Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En el mundo de hoy, la creciente complejidad en los negocios requiere mayor experiencia, consistencia y diversidad de habilidades entre los auditores. Las firmas, bien sean grandes o pequeñas, ofrecen servicios de auditoría y otros trabajos bajo la misma marca, buscando satisfacer esta demanda y agregan valor de una manera importante. No obstante, en el actual entorno normativo y de vigilancia, auditores y firmas son objeto de revisión a medida que los reguladores se enfrentan a las fallas corporativas y están alertas a este esquema de firma multidisciplinaria y su relación con la calidad de la auditoría.

Los auditores, tanto internos como externos, deben contar con experiencia para abordar trabajos en las empresas que operan con nuevas tecnologías en la actual era de la información, o por lo menos, tener acceso a expertos en ciertos temas.  Análisis de datos, robótica, inteligencia artificial, son algunas de las herramientas emergentes esenciales para el crecimiento en muchas empresas y sectores. Esto introduce una dinámica en el mercado: las empresas contratan a los expertos que necesitan para aprovechar esas herramientas y las firmas ofrecen sus servicios con un argumento comercial en una economía global, en que la tecnología es crítica para las empresas modernas.

En este entorno dinámico, la creación de valor por parte de las empresas se hace complejo y en ocasiones intangible; así mismo, los estándares de contabilidad están cambiando rápidamente aún en las industrias y sectores más tradicionales, lo que representa nuevos desafíos para los auditores.

Las firmas que tienen enfoque multidisciplinario se han adaptado a este entorno mediante el desarrollo de nuevas metodologías para incorporar especialistas y ofrecer servicios de auditoría efectivas y eficientes. Emplean directamente a especialistas: personas con experiencia en campos ajenos a la profesión contable, como la tecnología de la información y la ciberseguridad, adecuados para demandas de alta tecnología en servicios profesionales de auditoría y no auditoría.

El esquema multidisciplinario empleado por algunas firmas puede reducir los costos de auditoría y mejorar la calidad de la auditoría, en función de la disponibilidad de expertos internos para ayudar en auditorías complicadas, más que en aquellas firmas que solo realizan auditorías y deben contratar expertos externos a un costo significativo.

Es por ello, que los auditores requieren poseer ese enfoque multidisciplinario. En adición, puede haber una mejora en la calidad de la auditoría cuando una firma ofrece servicios de auditoría y otros trabajos que no son auditoría, tales como consultoría de gestión y servicios actuariales, puesto que hay un intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento, a través de la cual los auditores se benefician del conocimiento de especialistas y viceversa.

Ahora bien, un tema que subyace en el enfoque multidisciplinario de las firmas es el de la independencia de los auditores. El código de ética de la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board for Accountants – IESBA por sus siglas en inglés) de la IFAC, incluye un sólido conjunto de Normas Internacionales de Independencia que guían a los auditores sobre el cumplimiento de los principios de integridad y objetividad, así como de independencia. Los principios que sustentan el Código de Ética ayudan a los auditores y contadores a enfrentar los conflictos de intereses y garantizar que sus juicios profesionales y comerciales no se vean comprometidos. El cumplimiento de estos principios ayuda a los auditores a ejercer escepticismo profesional, lo que contribuye a su evaluación crítica de la evidencia de auditoría. Adicionalmente, la legislación en algunas jurisdicciones contribuye con este tema. Por ejemplo. la Ley Sarbanes-Oxley en los Estados Unidos, que impone requisitos de divulgación y exige procesos de aprobación del comité de auditoría. En Europa, algunos reguladores prohíben algunos servicios fiscales, servicios de nómina y la promoción de acciones para la entidad auditada.

El argumento comercial para el modelo multidisciplinario de firma de servicios de auditoría, impulsado por la demanda, parece ser sólido. Todos quieren auditorías de alta calidad. Respaldan la confianza en los negocios y la estabilidad en los mercados financieros. El desempeño de las firmas multidisciplinarias se constituye en guía en tanto la profesión contable y el quehacer de los auditores avanza en la era de la información.

Este es un argumento adicional a la necesidad de capacitación integral por parte de los auditores. A trascender los temas técnicos exclusivos de la profesión y buscar conocimientos y habilidades en áreas que son complementarias en el trabajo profesional.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2