Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuando a una firma de Contadores Públicos se le notifica que su práctica profesional ha sido seleccionada y será sujeta a revisión conforme a lo establecido en la Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC), normalmente enfrenta, de manera inicial, un descontrol, sobre todo, porque en muchas ocasiones se trata de la primera vez que es visitada con este propósito y, por lo tanto, se enfrentarán a una nueva experiencia

Se revisa el sistema de control de calidad implementado por la firma y algún o algunos papeles de trabajo. El proceso de esta revisión inicia formalmente con la notificación a la firma a fin de coordinar las fechas en que la visita se llevará a cabo y donde se le solicita proporcione cierta información a la Comisión Técnica de Calidad con objeto de que, de manera independiente, se seleccione el o los encargos cuyos papeles de trabajo serán revisados. Esta selección le es comunicada, tanto a la firma como al líder de la revisión. Si bien el proceso de selección del o los encargos a revisar resulta bastante sencillo, es a partir del momento en que se dan a conocer, cuando la tensión inicia dentro del ánimo del equipo de profesionales que intervino en el desarrollo de este, al desconocer las posibles repercusiones que, en su caso, pudieran tener los hallazgos derivados de la revisión. En general, todo profesional, al ejecutar su trabajo, lo hace de la mejor manera posible, con la diligencia y cuidado necesario, contando con que pose las herramientas y capacitación suficiente que, en su momento y con la debida oportunidad, recibió mediante un entrenamiento que le permite hacer frente a las encomiendas de lo clientes bajo el marco de referencia necesario.

Para ambas partes, revisores y revisados, la expectativa al inicio de la visita es que a la conclusión de esta no se hubiera identificado hallazgos significativos y que las observaciones, si existieran, puedan ser atendidas por la firma de forma interna sin afectar el desarrollo de los profesionales que hubieran intervenido como parte del equipo de trabajo. Una vez que los revisores se presentan y explican el objetivo y la metodología de la revisión, el equipo revisado da una introducción sobre los aspectos generales del cliente, con objeto del que el equipo revisor tenga conocimiento respecto a las actividades de este, así como una idea clara de lo que está plasmado en los papeles de trabajo, lo cual se documenta desde el memorándum de planeación del encargo. En atención a la normatividad vigente, todas las firmas, independientemente de su tamaño, deben llevar acabo su ejercicio profesional de auditoría, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Las NIA regulan la definición de los términos del encargo, la documentación y evidencia de la información revisada, así como la forma de establecer la comunicación con el cliente o, en su caso, con su órgano de Gobierno, el tipo de informe a emitir y cómo proceder cuando se presenten situaciones especiales o delicadas.

Por su parte, las Normas de Información Financiera (NIF), nacionales o internacionales, son las que describen el enfoque para el desarrollo del marco conceptual, así como lo que el profesional debe atender en una adecuada valuación y presentación de cada uno de los elementos de los estados financieros en su conjunto. También, hay normatividad para conceptos específicos a problemas de determinación de resultados y actividades especializadas de distintos sectores, así como a las interpretaciones, derivado de la complejidad que pueda existir en conceptos novedosos que, actualmente, maneja el mercado financiero y diferentes industrias. Dentro de su marco de operación, todas las firmas de Contadores Públicos, independientemente de su tamaño, deben contar con un sistema de control de calidad que establezca las políticas y procedimientos para llevar a cabo el ejercicio de su práctica profesional en apego a las dos normas mencionadas. Ahora bien, continuando con el procedimiento, durante el desarrollo de la visita se aplican dos de los procedimientos de evaluación de riesgos: i) indagación y, ii) observación, asimismo se solicita la versión impresa del manual de políticas y procedimientos o, en su caso, el acceso a este, si es que se tiene de forma electrónica, el acceso siempre será por medio de las computadoras de la firma revisada. El objetivo es evaluar el cumplimiento y apego a las mismas.

En las inspecciones se han observado las situaciones más comunes que pueden influenciar o causar desviaciones, que se dan como resultado del exceso de confianza en la atención del cliente, por ejemplo, el inadecuado resguardo o utilización del material del entrenamiento recibido, la falta de incorporación de documentación en los papeles de trabajo que soportan las conclusiones de los informes emitidos, la inadecuada documentación de cambios finales por premura en la entrega del informe sin asegurarse de que se ha archivado toda la información en los papeles de trabajo. Existen muchas más debilidades en forma particular y detallada; sin embargo, las mencionadas, son algunas que, en general, resultan ser de las que más se observan. A partir de la comunicación de estos hallazgos es que la firma revisada debe preparar un plan de remediación a fin de evitar que estos aspectos se repitan en trabajos futuros y de esta forma garantizar que la ejecución vaya acorde con el diseño y la aplicación de las políticas establecidas por esta, creando conciencia en todo su equipo de trabajo profesional, respecto a la importancia que tiene el hacer los trabajos con la calidad esperada.

 

L.C.P. Y P.C.FI MANUEL RANGEL DE LA GARZA
SOCIO DE CPC RANGEL, S.C./DKR INTERNATIONAL
INTEGRANTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE CALIDAD DEL IMCP
Fuente: http://contaduriapublica.org.mx/


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2