Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Uno de los principales temas en la auditoría financiera es el de los ingresos. Es una cuenta en la que se refleja gran parte de la gestión de los administradores y es base para diferentes cálculos. En tal virtud, su saldo suele alterarse para mostrar una mejor situación en los estados financieros  a los inversionistas. 

Por estas razones, un auditor al abordar un trabajo de auditoría financiera a los ingresos debe definir claramente el objetivo que persigue. Tal vez uno de los principales elementos que deba tener en cuenta es la adhesión de los estados financieros (y por tanto, de las cuentas asociadas a ingresos) a los principios contables generalmente aceptados.

La auditoría a los ingresos requiere analizar tanto las cuentas del estado de resultados como las del balance general:

  • Estado de resultados: Las cuentas asociadas a los ingresos, que figuran en el estado de resultados, reflejan todos los ingresos obtenidos durante el período (hayan sido pagados o no), por parte de la organización.
  • Balance general: Las cuentas asociadas a los ingresos que figuran en el balance, corresponden normalmente a las cuentas por cobrar. Allí se muestra la cantidad de dinero que los clientes le adeudan a una organización por los bienes y servicios proporcionados.

Además de verificar los saldos en las cuentas de ingresos y cuentas por cobrar, hay que examinar si se han presentado algunas prácticas habituales con el propósito de alterar ingresos:

Ventas excesivas y devoluciones:

Este problema se produce cuando una empresa incita a sus proveedores a comprar más productos de los que podrían necesitar. Este tipo de comportamiento probablemente no parece demasiado lógico. ¿Por qué una empresa haría esto y por qué un proveedor estaría de acuerdo?

Esto suele ocurrir normalmente al final del año. Simple y llanamente, es sólo una manera para que una empresa infle artificialmente los ingresos. Cuando se produce esta situación, el acuerdo no hablado entre la empresa y el proveedor es que el proveedor puede devolver el producto innecesario después del primer día del año siguiente para un reembolso completo.

Los proveedores aceptan recibir demasiado producto por muchas razones diferentes. Tal vez reciban condiciones de compra favorables de la compañía a cambio de la aceptación.

Acuerdos paralelos:

Un acuerdo paralelo es un acuerdo verbal que cambia los términos de una venta. Por ejemplo, un proveedor pide 5.000 artículos a US$100  cada uno, con la expectativa de que antes de que se pague la factura, el precio por cada artículo se reducirá a US$50. Esta es otra forma de inflar artificialmente (y temporalmente) los ingresos brutos de una empresa, especialmente al final del año.

El auditor experto puede advertir estos problemas —y otros temas relacionados con el proceso de ingresos— con procedimientos de auditoría sólidos. El primer paso es soportar cómo se reconocen los ingresos.

Otro tema que requiere especial atención es el reconocimiento de ingresos. De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, puede haber diferentes maneras de efectuar el reconocimiento, dependiendo del sector económico o ciertas prácticas de la industria. Por ejemplo, en el sector de la construcción o en ciertas modalidades de contratos el reconocimiento de los ingresos varía frente al de ventas de mercancía.

Un auditor financiero debe conocer a profundidad las normas técnicas que son aplicables al reconocimiento de los diferentes hechos económicos que está evaluando. De lo contrario, es probable que cometa errores de juicio al verificar el registro de las transacciones que son objeto de su examen.

Los ingresos son obtenidos en transacciones que efectúa una organización o empresa con sus clientes. Corresponden de una u otra manera a contratos en los que una empresa proporcionará un bien o servicio acordado por una cantidad fija de dinero. Para obtener ingresos, la empresa tiene que cumplir con su parte del contrato; para que los ingresos sean realizables, el cliente tiene que estar dispuesto a pagar. En muchas ocasiones la celebración de contratos requiere formalidades que deben ser objeto de revisión. Tienen que existir algunos documentos, firmas, autorizaciones, formatos legales, etc, para que las transacciones se perfeccionen debidamente.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta y que a veces se descuida, es que los ingresos operacionales de una empresa incluyen solo las transacciones relacionadas con el objeto social o propósito de la empresa. Los ingresos obtenidos en otro tipo de operaciones, tales como venta de activos fijos, deben tratarse como otros ingresos o ingresos no operacionales.

Aunque las anteriores consideraciones no son exhaustivas, si corresponden a elementos que no hay que descuidar al evaluar los ingresos y que por ser en apariencia obvios, pueden pasarse por alto.           

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2