Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

La actual era digital ofrece oportunidades y soluciones. En el caso de la auditoría hay diferentes productos y proyectos que buscan proporcionar una mayor información y valor al cliente. No obstante, ciertos desarrollos requieren importantes inversiones en tiempo, dinero y demás recursos. Afortunadamente, hay asociaciones profesionales y firmas que invierten en la búsqueda de alternativas que beneficien a la profesión y a la labor de auditoría.

En 2017, el  Instituto  Americano  de Contadores Públicos Certificados (American Institute of Certified Public Accountants – AICPA), CPA.com, en conjunto con diversas firmas y un socio tecnológico (CaseWare  International) unieron esfuerzos y comenzaron a trabajar en una iniciativa para satisfacer las demandas de auditoría en el futuro. Se inició un amplio compromiso y diálogo con las empresas, se establecieron y se cumplieron ciertas  condiciones, se comprometieron fondos y recursos para  lanzar la metodología denominada DAS con el propósito de desarrollar una solución de auditoría basada en datos y habilitada para la tecnología que mejorará la eficiencia, la calidad y el valor de las auditorías.

Ya en junio de 2018 se contaba con una herramienta en la nube para trabajos de preparación, compilación y revisión (OnPoint  PCR  - preparation, compilation and review) que  representa  un paso  importante  en  el  camino  hacia la auditoría en el futuro, que incorpora algunos de los componentes más básicos que se  encontrarán en DAS.

Se espera que próximamente, DAS esté disponible comercialmente y que sea posible que las empresas que ofrecen compromisos de auditoría y PCR puedan acceder a una única  plataforma integrada de PCR y DAS OnPoint para satisfacer sus necesidades. La idea es que sea una plataforma que incluya módulos que las empresas puedan seleccionar en  función de sus compromisos e industrias  especializadas.

 

Adaptado de:

https://www.cpa.com/sites/cpa/files/2019-09/dynamic-audit-solution-overview-cpacom.pdf

Ahora bien, la transformación de la labor de auditoría no se debe centrar exclusivamente en la tecnología. No es simplemente automatizar el quehacer diario. Hay que innovar en metodologías e incluso en las normas de auditoría relacionadas. La combinación de tecnologías emergentes y la reinvención de la auditoría, a través de una nueva metodología, distinguirán la profesión y la posicionarán para el éxito continuo. En ese sentido, la Junta de Normas de Auditoría (ASB) ha abordado el tema mediante la propuesta de la norma SAS 122 evidencia en auditoría, en la cual se habla de las herramientas y técnicas automatizadas, para referirse tanto a las técnicas de auditoría emergentes como a las tecnologías emergentes.

De otra parte, el AICPA, en coordinación con la asociación de contadores profesionales de Canadá (Chartered Professional Accountants of Canada) han publicado conjuntamente los siguientes documentos técnicos:

  • "La tecnología Blockchain y su impacto potencial en la profesión de auditoría y aseguramiento" [1]
  • "Introducción de un CPA a la IA: de los algoritmos al aprendizaje profundo, lo que necesita saber"[2]

Como se aprecia, hay un constante ritmo de avance, tanto en los desarrollos técnicos como normativos que afectan el quehacer de los auditores, por lo que es importante mantenerse a la vanguardia. De ahí la imperiosa necesidad de actualizarse de manera permanente y estar atentos a las innovaciones que surgen cada día en un entorno globalizado, para conservar vigencia y aportar valor agregado a las organizaciones.

 

[1] Disponible en: https://www.aicpa.org/content/dam/aicpa/interestareas/frc/assuranceadvisoryservices/downloadabledocuments/blockchain-technology-and-its-potential-impact-on-the-audit-and-assurance-profession.pdf. 

[2] Disponible en:

https://www.aicpa.org/content/dam/aicpa/interestareas/frc/assuranceadvisoryservices/downloadabledocuments/cpas-introduction-to-ai-from-algorithms.pdf. 

 

C.P. Iván Rodríguez - 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2