Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los contadores y auditores se enfrentan de manera permanente a conflictos éticos. Pero, ¿Cómo resolverlos? Los códigos de ética y los pronunciamientos y guías de los organismos profesionales cuentan con valiosa información al respecto. Una de las maneras más empleadas es el de estudiar las amenazas a la ética y aplicar salvaguardas.

ENFOQUE DE AMENAZAS Y SALVAGUARDAS

De acuerdo con el enfoque de amenazas y salvaguardas, se deben identificar las amenazas al cumplimiento de las reglas y evaluar la importancia de esas amenazas. Si una amenaza no está en un "nivel aceptable", hay que determinar si las salvaguardas pueden eliminar o reducir la amenaza a un nivel aceptable y, de ser así, aplicar tales salvaguardas o, de lo contrario, evitar la situación que crea la amenaza.

Identificación de amenazas.

Algunas de las categorías de amenazas planteadas en la literatura técnica y en los códigos de ética, son:

  • Amenaza de auto revisión. La amenaza de que un contador/auditor no evalúe apropiadamente los resultados de los servicios anteriores prestados por el contador/auditor en sí o por un individuo en la firma del miembro o la organización que lo emplea.
  • Amenaza de incidencia. La amenaza de que un contador/auditor promueva la posición de un cliente o empleador hasta el punto de que su objetividad se vea comprometida. 
  • Amenaza de interés adverso. La amenaza de que un contador/auditor no sea objetivo debido a que sus intereses se oponen a los de un cliente o empleador.
  • Amenaza de familiaridad. La amenaza de que debido a una relación larga o estrecha con un cliente o empleador, un contador/auditor se volverá demasiado comprensivo con sus intereses o aceptará demasiado su trabajo.
  • Amenaza de influencia indebida. La amenaza de que un contador/auditor subordine su juicio al de un individuo asociado con un cliente, empleador u otro tercero relevante debido a la 

(1) reputación o pericia del individuo,
(2) personalidad agresiva o dominante, o
(3) intentos de coaccionar o ejercer una influencia excesiva sobre el contador/auditor.

  • Amenaza de interés propio. La amenaza de que un contador/auditor actuará de manera adversa a los intereses de su empresa, empleador, cliente o público, como resultado del interés financiero del contador/auditor o de su familiar cercano en u otra relación con un cliente o el empleador.

Evaluar la importancia de una amenaza.

La existencia de una amenaza no significa necesariamente el incumplimiento de las reglas; más bien, el contador/auditor deberían evaluar la importancia de una amenaza considerando si un tercero razonable e informado, sopesando todos los hechos y circunstancias cuantitativos y cualitativos, probablemente concluiría que la amenaza comprometería el cumplimiento por parte del contador/auditor de las reglas. Si en esta evaluación se determina que la amenaza no comprometería el cumplimiento de un contador/auditor, la amenaza se encuentra en un nivel aceptable, que no requiere evaluación adicional. Si la evaluación encuentra la amenaza en un nivel inaceptable, el contador/auditor debe identificar y aplicar las salvaguardas apropiadas.

Identificar y aplicar salvaguardas.

Las acciones requeridas o prohibidas y las medidas de control interno pueden servir como salvaguardas para eliminar o reducir las amenazas a niveles aceptables. La profesión, la legislación y las regulaciones públicas crean algunas salvaguardas para todos los contadores/auditores. Los empleadores implementan otras salvaguardas en el ambiente de trabajo específico. Los contadores/auditores en su práctica pública también pueden considerar las salvaguardas de sus clientes cuando evalúan la importancia de una amenaza.

A continuación, hay ejemplos de salvaguardas y amenazas asociadas que podrían reducir:

  • Las evaluaciones por pares (acciones requeridas por la profesión) que consideran la confianza apropiada en la evidencia externa en los compromisos de prueba reducen las amenazas de influencia indebida.
  • Las rotaciones periódicas de los miembros senior en un compromiso certero (acciones requeridas por la legislación Sarbanes-Oxley o los controles internos de una empresa) reducen las amenazas de familiaridad.
  • Las limitaciones de los servicios a clientes cuya facturación sería significativa para la empresa (acciones prohibidas por los controles internos de una empresa) reducen la influencia indebida y las amenazas de interés propio.
  • Evitar empresas conjuntas con un cliente (acciones prohibidas en los controles internos de una empresa) reduce la defensa y las amenazas de interés propio.
  • El gobierno corporativo que restringen ciertos servicios por parte de los auditores externos de la corporación (acciones prohibidas por los controles internos del cliente) reducen las amenazas de autorrevisión.
  • Las políticas corporativas que enfatizan el comportamiento ético y proporcionan canales para debatir cuestiones éticas sin temor a represalias (controles internos del lugar de trabajo, "tono en la parte superior") reducen las amenazas de influencia indebida.

Determinar qué salvaguarda aplicar requiere juicio, ya que la efectividad de una salvaguarda puede variar de un entorno a otro. Un contador/auditor debe analizar los hechos y circunstancias de una situación particular, identificar las amenazas importantes y luego diseñar salvaguardas, considerando:

  • El objetivo de la salvaguardia.
  • Partes que estarán sujetas a la salvaguardia.
  • Cómo se aplicará la protección (por ejemplo, de manera uniforme, consistente y objetiva).
  • Quién aplicará la protección (por ejemplo, un tercero, un supervisor, una computadora).

Una amenaza se reduce a un nivel aceptable si, después de aplicar las salvaguardas, una tercera parte razonable e informada probablemente concluiría que el cumplimiento de las normas no se ve comprometido.

¿Qué pasa si no hay salvaguardas efectivas?

Una amenaza puede ser tan importante que ninguna salvaguarda puede eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Si es así, proporcionar el servicio profesional o de empleado específico probablemente cause el incumplimiento de las reglas. Si bien la disminución o descontinuación del servicio evitaría una violación de las normas, el contador/auditor también debería considerar la respuesta más fuerte de renunciar al puesto de cliente o de empleo.

Buscar consejo

Antes de seguir un curso de acción para resolver dilemas éticos, un contador/auditor puede querer consultar con el asesor legal, los organismos profesionales correspondientes y el personal de la empresa o el empleador apropiado. Es aconsejable que el contador/auditor documente apropiadamente el conflicto ético, los detalles de las discusiones y las decisiones sugeridas.

CONFLICTOS ÉTICOS NO RELACIONADOS CON AMENAZAS

Un contador/auditor puede enfrentar conflictos éticos debido a presiones internas o externas del ambiente de trabajo o conflictos dentro de estándares profesionales no relacionados con las amenazas descritas anteriormente. Por ejemplo, un miembro puede encontrarse con un fraude y sentirse éticamente obligado a denunciarlo; pero reportar el fraude podría infringir la confidencialidad del cliente. Para resolver dichos conflictos éticos y cumplir con las reglas, es aconsejable:

  • Reconocer y considerar todos los hechos y circunstancias relevantes, incluyendo las reglas, leyes o regulaciones aplicables,
  • Considerar los problemas éticos involucrados
  • Considerar los procedimientos internos establecidos, y luego
  • Formular cursos de acción alternativos.

Después de sopesar las consecuencias de cada curso de acción, el contador/auditor debe seleccionar el curso que mejor permita el cumplimiento de las reglas.

Antes de continuar con el curso de acción seleccionado, es posible que el contador/auditor desee consultar con el asesor legal, los organismos profesionales correspondientes y el personal de la empresa o empleador correspondiente. Si el conflicto sigue sin resolverse después de seguir el curso de acción seleccionado, el contador/auditor debe considerar realizar consultas adicionales con esos asesores para revisar el proceso y llegar a una resolución diferente. Es aconsejable documentar el conflicto ético, los detalles de las discusiones y las decisiones sugeridas.

¿Qué pasa si no hay una resolución efectiva?

Si, después de agotar todas las posibilidades razonables, el conflicto ético permanece sin resolver, el contador/auditor probablemente no cumplirá las reglas si permanecen asociados con el asunto que crea el conflicto. En este caso, debe considerar la posibilidad de retirarse del equipo del compromiso o una tarea específica, y tal vez considerar la respuesta más fuerte de renunciar al puesto de cliente o de empleo.

Definiciones

Nivel aceptable. Un nivel donde un tercero razonable e informado probablemente concluiría, sopesando todos los hechos y circunstancias específicos, que el cumplimiento de las reglas no está comprometido.

Amenaza. El riesgo de que las relaciones o las circunstancias puedan comprometer el cumplimiento de las reglas por parte de un contador/auditor.

Salvaguardias. Acciones u otras medidas para eliminar amenazas o reducirlas un nivel aceptable.

Ejemplos de amenazas al cumplimiento de las reglas de conducta

Situación: como parte de un compromiso de prueba, un contador/auditor utiliza el trabajo de consultoría previamente realizado por su empresa.
Amenaza: autorrevisión y amenazas de interés propio.
Situación: un contador/auditor ha acusado a su empleador de violar ciertas leyes laborales.
Amenaza: amenaza de interés adverso.
Situación: un empleador presiona a un contador/auditor para que lo asocie con información engañosa.
Amenaza: amenaza indebida a la complicidad.
Situación: un contador/auditor es dirigido a completar una tarea dentro de un marco de tiempo poco realista.
Amenaza: amenaza de influencia indebida
Situación: los ingresos recibidos de un único cliente son importantes para la empresa.
Amenaza: amenaza de interés propio.

 

C.P. Iván Rodríguez -         

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2