Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Es increíble la cantidad de cambios que han sucedido en los últimos 18 años en el ámbito empresarial. Hago referencia desde el año 2000, cuando las empresas que operaban con los sistemas informáticos de aquella fecha estaban ocupadas con el impacto del cambio de siglo, los proyectos llamados Y2K. ¿Qué iba a pasar con la tecnología al cambiar de siglo?

Desde entonces se ha adoptado el uso de Internet en los procesos de negocio, es decir, uso de correo electrónico, portales de compras, banca electrónica, sistemas ERP, facturación electrónica, ciberseguridad, home office, aplicaciones de comunicación, ventas y capacitación por Internet, declaraciones de impuestos y trámites fiscales por internet, etcétera.

Estamos viviendo un momento histórico en la evolución de la humanidad, tecnologías de inteligencia artificial y procesos de negocio 4.0 la impactarán fuertemente y ya se están implementando, motivo por el cual las empresas serán el medio para alcanzar este objetivo, y es ahí donde el Contador Público cumplirá un papel importante, pues la empresa es su ambiente natural.

Ahora, bien, pudiera pensarse que la Contaduría Pública, por tener más de 110 años de existencia en nuestra región, es catalogada como una profesión tradicional y con nada nuevo que aportar. Sin embargo, ese profesionista que registraba los libros de los negocios y entregaba información a dueños y terceros, que solo calculaba impuestos, que trataba con bancos y proveedores, se ha venido transformando y ha adoptado herramientas, así como otras habilidades que son parte de su función.

Nuestra profesión es una de las más completas en la formación de negocios, pues involucra materias como: finanzas, administración, costos, impuestos, derecho, contabilidad financiera y administrativa, auditoría y control interno, por mencionar algunas, preparación que no tiene otra carrera en el mundo de los negocios.

El momento de seguir evolucionando como profesión en este nuevo entorno se está dando de la mano de la tecnología como herramienta principal.

¿Cuál es la evolución del Contador Público?

Si se analizan diferentes publicaciones de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés [www.ifac.org]), sobre la visión del Contador Público, se pueden apreciar distintas perspectivas de su función.

En la gráfica 1, según mi experiencia, se muestra lo que representan los cuatro niveles de evolución de un Contador Público, considerando también los contenidos de los documentos mencionados:1


En mi opinión existen cuatro perfiles de los profesionales de la Contaduría Pública:

  • Contador capturista.
  • Contador analista.
  • Contador asesor.
  • Contador estratega.

Conforme el profesional va adquiriendo experiencia y desarrolla competencias como: comunicación oral y escrita, liderazgo personal, actualización técnica constante, uso de tecnología, capacidad de análisis, entre otras, va evolucionando de nivel y tiene capacidad de ofrecer servicios de mayor valor agregado.

Nivel 1. Contador capturista

Es aquel que sus servicios se basan en el registro de las operaciones, elaboración de conciliaciones y cédulas, cálculos de impuestos y llenado de formatos, por mencionar algunos. Tiene los conocimientos básicos de la profesión y usa la tecnología para lograr estas tareas. Se actividad se simplificó con el uso de la tecnología y esto le dio oportunidad de manejar mayor volumen transaccional.

El uso de información estructurada en documentos fuente y su uso en sistemas informáticos lo reemplazará, lo cual ya está sucediendo, pues los sistemas están evolucionando. Este nivel de Contadores está a punto de la extinción.

Nivel 2. Contador analista

Nos referimos a aquel Contador que ya no está involucrado en los procesos de registro, pues su alto conocimiento de sistemas y aplicaciones le permite evitar estas tareas y enfocar su tiempo en realizar actividades de análisis de la información, tales como: estructuras de costos, resultados de desviaciones de auditoría, análisis financiero y fiscal, entre otras. La rapidez con la que puede leer la información le permite ir caminando con las empresas al mismo ritmo e ir midiendo los resultados de las decisiones.

Nivel 3. Contador asesor

Este Contador es aquel que, por su nivel de comprensión de los negocios, puede aconsejar alguna acción que favorezca a la empresa y/o accionistas. Ejemplos: optimización de costos y creación de actividades de valor, estructura financiera, fiscal y corporativa, rendimientos financieros, etcétera.

El uso y comprensión de la tecnología en este nivel se da por hecho. Su exposición a diversas experiencias y modelos de negocio a lo largo del tiempo le permite prevenir consecuencias que impacten negativamente en la rentabilidad de las empresas que asesora.

Nivel 4. Contador estratega

Nos referimos a aquel cuyo grado de comprensión de negocios y del entorno en el que operan, le permite fungir como un líder en la empresa y en la sociedad. No se limita solo al entendimiento técnico de su rama profesional, sino que su interés por ser un agente de cambio lo ha llevado a conocer otras áreas como desarrollo humano, derecho, comportamiento de los mercados, factores económicos, por mencionar algunos.

Los servicios profesionales brindados por estos últimos dos niveles del Contador serán difícilmente reemplazables por la evolución tecnológica, las tecnologías 4.0 o inteligencia artificial no podrán sustituirlo; es decir, fungen como consejeros de primera mano o como emprendedores. Su grado de impacto en las organizaciones es muy alto. La manera que tienen para comunicar sus ideas y razones hace que los empresarios escuchen sus sugerencias antes de decidir.

A estos perfiles (niveles 3 y 4) es a los que la Contaduría Pública se está enfocando, a tener profesionales con un alto grado de impacto en el mundo de los negocios y en el bienestar social que de estos emana, donde sus acciones trasciendan indiscutiblemente en favor de la empresa y de la sociedad. En este sentido, las universidades se han ido adecuando a desarrollar estos profesionales.

Muchos jóvenes, con una visión empresarial y dinámica, así lo han observado, y al decidir sobre su carrera profesional eligen a la Contaduría Pública por las razones mencionadas.

Lo aquí expuesto es de suma relevancia, pues aquel colega que no quiera aceptar esta realidad de cambio difícilmente será valorado en un par de años en el mundo empresarial, y eso que aún faltan más cambios por venir y adoptar, como el Blockchain.

Recordemos que el cambio es lo único permanente y que el Contador Público es trascendental en el ambiente económico de la sociedad. Por eso la invitación de este artículo: ¡Contador, despierta!, porque tu profesión está evolucionando.

1 White, Larry. The Changing Role of Accounting in Enterprise Performance Management. 26 Junio, 2018. www.ifac.org; Jariwala, Bhumi. Exploring Artificial Intelligence & the Accountancy Profession: Opportunity, Threat, Both, Neither. 15 Junio, 2015. www.ifac.org.mx; Hood, Daniel. Be the change accounting needs. Accounting Today. 27 Junio, 2018. www.accountingtoday.com; International Federation of Accountants. Guide to Practice Management for Small and Medium Sized Practices. 4th Edition. 2018.

 

 

C.P.C. y MBA Antonio Rodríguez gonzález
Socio director de Hobetus, S.C. 

Fuente: http://contaduriapublica.org.mx 

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2