Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Las empresas en general y las firmas de auditoría en particular, pueden aprovechar los beneficios del trabajo remoto más allá de los ahorros en espacio de oficina, incluida la atracción de nuevos talentos y el mantenimiento del personal durante más tiempo.

Para los empleados, cumplir ciertos horarios desde una oficina resulta un desafío en el mejor de los casos. Con el tráfico pesado, sistemas de transporte retrasados y autobuses superpoblados, citas médicas de rutina, dramas familiares, crisis de cuidado de niños y otros compromisos, es fácil ver por qué tantos empleados a menudo necesitan comenzar tarde o salir de la oficina temprano. Esto explica que hoy día el trabajo remoto sea uno de los beneficios más populares para los empleados en la actualidad. Muchas veces solo se requiere un teléfono inteligente, una computadora portátil y software necesario para hacer el trabajo.  

Las firmas pueden obtener beneficios en este esquema laboral. Aparte de algunos empleados administrativos, el resto del equipo está haciendo trabajos con los clientes o desarrollando algunas actividades que puede hacer desde casa. Hay ahorros en costos de viaje, tiempo e incluso medio ambiente, ya que no habrá tantos coches o autobuses en la carretera. Actualmente hay muchos aplicativos basados en la nube, por lo que hay muy poco que no se pueda hacer desde casa. Algunos de los beneficios del trabajo remoto son:

Talento humano especializado

Cada vez más, al reclutar y retener nuevos talentos, el trabajo a distancia puede dejar deja de ser un beneficio opcional y se convierte en norma. Muchos profesionales que pueden hacer su trabajo principalmente desde computadoras portátiles están dispuestos a trabajar para empresas que les permitirán trabajar desde cualquier lugar. Y el tema de la auditoría (y en general, el trabajo contable se presta para ello)

Bienestar del trabajador

El trabajo a distancia ayuda a reducir el ausentismo y a mejorar la calidad de vida del trabajador. Al eliminarse los viajes diarios hay menos estrés y un mayor y mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. El ejercicio físico puede ocupar el tiempo que se dedicaba a desplazarse entre la casa y la oficina.

Aumento de la productividad

Uno de los mayores conceptos erróneos de los trabajadores remotos es que cederán a actividades de ocio como ver televisión o pasarán más tiempo planeando vacaciones que el servicio a los clientes.

Estudios al respecto muestran que lo contrario es cierto. En temas de productividad, los trabajadores remotos no solo coinciden con sus compañeros vinculados a la oficina, sino que los superan, y permanecen enfocados en las tareas durante más tiempo. Normalmente, tienen menos distracciones.

Ahora bien, el éxito del trabajo remoto depende de la configuración de la tecnología y de lo bien que el equipo pueda comunicarse y colaborar en el trabajo. Así mismo, no hay que prescindir del todo de las oficinas. Las personas somos criaturas sociales y nos gusta la interacción con colegas y otras personas.

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2