Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Comportamientos antiéticos en las empresas

La ética en se ha constituido en una preocupación corriente en el mundo de los negocios. Hoy día, en las diferentes facultades universitarias de cualquier profesión hay clases completas sobre ética empresarial en las universidades. Los propietarios y directivos de los negocios deben comprender cómo los asuntos éticos se relacionan con administrar un negocio, así como con el trato a los empleados y al público en general.  Las violaciones a comportamientos éticos pueden incidir en la situación financiera y el normal desarrollo de las actividades empresariales y por tal razón, es importante que los auditores conozcan algunas situaciones que puedan presentarse para prevenirlas, así como abordar el problema con acciones rápidas, en caso de ocurrir el incumplimiento.

Discriminación en el lugar de trabajo

Es importante que la empresa conozca las leyes y regulaciones relativas a la discriminación en el sitio de trabajo. En algunas jurisdicciones, el propietario o administrador de un negocio no necesita recibir una queja de un empleado o cliente para ser multado. Esto ocurre, por ejemplo, en la adecuación de instalaciones para personas con discapacidad. Dependiendo del tipo de negocio, puede requerirse contar con puertas con los anchos adecuados, accesibilidad apropiada e incluso proporcionar estacionamiento. El no tener la infraestructura adecuada puede dar origen a multas y sanciones.

Condiciones de trabajo inseguras

La legislación y las normas respecto de condiciones de trabajo seguras, se han fortalecido y son exigibles por diferentes organismos a nivel local e internacional. Si bien muchas violaciones a las normas han sido en temas de riesgos de caídas, protección respiratoria y exposición a sustancias químicas y se han desarrollado protocolos y protecciones al respecto, ha habido juicios relacionados con la seguridad de elementos tales como ventanas, señales o avisos que han ocasionado lesiones.

Denuncias en redes sociales

El uso de las redes para efectos de denuncias, puede originar respuestas inapropiadas por parte de las empresas. En algunas jurisdicciones, se penaliza severamente a las empresas que toman represalias contra empleados o proveedores denunciantes.

Ética en las prácticas contables

Aunque pareciera obvio, es necesario que las empresas mantengan prácticas rigurosas de contabilidad, conforme a la legislación que les es aplicable. Son conocidos casos como Enron o Worldcomp y sus efectos. Hoy se exige cumplir normas como la Ley Sarbanes-Oxley y disposiciones similares para proteger a los accionistas y al público, en relación con los informes financieros.

Este compromiso aplica a todo tipo de empresas; incluso las pequeñas empresas privadas deben mantener registros financieros precisos para el cálculo y pago de los impuestos apropiados y la participación de los empleados en los beneficios o para atraer socios comerciales e inversiones.

Robo de información y espionaje corporativo.

El robo y divulgación de información confidencial es un comportamiento antiético que tiene efectos nocivos para las compañías. La información puede corresponder a datos de clientes, que llegan a poder de la competencia directa de la empresa. En los casos en que hay robo de propiedad intelectual o se vende información de clientes privados en el mercado negro, se trata de espionaje corporativo. Ahora es habitual que los empleadores requieran que los empleados firmen acuerdos de no divulgación con multas financieras severas para desalentar este tipo de violaciones de ética.

Como se aprecia en estos ejemplos, hay una gran variedad de comportamientos antiéticos que, en ocasiones, son pasados por alto por la alta dirección de las empresas. Los auditores deben tener presente en sus evaluaciones, la posibilidad de ocurrencia de estas conductas y evaluar si la empresa posee controles para su mitigación.

Así mismo, es importante que los auditores se capaciten en temas de ética, no solamente en lo que respecta al código de ética de los contadores sino al comportamiento empresarial en general, de manera que se fortalezca su trabajo y se brinden mejores recomendaciones.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2