Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Un componente del riesgo de auditoría es el riesgo inherente. El término se refiere a la probabilidad de que el auditor obtenga una conclusión de auditoría inexacta basada en la naturaleza del negocio del cliente. Existen diversos factores que pueden incrementar el riesgo inherente, tales como las siguientes:

1. Medio ambiente y factores externos

  • Cambios tecnológicos: Un negocio cuyo inventario se vuelve obsoleto rápidamente un alto riesgo inherente. Por ejemplo, cualquier negocio que fabrica computadoras o videojuegos tiene un riesgo inherente porque sus productos se vuelven obsoletos muy rápidamente. No importa cuán reciente sea la compra de una computadora, seguramente el lanzamiento de una versión más rápida y pequeña, con un mejor sistema operativo, ocurrirá muy pronto.
  • Expiración de patentes: Cualquier negocio en la industria farmacéutica también tiene un entorno inherentemente riesgoso. Las patentes de medicamentos finalmente expiran, lo que significa que la empresa se enfrenta a la competencia de otros fabricantes que comercializan el mismo medicamento bajo una etiqueta genérica. Esta situación disminuye el valor futuro de la empresa, puede impactar el tema de negocio en marcha, y aumenta el potencial de exceso de inventario, que puede quedar obsoleto en función de las fechas de vencimiento de los medicamentos.
  • Estado de la economía: El nivel general de crecimiento económico es otro factor externo que afecta a todas las empresas. ¿Existe la empresa en una recesión o en un período de crecimiento? Sin duda, puede realizar esta evaluación durante su actividad de planificación previa. Si la economía es mala y el empleo es bajo, habrá un efecto en la mayoría de las áreas del comercio. Las personas siempre necesitan comida, atención médica y alojamiento, pero las cantidades que se gastan en cada categoría normalmente disminuyen.
  • Disponibilidad de financiación: Otro factor externo son las tasas de interés y la disponibilidad asociada de financiamiento. Si un cliente está teniendo problemas para cumplir con sus pagos en efectivo a corto plazo, los préstamos disponibles con tasas de interés bajas pueden significar para el cliente, la diferencia entre mantenerse en el negocio o tener que cerrar sus puertas.

2. Declaraciones erróneas del período anterior

Si una empresa ha cometido errores en años anteriores que no eran materiales (lo que significa que no eran lo suficientemente importantes como para tener que cambiar), y persisten en los estados financieros, hay que revisar el tema. Al agregar declaraciones erróneas del período anterior con declaraciones erróneas del año actual, puede ser necesario que el cliente realice ajustes importantes. Por ejemplo, al auditar el saldo de cuentas por cobrar del cliente, se apreció una subestimadas de US$20,000 y no se corrigió porque la empresa determinó que cualquier declaración errónea por debajo de US $40,000 era irrelevante. En el período actual, se determina que las cuentas por cobrar se sobrevaloran en US$30.000. Esto podría ser material en conjunto. Obsérvese que la subestimación no se compensa con la sobreestimación. Son dos errores diferentes que pueden tener causas y consecuencias diversas.

3. Errores de procedimiento

Un auditor puede emitir erróneamente una opinión no calificada cuando no está justificada. ¿Cómo puede ocurrir? Las posibilidades son variadas. Acá un ejemplo. Supóngase que está auditando a una empresa de fabricación de computadoras. Al observar al personal que hace un recuento de inventario físico, el auditor no se da cuenta de que el empleado de inventario incluye inadvertidamente algunas cajas de equipo vacías en el recuento. En el análisis final, esta sobreestimación del inventario podría conducir a una sobrestimación de los ingresos netos. Si el número de cajas vacías contadas es lo suficientemente grande y el valor de los equipos que se supone estaban guardados allí es lo suficientemente alto, se puede tener cifras de inventario y ingresos materialmente incorrectas.

Para evitar que este último escenario suceda, debe evaluar la fuerza de los controles internos de la empresa. Después de todo, debe haber algún tipo de procedimiento de control para asegurarse de que las cajas vacías no se incluyen en un recuento de inventario.

4. Susceptibilidad al robo o fraude

Si un determinado activo es susceptible de robo o fraude, el saldo de la cuenta puede considerarse inherentemente riesgoso. Por ejemplo, si un cliente tiene muchos clientes que pagan en efectivo, la cuenta de efectivo del balance va a tener riesgo asociado con el robo o el fraude debido al hecho de que el efectivo se desvía más fácilmente que los cheques de los clientes o los pagos con tarjeta de crédito.

Al examinar las estadísticas de la industria relacionadas con el robo de inventario, también podría considerarse la cuenta de inventario como inherentemente riesgosa. Esto suele ocurrir para el caso de inventario de artículos pequeños, puesto que son más fáciles de ocultar (y por lo tanto más fáciles de robar).

La anterior relación es solo una muestra de algunos factores que deben tenerse en cuenta en la evaluación de riesgos y en el diseño de procedimientos de obtención de evidencia. No obstante, es el escepticismo, la preparación y el buen juicio del auditor, los factores que contribuyen a una mejor y más completa evaluación del riesgo.

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2