Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La calidad en las firmas de Contadores Públicos ha sido un elemento importante desde su origen en 2009. Con base en esto, siempre se ha buscado mantenerla al día con la finalidad de adaptarse al entorno global actual de los negocios, por tal motivo, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) se dio a la tarea de revisar la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC 1, por sus siglas en inglés)1

Entorno global referente al control de calidad

Como resultado de la mencionada revisión surge el borrador del proyecto de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 (ISQM 1 e ISQM 2 por sus siglas en inglés) las cuales se encuentran en proceso de auscultación desde diciembre de 2018. La ISQM 1 es la Norma Internacional de Gestión de la Calidad para las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías o revisiones de información financiera, o trabajos de aseguramiento y otros servicios relacionados. Al igual que la ISQC 1, la ISQM 1 es aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías o revisiones de información financiera, o trabajos de aseguramiento (antes, atestiguamiento) y otros servicios relacionados, y su objetivo principal es que las firmas de Contadores Públicos diseñen, implementen y operen un sistema de gestión de calidad para las auditorías o revisiones de información financiera, o trabajos de aseguramiento y otros servicios relacionados que proporcione a las firmas una seguridad razonable de que:

  • La firma y su personal profesional están cumpliendo sus responsabilidades, de acuerdo con las normas profesionales y con los requerimientos regulatorios y legales, y realizan los compromisos según dichas normas y requerimientos.
  • Los reportes emitidos por la firma o los socios responsables de los compromisos son apropiados de acuerdo con las circunstancias.

La ISQM 1 trata de la responsabilidad de las firmas de diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de calidad para auditorías o revisiones de información financiera, o trabajos de aseguramiento y otros servicios relacionados. La norma es aplicable para todas las firmas de Contadores Públicos que proveen los servicios mencionados, independientemente de su tamaño o complejidad.

Uno de los cambios principales de la ISQM 1 es requerir a la firma que el diseño, implementación y operación del sistema sea sobre la base de riesgo, ya que el propósito de un sistema de gestión de calidad es soportar el desempeño de los compromisos con calidad consistente.

Asimismo, la ISQM 1 requiere que se ejerza el juicio profesional al diseñar, implementar y operar el sistema de gestión de calidad de la firma, porque considera que un sistema de gestión de calidad es un proceso continuo e interactivo que debe responder a la dinámica del sistema de gestión de la calidad y a los continuos cambios de la firma y/o de sus compromisos.

En comparación con la actual ISQC 1, la nueva ISQM 1 define ocho elementos para el sistema de gestión de calidad:

  1. Gobierno y liderazgo.
  2. Proceso de evaluación de riesgos de la firma.
  3. Requerimientos éticos relevantes.
  4. Aceptación y continuidad de relaciones con clientes y encargos específicos.
  5. Desempeño de los encargos.
  6. Recursos.
  7. Información y comunicación.
  8. Monitoreo y procedimiento de remediación.

Con base en la actual ISQC 1 y en la ISQM 1 propuesta:

  • Estas políticas y procedimientos de control de calidad para los ocho elementos deben documentarse y comunicarse a los socios y al personal profesional de las firmas de Contadores Públicos.
  • Las firmas de Contadores Públicos tienen la obligación de establecer los renovados objetivos del control de calidad para cada uno de los ocho elementos; esto es, que contemplen y respalden el cumplimiento de los requerimientos de la norma actual y de las permanentes y obligatorias responsabilidades de la firma.

Gobierno y liderazgo

Los objetivos de calidad deben abordar aspectos de la firma que soporten el diseño, implementación y operación de los otros componentes del sistema de gestión de calidad, incluyendo la cultura interna de las firmas de Contadores Públicos, el proceso de la toma de decisiones, la estructura organizacional y su liderazgo. Con base en los recursos asignados permitirá la subsistencia de la firma en el entorno profesional y establecerá claramente que los aspectos comerciales no deben anteponerse sobre la calidad del trabajo desempeñado.

Proceso de evaluación de riesgos de la firma

La firma debe entender las condiciones, eventos, circunstancias, acciones o falta de estas que afectan el cumplimiento de los objetivos de calidad, tomando en cuenta la naturaleza y circunstancias de la firma y de sus compromisos, los cuales proveen las bases para identificar y evaluar los riesgos de calidad. La evaluación y la contención del riesgo debe ser ejercida desde la parte interna de las mismas firmas, de sus socios y de su personal profesional, y de manera externa considerando la naturaleza y el origen de los encargos.

Requerimientos éticos relevantes

Las firmas de Contadores Públicos deben establecer objetivos de calidad que aseguren el cumplimiento de la responsabilidad, de acuerdo con los requerimientos éticos relevantes, que incluyen los principios del Código de Ética Profesional. La identificación y evaluación de las amenazas a las relaciones y a los encargos es fundamental para eliminar o reducirlas a un nivel de aceptación aplicando las salvaguardas necesarias o, de ser necesario, considerar el retiro.

Aceptación y continuidad de relaciones con clientes y encargos específicos

Los objetivos de calidad deben asegurar que las firmas obtengan información suficiente y apropiada de la naturaleza y circunstancias del compromiso, así como de la integridad y ética del cliente.

Si después de haber aceptado al cliente, las firmas de Contadores Públicos obtienen información que habrían originado no aceptar el encargo y esta hubiera estado disponible, deben considerarse las responsabilidades profesionales y legales, o la posibilidad del retiro del encargo e incluso de la relación con el cliente. Las firmas también deben evaluar internamente si cuentan con todos los recursos necesarios para realizar los compromisos con los estándares de control de calidad que requieren.

Desempeño de los encargos

Los objetivos de calidad deberán asegurar que todos los miembros de los equipos de las firmas de Contadores Públicos entiendan y cumplan con sus
responsabilidades en conexión con el compromiso, incluyendo el ejercicio adecuado del juicio profesional, de acuerdo con la naturaleza y circunstancias del encargo, escepticismo profesional en la planeación y desempeño del encargo para que las conclusiones alcanzadas sean apropiadas. Las firmas de Contadores Públicos deben promover la consistencia en la calidad del trabajo desarrollado desde su inicio hasta su terminación, documentar los procedimientos efectuados de supervisión (de las competencias adecuadas) y revisión (de lo adecuado del trabajo), la detección de asuntos para ser debida y oportunamente consultados con el personal que tenga
la especialización adecuada (combinación de los hechos relevantes y experiencia) y, en caso de surgir, establecer los lineamientos necesarios para la resolución
de diferencias de opinión internas y, de ser necesario, con el personal de los clientes.

Recursos

Los objetivos de control deberán aseguran la apropiada obtención, desarrollo, uso, mantenimiento y asignación de los recursos, contemplando recursos humanos, tecnológicos e intelectuales que permitan el desarrollo, la implementación y la operación del sistema de gestión de calidad. Las firmas de Contadores Públicos deben asignar los recursos necesarios para establecer las políticas relacionadas con el reclutamiento, evaluación del desempeño, desarrollo y mantenimiento de habilidades y competencias para las adecuadas ejecuciones de los trabajos y permitirles un desempeño altamente competente, planes de carrera, evaluaciones y promociones
y compensaciones.

Información y comunicación

La firma deberá establecer los objetivos de calidad que le permitan obtener, generar o usar información referente al sistema de gestión de calidad para que esta pueda ser comunicada dentro de la firma o a otros de manera oportuna, lo cual permita el diseño, implementación y operación del sistema.

Monitoreo y procedimiento de remediación

Se deben establecer los objetivos de calidad que permitan a la firma evaluar el diseño, implementación y operación de los componentes del sistema, así como tomar acciones apropiadas para responder a las deficiencias observadas con base en la naturaleza y circunstancias de estas.

Principalmente las firmas de Contadores Públicos deben asegurarse de cumplir con todas aquellas políticas elaboradas para el alineamiento con las normas profesionales y los requisitos legales y regulatorios, si el sistema de gestión de calidad cumple con lo planeado y con su efectiva puesta en práctica, de manera tal que los informes y/o entregables emitidos por los socios responsables de las firmas de Contadores Públicos son los adecuados a las circunstancias particulares. Asimismo, debe evaluarse constantemente si las firmas de Contadores Públicos consideran dentro de sus evaluaciones: el conocimiento y la aplicación de los nuevos desarrollos normativos, legales y regulatorios, el cumplimiento con las políticas de ética e independencia, el cumplimiento con sus planes de capacitación y desarrollo profesional continuo a todos los niveles profesionales, la retroalimentación sobre las oportunidades de mejora detectadas, y la planeación y ejecución del plan de inspección anual, considerando: tamaño de la firma, número de oficinas, resultados anteriores, complejidad de las oficinas, riesgos asociados internos de las oficinas y con los clientes, y trabajos específicos de las oficinas.

Nueva Norma Internacional de Gestión de la Calidad

La ISQM 2, Revisiones de calidad de los encargos, habla acerca del nombramiento y elegibilidad de los revisores de calidad, y de las responsabilidades de los revisores de calidad relativas al desempeño y documentación de una revisión de calidad. Es aplicable a todos los compromisos para los cuales se requiere una revisión de calidad, de acuerdo con la ISQM 1 o con otros requerimientos regulatorios o legales.

Una revisión de calidad implica una evaluación objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo de trabajo, así como de las conclusiones alcanzadas. Debe entenderse que la evaluación realizada por el revisor de calidad sobre los juicios significativos debe enfocarse bajo el contexto de las normas profesionales y los requerimientos regulatorios y legales aplicables en las circunstancias; sin embargo, una revisión de calidad no pretende ser una evaluación sobre si todo el compromiso cumple con las normas profesionales y los requerimientos regulatorios y legales aplicables, o con las políticas y procedimientos de la firma. Debe hacerse especial énfasis en que realizar una revisión de calidad no reduce la responsabilidad del socio responsable del encargo con respecto a la gestión y cumplimiento de los requisitos de calidad en el compromiso, y no cambia la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos diseñados para el desempeño del encargo por parte del equipo de auditoría.

Las revisiones de calidad no tienen el objetivo de obtener evidencia que soporte las conclusiones y opinión sobre el encargo; sin embargo, es posible que el equipo de auditoría obtenga más evidencia de auditoría por medio de las respuestas a los asuntos observados por el equipo revisor de calidad. Asimismo, el revisor de calidad no debe ser miembro del equipo que desempeñó el encargo. Por lo anterior, las firmas de Contadores Públicos deberán establecer sus propias políticas y procedimiento para:

a) el nombramiento, la elegibilidad y las restricciones de los revisores de calidad que describan la responsabilidad de la firma sobre el nombramiento de un revisor con capacidades y competencia adecuadas, así como de los criterios para su elegibilidad y su no elegibilidad;

b) el desempeño en las revisiones de calidad que incluyan las responsabilidades, tanto de los revisores de calidad, así como las de los equipos responsables de los encargos, y

c) la documentación y custodia de los procedimientos específicos de revisión de calidad de los encargos, así como de los otros procedimientos específicos de la revisión.


1 ISQC 1, Norma Internacional de Control de Calidad 1 (vigente).
2 ISQM 1, Norma de Gestión de Calidad 1, que reemplazaría a la ISQC 1.
3 ISQM 2, nueva Norma de Gestión de Calidad 2.

 

L.C.C. HÉCTOR E. NEGRÓN HERNÁNDEZ
SOCIO DE AUDITORÍA EN RUSSELL BEDFORD
GUADALAJARA, S.C.
INTEGRANTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE CALIDAD
DEL IMCP

C.P.C. RAYMUNDO R. VELARDE MILLER
SOCIO DIRECTOR DE RSM MÉXICO BOGARÍN, S.C.
INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DE
CALIDAD DEL IMCP

Fuente: http://contaduriapublica.org.mx


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2