Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si bien mencionamos que no existe un manual que muestre el paso a paso a desarrollar para realizar un análisis estratégico; si existen ciertas etapas que todo análisis debe tener en cuenta.

Es por esto que en las etapas del análisis estratégico son 4:

La primera etapa habla sobre cómo se recopila y examina información pertinente sobre antecedentes, todo esto con el fin de comprender la estructura y rentabilidad de la industria del cliente, así como el impacto que esta información tiene sobre el negocio del cliente y que el auditor interno debe evaluar.

Si en la etapa anterior se examinan los resultados pasados y actuales del cliente; en la segunda etapa se examina hacia donde se dirige el negocio, pues al comprender la dirección que está tomando el cliente, podremos enfocar la auditoría en aquellas partes del negocio que requieren un mayor enfoque o que el cliente quiere resaltar, abarcando los objetivos y las estrategias.

Los riesgos son algo inminente en toda organización, es algo inevitable que debe identificarse a tiempo, es por esto que la tercera etapa es donde se realiza una evaluación correcta y eficaz de los riesgos de negocio, pues se debe comprender los métodos que la gerencia establece para mitigar estas situaciones de riesgo internas y externas.

Y por último, es durante la cuarta etapa que se revisan los hallazgos y conclusiones preliminares junto con la gerencia del cliente. Esto implica una discusión sobre todo lo analizado, confirmando los hallazgos y las conclusiones, así como los asuntos relativos a la auditoría.

Este análisis implica al auditor en todo momento, pues con base en todo lo anterior, se podrá hacer una evaluación del control interno que lleva el cliente, así como las estrategias que posee el negocio, para mitigar factores internos y externos que afectan directamente el desarrollo de la organización.

Equipo Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2