Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La administración de equipos de auditoría a distancia

En la labor de auditoría, una situación que se presenta con frecuencia es la de tener equipos de auditores trabajando en diferentes ubicaciones geográficas, para cumplir un compromiso o encargo. La expansión y crecimiento, tanto de los clientes como de las firmas auditoras han creado la necesidad en los líderes, de crear y fortalecer nuevas habilidades de gestión para involucrar efectivamente a una fuerza laboral cada vez más remota y diversa. En particular, un gran desafío al administrar trabajadores descentralizados es darles un sentido de inclusión. Si bien interacción en persona es limitada, hay maneras de hacer que se sientan parte del equipo. Algunas acciones que se pueden ejecutar al respecto son las siguientes:

Programar reuniones individuales con los colaboradores

Los recursos tecnológicos hoy día permiten adelantar reuniones virtuales con audio y video, bien sea grupales o individuales, con los colaboradores que se encuentran en ubicaciones remotas. Incluso, se pueden efectuar videollamadas de desde los teléfonos móviles. Uno de los propósitos de estas reuniones debe ser si los colaboradores cuentan con los recursos y herramientas para llevar a cabo su trabajo con éxito y ofrecer apoyo en caso de necesitarlo. Lo anterior, sin sustituir las reuniones regulares de coordinación de trabajo que se acostumbra a programar con frecuencia semanal o quincenal.

De manera adicional a dichas reuniones virtuales, en cuanto sea posible es importante tratar de mantener reuniones presenciales. Esto hace que los colaboradores se sientan conectados con la organización y que forman parte de sus proyectos.

Esto implica que las organizaciones presupuesten tiempo y recursos para estas interacciones en persona. Es aconsejable que los empleados remotos visiten la oficina principal y los supervisores visiten a los trabajadores remotos. Esto permite a los empleados remotos construir relaciones, ponerse al día con las noticias de la compañía y conocer a nuevos empleados. Así mismo, las visitas en persona brindan a los trabajadores remotos la oportunidad de discutir inquietudes con su supervisor a un nivel de mayor profundidad que en una reunión virtual.

Fomentar un ambiente inclusivo

Ocurre con frecuencia que el personal remoto se sienta desconectado de la organización en su conjunto, cuando trabaja en una región o país diferente de la oficina central. La distancia, la cultura, el idioma incluso, son dificultades que deben enfrentar. No obstante, para garantizar la cohesión y el ser competitivos en un entorno global, los colaboradores deben pensar en toda la firma. Una de las maneras de fomentar este tipo de pensamiento inclusivo, está en los incentivos. Cuando se otorgan de manera global, en función del rendimiento de la firma, esto hace que los colaboradores asuman una forma más integrada de pensar y trabajar. De la misma manera, cuando se delegan responsabilidades globales, tales como la presentación de resultados, esto genera más compromiso y cohesión.

Fomentar la retroalimentación

En armonía con las reuniones que deben efectuarse con los colaboradores en ubicaciones distantes, hay que fomentar la retroalimentación de las decisiones adoptadas por la firma. Hay que buscar los mecanismos participativos y lograr superar las barreras que impone la distancia. Hay que enfrentar el desafío constante de mantener a todos los colaboradores alineados con los objetivos generales de la firma. Mecanismos como las encuestas pueden ser útiles para este propósito. Las presentaciones formales de proyectos, con la misma oportunidad y alcance para todos los colaboradores, que hoy es posible hacer gracias a la tecnología, permiten que todos estén en sintonía con las decisiones gerenciales de la firma y conozcan y compartan las expectativas que puedan surgir.

Las labores de supervisión y revisión, que también hoy pueden hacerse virtualmente, ayudan a mantener y consolidar una cultura organizacional y un nivel de estandarización que finalmente integra a los colaboradores al sentir que sus actuaciones responden a un esquema global.

La lista de actuaciones en favor de una estrategia general de integración es amplia; lo importante es no perder de vista que, sin importar la ubicación, cada colaborador es una parte fundamental de la firma y en ese sentido, con su trabajo y aportes contribuye al logro de los objetivos conjuntos, lo que redunda tanto en beneficio de la organización como de los clientes y demás terceros relacionados.

 

 

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2