Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

El análisis de datos de auditoría (ADA) es una técnica que puede ayudar a los auditores a aprovechar las tecnologías actuales y avanzar hacia un enfoque más basado en datos para planificar o realizar una auditoría. Un ADA facilita descubrir y analizar patrones, identificar anomalías y extraer otra información útil de los datos de auditoría a través del análisis, modelado y visualización. Se puede usar un ADA para realizar una variedad de procedimientos para recopilar evidencia de auditoría, lo que permite que el auditor concentre más tiempo y energía en analizar datos, entender más de lo que sucede en la organización de su cliente y, a menudo, analizar toda una población de datos en lugar de solo una muestra.

Cuando un auditor inicia su acercamiento al ADA, es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:

Informar a su cliente acerca del ADA.

Es importante informar al cliente que, para efectos del empleo de un ADA, además de utilizar nuevas técnicas, tecnologías y / o herramientas, se requiere obtener una mejor comprensión de sus sistemas y los datos generados, para ayudarlos a analizarlos más a fondo.

Debe obtenerse más información sobre los datos con los que el cliente trabaja: Hay que asegúrese de que sean confiables, completos y precisos. Así mismo, es importante comprender las áreas de enfoque de su cliente para emplear la técnica o herramienta más adecuada para probar esas áreas.

Aprender sobre la estandarización de datos.

Es conveniente que los datos de los clientes sigan algún estándar en su generación y/o almacenamiento. Organizaciones profesionales tales como el AICPA cuentan con estándares de datos de auditoría que facilitan la automatización y el uso del análisis de datos de auditoría, puesto que identifican la información clave que necesitan los auditores y proporcionan un marco común para estandarizar los datos de los clientes. Adicionalmente, se facilita el uso de ciertos lenguajes de programación para crear rutinas de análisis. (Por ejemplo Phyton[1])

Recurrir a guías técnicas:

Ciertas organizaciones profesionales cuentan con guías técnicas. Así mismo, hay bastante material académico sobre el tema de ADA, cuya consulta contribuye a entender y familiarizarse con el tema. Los ejemplos y casos son de gran utilidad pues ilustran cómo puede comenzar a utilizar las ADA en cada fase de la auditoría. Aplicativos o programas como Excel tienen herramientas que pueden emplearse al trabajar con ADA.

Identificar procedimientos que pueden automatizarse

Existen diversas herramientas que facilitan la automatización de procedimientos de auditoría tradicionales y de esa manera innovar en la ejecución. Es conveniente también identificar cuáles son los estándares de auditoría aplicables, para garantizar su cumplimiento al ejecutar la auditoría y de esta manera ceñirse a la normatividad vigente.

Profundizar en el tema

Si bien el análisis de datos de auditoría puede parecer intimidante al principio, es un recurso valioso para transformar e innovar en la ejecución de auditorías y a proporcionar un mayor valor a sus clientes. Internet es una valiosa fuente para encontrar recursos, literatura técnica y herramientas.

Capacitación técnica, tal como cursos, seminarios y conferencias contribuyen a fortalecer el conocimiento del auditor sobre el tema de ADA y mejorar su desempeño laboral.


[1] Python es un lenguaje de programación de tipo general que soporta un desarrollo rápido de aplicaciones de análisis de datos. La palabra “Python” es usada para referirse tanto al lenguaje de programación, como a la herramienta que ejecuta los scripts escritos en el lenguaje “Python”. Algunas ventajas son: Es gratis, De código abierto, Disponible para todas las plataformas más importantes (macOS, Linux, Windows). Tomado de https://datacarpentry.org/python-ecology-lesson-es/aio.html

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2