Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Hoy día, con las técnicas de análisis de datos es posible evaluar grandes cantidades de cifras y efectuar trabajos de auditoría, examinando el 100% de algunas poblaciones. No obstante, hay circunstancias en las que el auditor debe recurrir al muestreo con el propósito de aplicar sus pruebas para verificar lo adecuado de los controles.

Algunos puntos a tener en cuenta al aplicar muestreo son los siguientes:

Definir el objetivo de la auditoría.

Esto es, determinar que se pretende probar (en las pruebas de controles, el objetivo es obtener evidencia sobre si los controles están funcionando eficazmente).

Describir la actividad de control.

La actividad de control es el mecanismo que se emplea para evitar desviaciones en los procedimientos o para detectar errores en cifras.

Definir la población.

Para ello, se requiere:

  • Definir la unidad de muestreo adecuada. Una unidad de muestreo puede ser un registro, una entrada o una partida individual. La unidad de muestreo varía en función del control interno que esté probando.
  • El período de tiempo que está probando también es una consideración en la definición de la población. Normalmente, se define el período como todo el año bajo auditoría. Para un año calendario, esto significa del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Considerar la integridad de la población, para garantizar que se incluyen todas las unidades de la población que se va a examinar.

Definir las condiciones de desviación.

Con base en el control examinado, se determina que podría considerarse un error o desviación. Obsérvese que aún cuando exista una explicación para la desviación, se requiere una autorización. Por ejemplo, si un control es la verificación de un precio frente a una lista de precios estándar, y hay una desviación (como el hecho de que el cliente recibió un descuento), todavía existe la desviación si el descuento no está debidamente autorizado.

Definir el número esperado de desviaciones.

Hay que considerar el número de errores que se anticipa encontrar. Una guía para el caso de un compromiso continuo, son los resultados de la auditoría del año anterior.

Determinar el nivel de riesgo del control evaluado.

Para una prueba de controles, se debe clasificar el riesgo de que la población está libre de errores materiales y sobre esa base, determinar el grado de confianza. Normalmente, se desea una confianza moderada, la cual se obtiene si los resultados de las pruebas satisfacen razonablemente el objetivo previsto, teniendo en cuenta todas las circunstancias que la rodean.

Determinar el tamaño de muestra adecuado.

El tamaño de la muestra usualmente está en función de diversas variables, algunas estadísticas y otras no. El tamaño de la población, el nivel de confianza, el tipo de muestreo, etc. Usualmente se emplea algún aplicativo de muestreo para seleccionar el tamaño de la muestra.

Determinar el método de selección de la muestra.

Un método de muestreo que se usa con frecuencia para las pruebas de controles es el muestreo de atributos, en el cual los elementos que se muestrean tendrán o no ciertas cualidades o atributos. Cuando se utiliza el muestreo de atributos, la unidad de muestreo es un único registro o documento. No obstante, de acuerdo al tipo de prueba, hay otros métodos entre los cuales se puede seleccionar.

Ahora bien, la aplicación del muestreo requiere algún conocimiento sobre la materia, es importante tener en cuenta los puntos señalados anteriormente para facilitar el diseño y aplicación de la prueba y obtener buenos resultados.

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2