Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La determinación de la materialidad ha sido durante mucho tiempo uno de los ejercicios más difíciles en la auditoría y la información financiera. El desafío puede ser aún mayor cuando las mediciones cuantitativas no son relevantes. Esta preocupación tiende a crecer a medida que aumenta la demanda de ciertos tipos de compromisos de certificación. Por ejemplo, con respecto a los informes de sostenibilidad de una entidad, podría no ser muy difícil determinar la importancia relativa de las mediciones cuantitativas, como las emisiones de gases de efecto invernadero o el combustible; no obstante, puede ser mucho más difícil determinar la materialidad relacionada con la competencia de los empleados o las prácticas laborales justas, temas de algunos informes de sostenibilidad.


En un reciente documento de discusión[1] , preparado por el Grupo de Trabajo de Materialidad establecido por el Comité Ejecutivo de Servicios de Aseguramiento (ASEC - Assurance Services Executive Committee) del Instituto Americano de Contables Públicos Certificados (AICPA - American Institute of Certified Public Accountants, por sus siglas en inglés), se proporciona información, que aborda los desafíos de materialidad y proporciona ejemplos de compromisos comunes tales como exámenes, revisiones de Controles de Sistema y Organización (SOC - Service Organization Controls Services) de información de sostenibilidad, y exámenes o revisiones de cumplimiento de requisitos contractuales u otros.

Dentro de las consideraciones de materialidad, para efectos de planeación, se menciona lo siguiente:

  • Se requiere que el profesional ejerza el juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional al planificar y realizar un compromiso de certificación, incluso al considerar la materialidad para el compromiso. El profesional debe considerar la materialidad, tanto cuantitativa como cualitativamente, al planificar el compromiso. La consideración del profesional de la materialidad durante la planificación puede afectar la naturaleza, el momento y el alcance de los procedimientos a realizar.
  • Cuando el tema de un compromiso de certificación es una presentación narrativa (por ejemplo, una descripción de un sistema en un examen SOC – Controles de Sistema y organización), ciertos aspectos de la presentación pueden medirse cuantitativamente, mientras que otras no pueden medirse. Para aquellos aspectos que no pueden medirse cuantitativamente, son necesarias otras formas de identificar y evaluar las representaciones erróneas en la presentación. Por ejemplo, un profesional puede determinar que las declaraciones erróneas en una presentación narrativa consisten en uno o más de los siguientes: 
    1. Inclusión de información engañosa o inapropiada (por ejemplo, información que oscurece la información requerida por los criterios)
    2. Omisión de la información requerida por criterios (por ejemplo, información inadecuada o incompleta)
    3. Cambios a las divulgaciones realizadas en un período anterior sin justificación razonable
    4. Declaraciones erróneas de hecho

Un profesional puede considerar lo siguiente para identificar y evaluar errores en una presentación narrativa:

    1. Desarrollar ciertas expectativas sobre el contenido de la presentación del tema, basado en la comprensión del tema por parte del profesional y los criterios utilizados para evaluarlo.
    2. Tener en cuenta los factores cualitativos
    3. Considerar si la información sobre ciertos aspectos del tema abordado en la descripción es importante para los destinatarios. Ejemplos:

i. Las revelaciones requeridas por los criterios relacionadas con el control de un proveedor sobre la disponibilidad de sus productos, son importantes para clientes de dichos productos.
ii. El auditor puede considerar divulgaciones requeridas por criterios relacionadas con la seguridad incluidas en un informe sobre los controles de seguridad, disponibilidad y confidencialidad para una empresa de un sector económico específico son más importantes que si fuesen para una empresa de otro sector económico.

Incluso cuando el tema de un compromiso de certificación es principalmente no financiero, como una presentación narrativa o un examen de control interno, ciertos aspectos del tema pueden medirse cuantitativamente. Por ejemplo, al evaluar la efectividad del control en un examen de control interno, el número de desviaciones de control (que podría ser el resultado de una deficiencia de control) a menudo se puede cuantificar.

En un examen de control interno, un profesional puede considerar la materialidad durante la planificación siguiendo un proceso como el siguiente:

  1. Identificar los riesgos que amenazan el logro de los objetivos de la entidad.
  2. Evaluar la probabilidad y la magnitud de los riesgos que amenazan el logro de los objetivos de la entidad.
  3. Comprender los procesos y controles que la entidad ha diseñado, implementado y operado para mitigar esos riesgos a un nivel aceptable basado en los criterios de control.
  4. Diseñar pruebas de controles que se centren en los controles necesarios para mitigar los riesgos que amenazan el logro de los objetivos de la entidad.
  5. Desarrollar un umbral de materialidad para evaluar las desviaciones de control. Aunque no hay ningún requisito en los estándares de certificación para desarrollar un umbral por debajo del cual las desviaciones se consideren irrelevantes, hacerlo puede ayudar al auditor en el desarrollo de procedimientos apropiados y en la evaluación de los resultados de los procedimientos.

El documento así mismo trata, entre otros, los temas de requisitos normativos, la materialidad de los errores detectados, errores materiales frecuentes; es por ello conveniente que los auditores efectúen una revisión del mismo, para apoyar su criterio frente al tema de la materialidad.

[1] Discussion paper - Materiality considerations for attestation engagements involving aspects of subject matters that cannot be quantitatively measured. AICPA, August 2019.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2