Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

A partir del 1 de enero de 2020 se aplica el nuevo código de ética de ICAEW (The Institute of Chartered Accountants in England and Wales) a todos los miembros, estudiantes, afiliados, empleados de las firmas miembro y, cuando corresponda, a las firmas miembro, en todas sus actividades profesionales y comerciales, ya sean remuneradas o voluntarias.

El Código de Ética de ICAEW se basa en el Código de Ética para Contadores Profesionales de la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), publicado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) en 2018 y se utiliza con permiso de IFAC.

El Código IESBA ha adoptado el enfoque basado en principios promovido por ICAEW. El ICAEW incluye orientación adicional en áreas que se ha encontrado que son de particular relevancia para miembros en el pasado o que reflejan el entorno particular en el Reino Unido.

El Código de Ética de IESBA no se aplica directamente a los miembros de ICAEW. Sin embargo, los principales organismos de contabilidad en todo el mundo, incluidos ICAEW y el Comité Consultivo de Organismos de Contabilidad CCAB (The Consultative Committee of Accountancy Bodies), deben cumplir con los principios incluidos en el Código de Ética de IESBA.

El CCAB fue fundado en 1974 por los seis organismos profesionales de contabilidad británicos e irlandeses con una Carta Real. Entre ellos:

  • Association of Chartered Certified Accountants (ACCA)
  • Chartered Institute of Public Finance and Accountancy (CIPFA)
  • Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW)
  • Chartered Accountants Ireland (CAI, formerly ICAI)
  • Institute of Chartered Accountants of Scotland (ICAS)

Los seis son organismos profesionales del Reino Unido que pertenecen a la Federación Internacional de Contadores.

El Código de ética del ICAEW, cuenta con 5 partes, así:

Parte 1: "Cumplimiento del Código, principios fundamentales y marco conceptual", que incluye los principios fundamentales y el marco conceptual y es aplicable a todos los contadores profesionales.

Parte 2: "Contadores profesionales en negocios", que establece material adicional que se aplica a los contadores profesionales en negocios cuando realizan actividades profesionales. Los contadores profesionales en los negocios incluyen contadores profesionales empleados, contratados o contratados en una capacidad ejecutiva o no ejecutiva en, por ejemplo:

  • Comercio, industria o servicio
  • El sector público
  • Educación
  • El sector sin ánimo de lucro
  • Organismos reguladores o profesionales

La Parte 2 también es aplicable a las personas que son contadores profesionales en la práctica pública cuando realizan actividades profesionales de conformidad con su relación con la empresa, ya sea como contratista, empleado o propietario.

Parte 3: "Contadores profesionales en la práctica pública", que establece material adicional que se aplica a los contadores profesionales en la práctica pública al proporcionar servicios profesionales. La Parte 3 también es aplicable a los contadores profesionales en los negocios cuando prestan servicios profesionales.

Parte 4: “Normas internacionales de independencia” que se divide en dos temas:

  • Parte 4A - "Independencia para los trabajos de auditoría y revisión", que se aplica al realizar trabajos de auditoría o revisión.
  • Parte 4B - "Independencia para trabajos de aseguramiento distintos de los trabajos de auditoría y revisión", que se aplica cuando se realizan trabajos de aseguramiento que no son trabajos de auditoría o revisión.

Parte 5: "Profesionales de la insolvencia", que se aplica a los profesionales de la insolvencia en todo el trabajo profesional relacionado con una cita de insolvencia y, en cualquier circunstancia, que pueda conducir a dicha cita de insolvencia.

El Código adopta un enfoque de amenazas y salvaguardias basado en principios y adoptado internacionalmente. Esto es flexible pero robusto, porque se centra en el espíritu de la guía y fomenta el ejercicio del juicio profesional. El Código se puede aplicar a las infinitas variaciones en las circunstancias que surgen en la práctica, y se puede adaptar a los rápidos cambios del entorno empresarial moderno.

El Código se aplica a todas las actividades profesionales y empresariales, ya sean remuneradas o voluntarias. Los miembros (incluidos los estudiantes, y los titulares de certificados Business and Finance Professional), afiliados, empleados de firmas miembro según el mismo, siempre deben cumplir con los Principios Fundamentales y cualquier requisito específico Circunstancias.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CÓDIGO:

  • Integridad – para ser directo y honesto en todas las relaciones profesionales y comerciales. La integridad también significa que los miembros no deben estar asociados a sabiendas con información engañosa.
  • Objetividad – no comprometer juicios profesionales o empresariales debido a sesgo, conflicto de intereses o influencia indebida de otros. Si se lleva a cabo un compromiso de garantía, los miembros también deben ser y parecen ser independientes.
  • Competencia Profesional y Debido Cuidado – para alcanzar y mantener los conocimientos y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un cliente o organización que emplea reciba un servicio profesional competente, basado en los estándares técnicos y profesionales actuales y la legislación pertinente; y actuar diligentemente y de acuerdo con las normas técnicas y profesionales aplicables.
  • Confidencialidad – respetar la confidencialidad de la información adquirida como resultado de relaciones profesionales y comerciales. La información confidencial no debe divulgarse fuera de la organización sin autorización, a menos que exista un deber o derecho a divulgar, o la divulgación sea de interés público y esté permitida por la ley.
  • Comportamiento Profesional – para cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes y evitar cualquier conducta que el contador profesional sepa o deba saber podría desacreditar la profesión.

Como puede apreciarse, el código de ética de ICAEW se asemeja a otros códigos de organismos profesionales. Esto es lógico, puesto que los principios éticos son comunes y en el caso de los contadores públicos y auditores, se mantienen y conservan los fundamentos en la ejecución del trabajo y en la manera de abordar los temas profesionales.
Teniendo en cuenta la globalización en los negocios y en la academia, es importante para los auditores, tener referencia de los diferentes códigos vigentes en el entorno internacional y de allí el interés de difundir estos contenidos.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2