Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool. 

Concepto.- La evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión”

Esta norma de auditoria de general aceptación, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoria sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad. 

Es importante recordar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por si solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la  evidencia la que soporta el actuar igualmente responsable del grupo auditor. 

Para que ésta información sea valiosa, se  requiere que la evidencia  sea competente, es decir con calidad en relación a su relevancia y confiabilidad  y suficiente en términos de cantidad,  al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:

Relevante.- Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.

Autentica.- Cuando es verdadera en todas sus características.

Verificable- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.

Neutral.- Es requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.

La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como:

Riesgo inherente. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.

Riesgos de control; El control interno y su grado de implementación proporciona la tranquilidad o desconfianza, susceptible de análisis y comprobación. 

El auditor debe obtener evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos:

Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.

Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.

TÉCNICAS DE  AUDITORÍA.

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para satisfacerse sobre la legitimidad de la información, haciendo las  comprobaciones  necesarias para hacerse un juicio profesional, sobre un asunto.

A. Inspecciones.- Comprende la inspección documental y examen físico.

Documental.- Consiste en examinar registros, documentos o activos  tangibles. Proporciona evidencia en la auditoría y confiabilidad de su naturaleza y fuente de las operaciones. 

Examen físico.- Es la técnica de la auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto a su inclusión en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o valor.

B. Observación.- Consiste en presenciar un proceso o procedimientos que están siendo realizados por otros; por ejemplo, la observación del auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control.

C. Indagación mediante entrevista.- Consiste en buscar la información adecuada, dentro o fuera de la organización del cliente. Las indagaciones pueden ser por escrito y en forma oral, y debe documentarse.

D. Confirmación.- Es corroborar la información obtenida en los registros contables, por ejemplo circularizando a bancos comerciales, cuentas por cobrar de clientes, entre otros, etc. para confirmar los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros.

E. Cálculo.- Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos de origen y de los registros contables, o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.

F. Procedimientos analíticos.- Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posición financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados. A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría.

G. Comprobación.- El auditor dedica la mayor parte de la auditoría a los asuntos donde es mayor la posibilidad de error o información equivocada. Un método para determinar estas áreas es la comparación.

Sin duda la “EVIDENCIA”, se constituye en la garantía de lo actuado, por lo que se deberá recoger como papeles de trabajo de auditoría como justificación y soporte del trabajo efectuado.

Son muchas y variadas las maneras de analizar las evidencias, por lo que aquí tratare de relacionar los casos y sus propósitos que permitirá al auditor aplicar en razón a la naturaleza del objeto evaluado la herramienta, técnica o demás estrategias por así decirlo mas fiable, segura y contundente que concluya en la expresión con justeza del juicio realizado.

Hay que considerar que una técnica no excluye el que el auditor deba o pueda realizar o aplicar otras técnicas, toda vez el propósito de la auditoría es logra el convencimiento que lo actuado le proporcione  un informe con recomendaciones, objetivas y especialmente soportadas y donde precisamente las técnicas y pruebas realizadas permitirán no solo validar si no también  amparar con certeza razonable sus resultados.   

Veamos entonces:

TÉCNICA

CONCEPTO

PROPÓSITO.

Conocimiento de la empresa.

“No se puede evaluar lo que no se conoce”, de tal suerte que las características generales de la empresa define de alguna manera las principales técnicas a realizar.

Los estados financieros comparativos, la misión de la entidad, sus procesos misionales, los presupuestos, los planes y programas, posibilitan priorizar y definir las técnicas a aplicar, en función de los procesos, riesgos, informes, etc…

Análisis de saldos.

La parte cuantitativa en razón al impacto, es sin duda un referente a tener en cuenta como una manera de materializar y seleccionar las cuentas relevantes e importantes a auditar.

Consiste básicamente en establecer la dinámica que de acuerdo con la naturaleza de la cuenta se presenta, a efecto de establecer su adecuado registro, operación y autorización.

Análisis de movimientos.

Los diferentes movimientos de cuentas y acumulación de saldos, contrastado con el dinamismo de la organización de sus procesos dan cuenta de los rubros y actividades que en el análisis merecen mayor atención.   

Identificar el grado de importancia y claridad como la entidad u organización captura y reporta. Sin duda le permitirá la toma decisiones relevantes e importantes.

Inspección.

El objeto fundamental de la auditoria es precisamente contrastar la información con los soportes y existencias; de modo que la técnica de inspección además de hacer un reconocimiento físico, conlleva a una verificación documental, formalmente establecida.

Cerciorarse de la autenticidad de lo reflejado en los estados financieros o como productos de actividades comerciales e industriales de acuerdo con el objeto de la organización. Aunque se debe irse mas allá, posibilitando establecer su uso, conservación, mantenimiento, etc.

Confirmación.

Permite obtener de un tercero de manera escrita la valides de la información objeto de análisis.

Asegurase que la información exógena sea valida y corresponda operaciones legalmente establecidas.

Investigación o entrevistas.

Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.

Además de obtener el auditor conocimientos y formarse un juicio, posibilita percibir el ambiente de control de la organización, 

Declaraciones.

Manifestación escrita con la firma de los interesados sobre un hecho que trasciende lo legal, y que se presume posibilita hechos irregulares.

Formalizar los resultados derivados de investigaciones, que impactan de manera notable la información y actividad propia de la organización.

Observación

Presencia física de la auditoria, para establecer de qué manera se realizan ciertas operaciones.

Constatar la existencia de actividades de autocontrol en la celebración de ciertas operaciones propias de ciertos procesos.

Calculo

Verificación matemática de algunas operaciones, y que consiste básicamente en computar con bases predeterminadas la correcta utilización de esta herramienta. 

Validar la información que requiere de procesos automáticos que por lo general impactan de manera notable en los estados de resultados de las organizaciones o en los intereses pecuniarios de los clientes o usuarios.

Procedimientos analíticos.

Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posición financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados

A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría.

Hechos posteriores

Son aquellos que se presentan con posterioridad a la fecha del balance, pero antes de la emisión de los estados financieros y del informe del auditor o Revisor Fiscal, que tienen efecto importante sobre los estados financieros y permiten obtener evidencia comprobatoria de las partidas analizadas, pudiendo según el caso, requerir de ajustes o revelación de los mismos.

Permiten avisar sobre la necesidad de corregir, clasificar o ajustar dichos eventos, que al no hacerlos afectarían de manera drástica los resultados financieros y operacionales de la organización,

Computación

Las Técnicas de auditoria con ayuda del computador que el auditor usa como parte de los procedimientos  para procesar datos contenidos en los sistemas de una entidad, donde el auditor empleara pruebas ya sean de control o procedimientos sustantivos u otro tipo de datos.

El mayor propósito de ésta técnica es hacer más ágil y seguro el manejo de la información, especialmente en la obtención de otras técnicas como el muestreo, cálculos, análisis de saldos, etc…

Muestreo

Se usa la técnica de muestreo ante la imposibilidad de efectuar un examen a la totalidad de los datos. Por tanto esta técnica consiste en la utilización de una parte de los datos (muestra) de una cantidad de datos mayor (población o universo).

Recoger en lo posible el mayor volumen de información clave, la cual una vez analizada nos proporcione la suficiente certeza en los resultados obtenidos.

 

Finalmente yo rescataría una técnica que sin lugar a dudas proporciona el éxito de las diferentes auditorias donde se incursione, y tiene que ver con realizar una técnica integral, que como lo exprese anteriormente entre mayor sean las pruebas racionales y materiales que se hagan a través de las técnicas descritas u otras que seguramente existen, posibilitara obtener y disminuir el margen de error y de igual forma aportar proactivamente en el mejoramiento de las organizaciones de manera objetiva y veraz.

 

Hasta pronto,

 

Marcbon/007  

E-MAIL:    

Blog: http://marcontrol.blogspot.com/ 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2