Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool

BENCHMARKING, una forma de descubrir  las mejores prácticas. Dinámica  de las auditorias

“Concepto que obedece a un proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector”

Dicho de otra manera, Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.(David T. Kearns, Xerox Corporation).

El trasegar de las firmas de auditoría,  por diferentes empresas del sector, hacen que al evaluar y recomendar  esas mejores prácticas  que se aplican de manera eficiente y eficaz contribuya al objetivo primordial de la auditoría, como es el mejoramiento continuo de la organización, que sin duda se considerará  como aporte valioso o valor agregado a su labor auditora y de control.

El Benchmarking, se fundamenta en conocer la operación; evaluar fortalezas y debilidades, esto debe abarcar documentación del proceso de trabajo, pasos y prácticas tanto como la definición de mediciones.

Visto desde el sistema de control interno es indudable que los procesos, procedimientos, sistemas de información, comunicación, riesgos, cultura ética y comportamiento, atención  al cliente y otras herramientas como la planeación, presupuestación, software, toma de inventarios,  y muchas más  por no decir otros, son los referentes a tener en cuenta en este proceso de comparación y medición, donde tiene que ver mucho la inventiva de la administración que si bien son recomendaciones adoptadas de otras organizaciones exitosas, lo que se busca es igualmente innovar la mejor forma de aprovechar estas prácticas en una relación costo -  beneficio, encaminadas a aprovechar los cambios y avances tecnológicos donde la auditoria y las empresas no pueden estar ajenos a esta realidad.

La profesión de auditoría es una permanente retroalimentación y reinvención de las mejores prácticas a llevar a las organizaciones a manera de recomendación, que no solo genera valor agregado si no que es una motivación que hará del cliente o empresa un aporte a considerar.

El propósito del benchmarking, será entonces:

  • La mejora continua.
  • Es un medio para alcanzar objetivos nuevos.
  • Legitimar los objetivos basándose en la orientación externa.
  • Ayuda a descubrir lo que los clientes esperan de sus proveedores.
  • Ayudar a alcanzar un desempeño líder que satisfaga ampliamente la constante expectativas de los clientes.
  • Es un ingrediente importante en la planificación estratégica y la mejora operacional.
  • Las organizaciones se adapten continuamente al mercado cambiante.

 

Referencia:

Michael J. Spendolini: "Benchmarking". Ed. Norma 1994

Harold Konntz & Heinz Weihrich: "Administración". Ed. McGrawHill 1998.

 

 

IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ

 

Marcbon/007  


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2