Identificarse


Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: C.P. Vladimir Martínez R. 

El Auditor Externo es un identificador de la Realidad de los negocios de sus clientes, lo cual se constituye en la premisa de razonamiento y del método que emplearemos para llevar a cabo la tarea que nos compete y que nos han encomendado.

Iniciamos y abordamos la empresa para la identificación Auditor-Cliente, de los riesgos de negocio y tipos de transacciones que a su vez, ocasionan riesgos de auditoría y por ende, debemos considerar cómo la gerencia en su control interno lleva a cabo la administración de los mismos, entonces podremos construir una Opinión de auditoría de Alta Calidad, concentrándonos en donde el riesgo de que ocurran errores e irregularidades es Alto.

Una vez identificado el Nivel Alto de la posibilidad de acaecimiento del riesgo, podremos dar el valor agregado Costo-Beneficio implícitamente en nuestra opinión, como quiera que, ahora nuestras consideraciones del control interno son apropiadas a la hora de planear los procedimientos sustantivos, con capacidad de dar recomendaciones a la gerencia sobre mejoras potenciales al control interno.

Ahora bien, se deberá en todo caso tener en cuenta, que para tales objetivos y lleno de expectativas a nuestros clientes a la hora de hacer la auditoría, consideraremos siempre, la naturaleza de las transacciones (rutinarias, no rutinarias) y el riesgo relacionado de los errores e irregularidades significativos.

Para tales efectos, en el cumplimiento de la misión a satisfacción, es importante determinar la relación entre el volumen de cada una de las transacciones y el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos,  a continuación lo ilustramos en el Cuadro VOLUMEN-RIESGO:

 

  • Estimaciones Contables y Transacciones No Rutinarias: Tienden siempre a tener un riesgo inherente más alto que las Transacciones Rutinarias, por tanto se caracterizan, por ser más difícil de controlarlas con tanta efectividad, y consecuencialmente tanto el riesgo de control como la posibilidad de ocurrencia de errores e irregularidades, tenderá también, a ser más alto, respecto y/o en comparación con las últimas.
  • Transacciones Rutinarias procesadas sistemáticamente: Tienden a tener un nivel de riesgo bajo en la ocurrencia de errores e irregularidades significativos, debido a que , es más fácil implementar sistemas efectivos para capturar y procesar las transacciones diarias, más porque el procesamiento de las transacciones hoy por hoy, se encuentra debidamente informatizado en las empresas.

Al finalizar nuestra tarea, de manera implícita y tácitamente, habremos empleado el Razonamiento Lógico Inductivo, porque conseguimos los datos necesarios que nos llevaron a plantearle al cliente, una conclusión más generalizada, que incluye recomendaciones fiables, apropiadas y eficaces, que en sí es nuestra Opinión de Alta Calidad/Costo-Beneficio.

 

C.P. Vladimir Martínez R. 

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2