Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

La labor de auditoría externa requiere tener en cuenta diferentes aspectos clave para obtener un buen resultado. El tenerlos presentes y aplicarlos, permite un desempeño profesional que es reconocido y apreciado por los terceros interesados y fomenta la calidad de la profesión. A continuación, se exponen algunos de ellos:

Honestidad

En un trabajo como la auditoría, permanecer honesto parece obvio (debería serlo en todas las profesiones), pero hay ciertos casos, como algunos que se han presentado en corporaciones globales y partes interesadas de alto nivel, en que la verdad a veces puede enredarse con la intimidación y la presión para complacer. Después de todo, la entrega de noticias negativas no es un aspecto que disfruten muchos Auditores Externos. Basta revisar la prensa y observar casos en los que los auditores han cruzado líneas éticas y han hecho populares estereotipos negativos de auditoría.

Innovación y avance

Mantener el ritmo de la tecnología y avanzar en el conocimiento y las posibilidades que se derivan de este nuevo entorno deben ser intereses de un auditor. Con la evolución de los riesgos, la auditoría reactiva es una vía rápida para el fracaso. Esta necesidad es particularmente importante si se considera la mayor presencia de Inteligencia Artificial y otras tecnologías avanzadas en el entorno empresarial en general.

Para los auditores externos, intentar mantener el ritmo requiere dos consideraciones. En primer lugar, los auditores deben mantenerse al día con la tecnología y aceptarla, lo que les da la capacidad de proporcionar un mayor valor. Más allá de esto, conocer la tecnología, y más específicamente las tecnologías utilizadas por la empresa auditada es vital. Cuando se desconoce, los auditores externos no pueden proporcionar una auditoría exhaustiva.

Empatía

Muy pocos clientes disfrutan de críticas y, como resultado, los Auditores Externos con frecuencia encontrarán a sus clientes entrando en conversaciones con una percepción negativa preformada donde las opiniones críticas pueden interpretarse fácilmente como irrelevantes o simplemente innecesarias. Por ello, los auditores necesitan permanecer pragmáticos y empáticos en toda la comunicación del cliente. Ya sea que el cliente esté frustrado, ansioso o simplemente confundido, los Auditores Externos deben ser la figura constante de la compostura, pero evitar desvincularse emocionalmente. De otra parte, la integridad debe permanecer sin compromisos. A veces se requiere un tono crítico para clientes desafiantes o situaciones graves.

Conocer el objeto auditado

Los auditores externos necesitan saber lo que están auditando. Ya sea una empresa multinacional de aviación o un negocio recién abierto, probar el producto o servicio de la empresa siempre debe ser intentado por un auditor externo. Aunque a veces es más fácil decirlo que hacerlo, los auditores siempre deben esforzarse por conocer el negocio que están auditando y esto suele implicar una investigación intensiva de la empresa. Sólo así un auditor externo puede proporcionar una auditoría exhaustiva.

Independencia

Otro aspecto que debería ser obvio es la independencia. Permanecer independiente e imparcial es el núcleo de trabajar en auditoría externa. Aunque no existe una independencia total y absoluta, puesto que hay relaciones económicas, contratos y demás, no es menos cierto que es posible trabajar de una manera imparcial e independiente. En una relación a mediano o largo plazo con un cliente, juega un papel importante el sentido de lealtad con el cliente y hay que ser cuidadoso al ejecutar el trabajo y presentar los resultados.

Si bien los anteriores aspectos no constituyen una lista exhaustiva, si son vitales para que los Auditores Externos permanezcan tanto dentro de las líneas éticas como en una trayectoria exitosa, por lo que hay que perseverar en mantenerlos y fortalecerlos al ejecutar el trabajo.

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2