Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Actualmente se encuentra en proceso de revisión y consulta, previa a su emisión la norma internacional de control de calidad 2 NICC 2 (ISQC 2 por sus siglas en inglés). En su contenido, se hace especial énfasis en la figura del revisor de calidad, toda vez que la misma trata acerca de los criterios de elegibilidad para el revisor de la calidad del compromiso; y sus responsabilidades en relación con la realización y documentación de dicho trabajo.

La norma prevé que el revisor adelante los siguientes procedimientos:

a) Lectura y comprensión de información relevante:

  • Naturaleza y circunstancias del compromiso;
  • Resultados de las actividades de monitoreo y remediación, en particular las deficiencias advertidas en ejecución del compromiso;

b) Discutir asuntos importantes con el socio del compromiso y, si corresponde, con otros miembros del equipo del compromiso;

c) Basado en la información obtenida en los literales anteriores, debe identificar los juicios significativos hechos, o que deberían haber sido hechos, por el equipo del compromiso, incluyendo aquellos relacionados con: 

  • La estrategia general y el plan para realizar el compromiso; y
  • El desempeño del compromiso.

d) Revisar la documentación de compromiso, seleccionada de los juicios significativos emitidos por el equipo del compromiso y las conclusiones alcanzadas al respecto y evaluar: 

  • La base sobre la cual el equipo que ejecutó el compromiso emitió juicios importantes, incluido, cuando corresponda, el ejercicio adecuado del escepticismo profesional;
  • Si se han realizado consultas sobre asuntos relacionados con diferencias de opinión u otros asuntos difíciles o polémicos y las conclusiones que surgen de esas consultas; y
  • Si la documentación del compromiso apoya las conclusiones alcanzadas;

e) Para auditorías de estados financieros, revisar si el socio del compromiso ha asumido la responsabilidad general de administrar y lograr la calidad en el compromiso de auditoría. 

f) Revisar el borrador final del informe de trabajo y,

De otra parte, el revisor de la calidad del compromiso deberá evaluar si, en o antes de la fecha del informe del compromiso:

  • Se han cumplido requisitos de control de calidad, teniendo en cuenta las políticas o procedimientos de la firma y
  • Hay algunos asuntos no resueltos de los cuales el revisor de la calidad del compromiso crea que los juicios significativos al respecto, realizados por el equipo del compromiso y las conclusiones obtenidas no fueron apropiadas.

Respecto de la documentación, la nueva norma prevé que el revisor de la calidad del compromiso deberá preparar la documentación que sea suficiente para permitir que un profesional experimentado, sin tener conexión previa con el compromiso, comprenda la naturaleza, el momento y el alcance de los procedimientos realizados por el revisor de la calidad del compromiso, incluida la identificación de la documentación del compromiso revisada y las conclusiones alcanzadas. El revisor de la calidad del trabajo deberá documentar la fecha de finalización de la revisión de la calidad del trabajo.

Tal como se aprecia en los párrafos anteriores, un buen auditor con conocimientos en el tema de control de calidad encuentra una interesante oportunidad para ejecutar las labores de revisor del compromiso, a la luz de las normas que regulan esta materia.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2