Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:
Thank you for rating this article.

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Las organizaciones que incorporan técnicas de análisis de datos a las actividades de auditoría requieren un cierto nivel de inversión y un tiempo en el cual se aprecia el beneficio del proyecto.  Uno de los grandes beneficios del análisis de datos de auditoría, es la capacidad de examinar un conjunto de datos completo en lugar de solo una muestra, lo que mejora la calidad de una auditoría. Un examen del 100% de los datos es reconfortante, si la inversión en tiempo y en recursos es apropiada. Es importante tener clara la relación costo/beneficio y los comités de auditoría deben estar debidamente informados al respecto. Hay que tener presente que un tema es el diseño e implementación de análisis de datos, que es posible hacer con recursos internos y otro son los costos de la tecnología, que requieren una discusión aparte, ya que pueden ser altos.

Al abordar un proyecto de análisis de datos de auditoría, una primera fase de implementación consiste en un análisis personalizado, diseñado específicamente y en el cual se localizan los datos, se alistan, se concilian y se vierten en formatos, para posteriormente llegar al proceso de análisis. Este esfuerzo inicial, añade horas a la auditoría en el primer año.

Posteriormente, inicia el beneficio, al haber identificado las fuentes de datos y sistematizar su análisis. No obstante, es el momento en que se hacen ajustes a las pruebas y a los modelos empleados.

Finalmente, en la última fase, el proceso ya maduro evidencia su agilidad. El análisis de la población completa consume menos tiempo que el muestreo. Y el beneficio adicional viene con la identificación de valores atípicos o datos notables o significativos. Por ejemplo, en un procedimiento que audita la compensación o pago a los vendedores, a través del muestreo un auditor podría identificar si la empresa generalmente está siguiendo adecuadamente sus procedimientos y calcula apropiadamente los pagos. Sin embargo, un análisis personalizado al 100% puede permitir a un auditor descubrir si hay vendedores entre los cientos o incluso miles en una empresa cuyas compensaciones se han configurado inadvertidamente incorrectamente.

El proceso analítico a menudo requiere menos tiempo para el cliente, así como para el auditor una vez establecido. Al aplicar muestreo, se le entrega al cliente una selección de elementos o transacciones que se van a estudiar y ello requiere un esfuerzo en la preparación de la información. Pero si el análisis es al 100%, el cliente seguramente entrega un archivo. Es posible incluso, que el cliente ahorre más tiempo que el auditor.

Los clientes que ven los beneficios de aplicar análisis de datos de auditoría a algunas transacciones a menudo optan por incorporar áreas adicionales en el proceso. Para los auditores, los análisis de datos de auditoría presentan una oportunidad para mejorar sus servicios, pero también presentan un desafío.

La aplicación de análisis de datos en las auditorías requiere un nuevo conjunto de habilidades que los auditores deben desarrollar. Aunque no es necesario que los auditores sean programadores, puesto que escribir los scripts de programación para el análisis de datos estará a cargo de especialistas en datos, es cierto que los auditores tendrán que conversar sobre el tema de la programación ya que necesitan describir los análisis que deben realizarse sobre los datos o transacciones. Los auditores también necesitarán habilidades de pensamiento crítico para que puedan analizar e interpretar los resultados que arroja el análisis de un conjunto de datos determinado y de esta manera, mejorar la auditoría y facilitar la obtención de conclusiones y resultados e información útil para el cliente.

Uno de los objetivos al adquirir experiencia en el análisis de datos de auditoría, es la posibilidad de destinar tiempo y pensar críticamente en ese conjunto de datos. ¿Qué conclusiones deberían salir de los análisis? Hay que obtener las respuestas.

La academia juega un papel importante en este tema. En los programas de formación para los auditores, es necesario incorporar habilidades frente al análisis de datos, lo que complementará la comprensión de la tecnología y de esta manera los preparará bien para abordar trabajos en los que se empleen estas técnicas.

Un desafío más grande, tal vez, es preparar a aquellos auditores más experimentados para aplicar análisis de datos al 100% cuando han estado realizando muestreos durante mucho tiempo. Para proporcionar el servicio de la más alta calidad posible, los auditores tendrán que aprender a aplicar técnicas de análisis.

Las empresas pueden lograr esto comprometiéndose a capacitar a su fuerza de trabajo de auditoría existente. Para los auditores individuales, ser competente en análisis de datos puede requerir la búsqueda de clases y capacitación en línea. Esto fortalece sus conocimientos y habilidades.

 

C.P. Iván Rodríguez -            

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2