Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Recientemente la Junta de Normas de Auditoría (ASB, por sus siglas en inglés), que es el comité principal de AICPA, emitió una propuesta que tiene como objetivo proporcionar a los auditores una guía mejorada sobre las estimaciones contables de auditoría. Dicha propuesta aborda los desafíos que enfrentan los auditores al auditar las estimaciones contables, al proporcionar requisitos de evaluación de riesgos y otros procedimientos de auditoría que son más específicos para las estimaciones, y abordan la complejidad en los marcos de información financiera.

El ASB cree que la propuesta ayudará a los auditores a ejercer escepticismo profesional, mejorando la calidad de la auditoría como resultado. En caso de aprobarse, la nueva norma reemplazaría a SAS (Statements on Auditing Standards) No. 122, Sección 540, Auditoría de estimaciones contables, incluidas estimaciones de contabilidad de valor razonable y divulgaciones relacionadas, y enmendaría otras secciones de AU-C en las Normas Profesionales de AICPA.

Los aspectos fundamentales de la SAS propuesta son los siguientes:

Sentar las bases. Los párrafos 2 a 3 del SAS propuesto explican la naturaleza de las estimaciones contables al analizar el concepto de incertidumbre en la estimación y también proporcionan información sobre la escalabilidad del SAS propuesto. Los párrafos 4 a 9 de la SAS describen los conceptos clave allí contenidos, incluido el requisito de evaluar por separado el riesgo inherente y de control, e introducir el concepto de un espectro de riesgo inherente.

Escalabilidad. La SAS propuesta tiene la intención de ser escalable para todo tipo de estimaciones contables, desde las que son relativamente simples, hasta las que son complejas.

Como se explica en el párrafo 3 de la SAS propuesta, aunque se aplicaría a todas las estimaciones contables, el grado en que una estimación contable está sujeta a la incertidumbre de la estimación variará sustancialmente. La naturaleza, el momento y el alcance de la evaluación de riesgos y los procedimientos de auditoría adicionales requeridos por la SAS propuesta variarán en relación con la incertidumbre de la estimación y la evaluación de los riesgos relacionados de incorrección material. Para ciertas estimaciones contables, la incertidumbre de la estimación puede ser muy baja en función de su naturaleza, y la complejidad y subjetividad involucradas en su realización también puede ser muy baja.

Evaluación separada del riesgo inherente y el riesgo de control. La SAS propuesta requiere una evaluación separada del riesgo inherente y el riesgo de control con el propósito de evaluar los riesgos de incorrección material en el nivel de afirmación para las estimaciones contables. Dependiendo de la naturaleza de una estimación contable particular, la susceptibilidad de una afirmación a una representación errónea que podría ser material puede estar sujeta o afectada por la incertidumbre de la estimación, complejidad, subjetividad u otros factores de riesgo inherentes, y la interrelación entre ellos. En algunos casos, el riesgo inherente es mayor para algunas afirmaciones y clases relacionadas de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones que para otras. En consecuencia, la evaluación del riesgo inherente depende del grado en que los factores de riesgo inherentes afectan la probabilidad o la magnitud de la representación errónea y varía en una escala a la que se hace referencia en la SAS propuesta como el espectro del riesgo inherente. Los párrafos 16 a 17 de la SAS propuesta abordan la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material.

Evaluación de riesgos mejorada. La SAS propuesta tiene como objetivo abordar los desafíos que enfrentan los auditores al auditar las estimaciones contables, al proporcionar requisitos de evaluación de riesgos que son más específicos para las estimaciones y que abordan el entorno empresarial cada vez más complejo y la complejidad en los marcos de información financiera. Se centra en cómo la complejidad, la subjetividad y la incertidumbre en la estimación se tienen en cuenta al identificar y evaluar los riesgos de incorrección material. Los párrafos 13 a 15 de la SAS propuesta abordan los procedimientos de evaluación de riesgos y las actividades relacionadas.

Respuestas a los riesgos evaluados de incorrección material. La SAS propuesta enfatiza que los procedimientos de auditoría adicionales del auditor (incluyendo, cuando sea apropiado, pruebas de controles) deben responder a las razones de los riesgos evaluados de incorrección material a nivel de afirmación, teniendo en cuenta el efecto de uno o más riesgos inherentes, factores y la evaluación del auditor del riesgo de control. Los párrafos 18 a 30 de la SAS propuesta abordan las respuestas a los riesgos evaluados de incorrección material y otros procedimientos de auditoría.

Referencia a los requisitos relevantes en otras secciones de AU-C. La SAS propuesta se refiere a los requisitos relevantes de la realización de procedimientos de auditoría en respuesta a riesgos evaluados y evaluación de la evidencia de auditoría obtenida, y proporciona orientación relacionada para enfatizar la importancia de las decisiones del auditor sobre los controles relacionados a las estimaciones contables, incluidas las decisiones sobre si estos controles son relevantes para la auditoría; si es así, el auditor debe evaluar su diseño y determinar si se han implementado.
para probar la efectividad operativa de los controles relevantes.

Ejercicio de escepticismo profesional. El ejercicio del escepticismo profesional al auditar las estimaciones contables se ve afectado por la consideración del auditor de los factores de riesgo inherentes, y su importancia aumenta cuando las estimaciones contables están sujetas a un mayor grado de incertidumbre en la estimación o se ven afectadas en mayor grado por la complejidad, la subjetividad u otros factores de riesgo inherentes. Del mismo modo, el ejercicio del escepticismo profesional es importante cuando existe una mayor susceptibilidad a errores debido al sesgo de la administración o al fraude. El párrafo 32 de la SAS propuesta aborda los indicadores de posible sesgo de gestión.

Evaluación de las estimaciones. Esta propuesta de SAS requiere que el auditor evalúe, con base en los procedimientos de auditoría realizados y la evidencia de auditoría obtenida, si las estimaciones contables y las revelaciones relacionadas son razonables en el contexto del marco de información financiera aplicable o están incorrectamente representadas. Para los propósitos de la SAS propuesta, el término razonable en el contexto del marco de información financiera aplicable, significa que los requisitos relevantes del marco de información financiera aplicable se han aplicado adecuadamente, incluidos aquellos que abordan lo siguiente:

  • El desarrollo de la estimación contable, incluida la selección del método, los supuestos y los datos en vista de la naturaleza de la estimación contable y los hechos y circunstancias de la entidad.
  • La selección de la estimación puntual de la dirección.
  • Las revelaciones sobre la estimación contable, incluidas las revelaciones sobre cómo se desarrolló la estimación contable y que explican la naturaleza, el alcance y las fuentes de incertidumbre en la estimación.
  • Los párrafos 33 a 36 de la SAS propuesta abordan la evaluación general basada en los procedimientos de auditoría realizados.

Apéndices de la SAS propuesta

Los apéndices forman parte de la solicitud y otro material explicativo. La SAS propuesta contiene los siguientes apéndices:

El Apéndice A, "Factores de riesgo inherentes", proporciona una explicación más detallada sobre la naturaleza de los factores de riesgo inherentes a la incertidumbre, la subjetividad y la complejidad de la estimación, y sus interrelaciones, en el contexto de hacer estimaciones contables y seleccionar la estimación puntual de la gerencia y las revelaciones relacionadas para inclusión en los estados financieros.

El Apéndice B, “Comunicación con los encargados del gobierno corporativo”, incluye asuntos específicos de las estimaciones contables que el auditor puede considerar comunicar a los encargados del gobierno corporativo.

El Apéndice C, “Propuestas de cambio a varias secciones en SAS No. 122, Declaraciones sobre normas de auditoría: aclaración y recodificación” incluye algunas modificaciones a la SAS No. 134, Informes y enmiendas del auditor, incluidas las enmiendas que abordan las divulgaciones en la auditoría de estados financieros y SAS No. 136, Formando una opinión e informando sobre los estados financieros de los planes de beneficios para empleados sujetos a ERISA (Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación para los Empleados).

Esta SAS propuesta sería efectiva para auditorías de estados financieros por períodos que terminen el 15 de diciembre de 2022 o después.

Teniendo en cuenta la amplitud e implicaciones de dicha propuesta, es aconsejable su revisión y estudio, de manera que contribuya a que los auditores incorporen sus contenidos en la ejecución de sus trabajos, en armonía con las normas profesionales.

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2