Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Recientemente el Consejo de Normas de Auditoría (ASB) del Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) emitió una propuesta de declaración de Normas de Auditoría (SAS), Evidencia de Auditoría, para reemplazar la actual norma SAS No. 122, Declaraciones sobre Normas de Auditoría: Aclaración y Recodificación.

La norma vigente contiene el Prefacio a la Codificación de Declaraciones sobre Estándares de Auditoría, los principios subyacentes a una auditoría realizada de acuerdo con los Estándares de Auditoría Generalmente Aceptados y 39 normas aclaradas. Esta declaración recodifica y reemplaza la mayoría de las declaraciones de normas de auditoría.

El estándar de auditoría propuesto por AICPA aborda la evolución de la evidencia de auditoría en el entorno empresarial actual, el uso de tecnologías emergentes como la auditoría de análisis de datos y blockchain.
"Dada la rápida evolución de las fuentes de evidencia de auditoría que están disponibles en la actualidad, es sumamente importante que los auditores tengan un conjunto de atributos sólidos y duraderos que les permita realizar evaluaciones coherentes sobre la suficiencia y la adecuación de la evidencia de auditoría obtenida", dijo Robert Dohrer, CPA, CGMA, Auditor Jefe AICPA. "Esta propuesta SAS moderniza nuestras normas para reconocer las fuentes de información y las tecnologías que no estaban disponibles para los auditores cuando la norma se actualizó por última vez" (AICPA).

La norma propuesta aborda la naturaleza evolutiva de los negocios, los servicios de auditoría y los problemas que han surgido desde la publicación original de la sección 500 de la AU-C. Los temas incluyen:

  • El uso de información como evidencia de auditoría cuando los preparadores y auditores utilizan tecnologías emergentes (por ejemplo, análisis de datos de auditoría y uso de blockchain);
  • La aplicación del escepticismo profesional;
  • Las fuentes de información en expansión que se utilizarán como evidencia de auditoría; y, más ampliamente, la exactitud, integridad, relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría.

La propuesta incluye una recomendación para cambiar el enfoque de la norma, incluido su objetivo de concentrarse en ayudar al auditor a evaluar si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y apropiada cuando la información se obtiene de fuentes no disponibles en el pasado. Se propone lograr el cambio estableciendo una consideración multidimensional de los atributos y factores que se utilizarán para evaluar la evidencia de auditoría obtenida de cualquier fuente y sin importar cómo el auditor adquirió la información, incluido el uso de herramientas y técnicas automatizadas.

De ahí la importancia para los auditores de estar permanentemente actualizados, tanto en la normativa propia de la profesión, como en los avances tecnológicos que tienen incidencia sobre el quehacer profesional.

 

 

 

C.P. Iván Rodríguez -           

 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

 

Bogotá D.C, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2