Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cumplir y comprender los elementos establecidos en el Sistema de Control de Calidad (NICC), asegura el profesionalismo del grupo de auditores durante la realización de una auditoría, y sus responsabilidades en cuanto a la presentación e integridad del trabajo realizado al cliente.

Definir un sistema de control de calidad para la ejecución de una auditoría es relativamente sencillo, pero al observar y analizar el impacto que este sistema tiene en los procesos del encargo, así como en su ejecución y constante mantenimiento, se llega a la conclusión que estar a la vanguardia de este sistema de control resulta ser más complejo que solo enumerar una serie de consideraciones. Por lo tanto, un buen análisis y aprovechamiento requiere tiempo, recursos, retroalimentación y apoyo de todos los miembros que conforman la auditoría.

A continuación, mencionamos indicaciones básicas que contemplan cada uno de los siguientes elementos presentados en la NIA 220, y que respaldan la NICC:

1. Responsabilidades de liderazgo en la calidad dentro de la firma de auditoría:

  • Sabemos que el socio encargado es el responsable de la calidad global en cada proceso y encargo de la auditoría, por ello, su actuar y su comunicación continua con los demás miembros del equipo del encargo debe siempre resaltar la importancia de los estándares de calidad y la realización adecuada del trabajo a través del cumplimiento de las normas profesionales.
  • El socio encargado dispone y verifica si la realización de un trabajo cumple con las normas profesionales y los requerimientos legales y aplicables, así como comprobar si las políticas y los procedimientos de control de calidad no han sido incumplidos.
    En consecuencia, la emisión del informe de auditoría debe estar libre de cualquier altercado o falencia que pueda generar incumplimientos, pues, el trabajo se divide y se delega, pero la responsabilidad se asume colectivamente.

2. Requerimientos de ética aplicables:

  • La integridad, objetividad, competencia, confidencialidad y comportamiento profesional, deben ser el punto de referencia que apoye al buen comportamiento profesional de cada uno de los integrantes y responsables de la auditoría durante el desarrollo de su trabajo.

3. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos:

  • Toda persona especializada en un área de contabilidad o auditoría se le considera miembro del equipo del encargo, pero, si la firma decide realizar una consulta externa para un tema o punto en específico que requiera de la opinión de un experto, esta persona no hará parte del grupo de personas que conforman el grupo de auditores, por ello, la calidad de dicha opinión debe ser valorada por los encargados de la consulta.
  • Determinar si el equipo encargado tiene la competencia y aptitudes necesarias para realizar el encargo de auditoría, así como la capacidad, el tiempo y los recursos que precisa disponer.
  • La continuidad en el proceso de auditoría debe fortalecerse creando vínculos estrechos con el cliente y sus encargos a través de la comunicación continua y asertiva, así como también de la participación de la gerencia de la organización en el proceso auditado, pues esto garantiza, en cierta medida, la seriedad y respaldo profesional que tiene la auditoría, y el aval de dicho proceso según los estándares de calidad.

4. Recursos Humanos:

El grupo encargado de la auditoría debe establecer políticas y procedimientos relativos a la evaluación de la capacidad y competencia del personal, diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que tiene suficiente personal con capacidad, competencia y compromiso hacia los principios éticos e integrales.

5. Realización del encargo:

La dirección del equipo encargado direcciona, supervisa y realiza la tarea de informar a los miembros del equipo cuestiones relacionadas con su desempeño y realización de trabajos en la auditoría, como puede ser: 

  • Sus responsabilidades, incluida la necesidad de cumplir los requerimientos éticos, así como la ejecución de una auditoría con escepticismo profesional, como lo respalda la NIA 200.
  • Las responsabilidades de cada socio, en el caso de que participe más de un socio en la realización de un encargo de auditoría.
  • La visión y el enfoque claro en los objetivos del trabajo que se realiza.
  • La comunicación e informe inmediato sobre cuestiones o problemas que puedan surgir en la realización del trabajo de auditoría.

6. Seguimiento: Inspección

  • El grupo de auditores y socios encargados establecen políticas y procedimientos que respalden y analicen el avance y realización del trabajo elaborado por todos y cada uno de los miembros participantes de la auditoría, por ello, se establecen criterios sobre los cuales deben evaluarse los trabajos realizados y los encargos específicos; todo esto para medir y analizar el grado de calidad invertido durante el proceso de auditoría, cuestión que es realizada periódicamente para una retroalimentación y mejora de los procesos. 
  • La revisión entre colegas implica una verificación del sistema de control de calidad entre todos los participantes y miembros de la auditoría. Esta revisión tiene por objeto determinar, identificar e informar si el desempeño y aplicación de la NICC es satisfactorio, desarrollando (si es el caso y/o existe la necesidad) procedimientos adecuados para aplicar un plan de contingencia si la norma y estándares definidos no han podido ser desarrollados, en su mayoría, sobre los procesos realizados en la auditoría. 

Todo lo mencionado anteriormente es aplicable tanto en el caso de auditores externos como internos. En el caso de que el cliente cuente con sus propias políticas y parámetros que respalden el Control de Calidad de una auditoría en su organización, se deben realizar acuerdos y políticas para esa auditoría en concreto, donde su contenido sea conformado por los parámetros de calidad sobre los cuales se regirá el proceso.

Equipo Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2