Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

De acuerdo con la NIA 315, al representar que los estados financieros están de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, la administración hace implícita o explícitamente aseveraciones con respecto al reconocimiento, medición y presentación de clases de transacciones y eventos, saldos de cuentas y revelaciones.

En consecuencia, los auditores utilizan estas afirmaciones cuando consideran los posibles tipos de errores que pueden ocurrir y cuando diseñan y realizan procedimientos de auditoría apropiados.

Pruebas de auditoría intermedias y finales.

Durante la auditoría interina, el sistema de control interno es documentado y evaluado. Esto determinará la combinación de pruebas de control y pruebas sustantivas, pero ambas tenderán a centrarse en las transacciones que han ocurrido hasta ahora en el período.

Durante la auditoría final, la atención se centra en los estados financieros y las afirmaciones sobre activos, pasivos e intereses de capital. En esta etapa, el auditor diseñará procedimientos sustantivos para garantizar que se haya obtenido seguridad sobre todas las afirmaciones relevantes.

Afirmaciones de estados financieros

Las transacciones incluyen ventas, compras y salarios pagados durante el período contable. Los saldos de las cuentas incluyen todos los activos, pasivos e intereses de capital incluidos en el estado de situación financiera al final del período.

Obviamente, hay un vínculo entre los dos porque si el auditor realiza pruebas para confirmar la ocurrencia de las ventas, esto también proporcionará cierta seguridad sobre la existencia de las cuentas por cobrar. Aunque el auditor puede realizar otras pruebas específicamente centradas en la existencia.

Las aseveraciones enumeradas en la NIA 315 son las siguientes:

Afirmaciones sobre clases de transacciones y eventos y revelaciones relacionadas para el período bajo auditoría

  • Ocurrencia: las transacciones y eventos que han sido registrados o revelados, han ocurrido, y tales transacciones y eventos pertenecen a la entidad.
  • Integridad: todas las transacciones y eventos que deberían haberse registrado se registraron y todas las revelaciones relacionadas que deberían haberse incluido en los estados financieros se incluyeron.
  • Exactitud: los montos y otros datos relacionados con transacciones y eventos registrados se registraron de manera apropiada y las revelaciones relacionadas se midieron y describieron de manera apropiada.
  • Corte: las transacciones y los eventos se han registrado en el período contable correcto.
  • Clasificación: las transacciones y los eventos se han registrado en las cuentas correspondientes.
  • Presentación: las transacciones y los eventos se agregan o desagregan de manera apropiada y se describen claramente, y las revelaciones relacionadas son relevantes y comprensibles en el contexto de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable.

Afirmaciones sobre saldos de cuentas y revelaciones relacionadas al final del período

  • Existencia: Existen activos, pasivos y patrimonio.
  • Derechos y obligaciones: la entidad posee o controla los derechos a los activos, y los pasivos son obligaciones de la entidad.
  • Integridad: todos los activos, pasivos e intereses de capital que deberían haberse registrado se han registrado y se han incluido todas las revelaciones relacionadas que deberían haberse incluido en los estados financieros.
  • Exactitud, valoración y asignación: los activos, pasivos e intereses de capital se han incluido en los estados financieros en cantidades apropiadas y cualquier valoración resultante o ajustes de asignación se han registrado adecuadamente y las revelaciones relacionadas se han medido y descrito adecuadamente.
  • Clasificación: los activos, pasivos e intereses de capital se han registrado en las cuentas correspondientes.
  • Presentación: los activos, pasivos e intereses de capital se agregan o desglosan adecuadamente y se describen claramente, y las revelaciones relacionadas son relevantes y comprensibles en el contexto de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable.

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2