambiado del año anterior, no identificar las implicaciones financieras de los riesgos de negocios que encara el cliente.

Para concluir, una Planeación adecuada del trabajo de auditoría trae consigo muchos beneficios, a su vez, entre tales, ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.  

 

C.P. Vladimir Martínez R. 

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2