Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El pasado mes de julio de 2018, el Centro de Calidad de Auditoría (Center of Audit Quality), organización de defensa de políticas públicas autónoma y afiliada al American Institute of CPAs, publicó un documento denominado “Critical Audit Matters - Key Concepts and FAQs for Audit Committees, Investors, and Other Users of Financial Statements”.[1]

En dicho documento se menciona como en 2017, la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB) adoptó y la Comisión de intercambio de valores (SEC) aprobó una nueva norma de auditoría: AS 3101  “El informe del auditor sobre una auditoría de los estados financieros   - Declaraciones cuando el auditor expresa una opinión  no calificada”.  Esta norma plantea la responsabilidad del auditor para determinar y comunicar asuntos críticos de auditoría (Critical Audit Matters  - CAM por sus siglas en inglés). Las fechas efectivas para incluir CAM en el informe del auditor son las siguientes:

  • Para auditorías de declarantes grandes: años fiscales que finaliza el 30 de junio de 2019 o después de esa fecha
  • Para auditorías de todas las demás compañías a las que aplique CAM: años fiscales que terminan en o después 15 de diciembre de 2020

De acuerdo con la norma, un CAM es cualquier asunto que surja de la auditoría de los estados financieros y que fue comunicada o requerida para ser comunicada al comité de auditoría y:

1.    Se relaciona con cuentas o revelaciones que son materiales para los estados financieros, y;

2.    Es subjetivo y complejo e involucra el juicio del auditor.

Para determinar si un asunto involucra el juicio del auditor, es importante tener en cuenta:

  • La evaluación del auditor de los riesgos de incorrección material, incluidos los riesgos significativos;
  • El juicio del auditor en temas en que la administración efectuó juicios o estimaciones, incluidas aquellas con incertidumbre de medición;
  • La naturaleza y el momento de las transacciones inusuales importantes y el alcance del esfuerzo de auditoría y el juicio relacionado con estas transacciones;
  • El grado de subjetividad del auditor en la aplicación de procedimientos de auditoría para abordar el asunto o en la evaluación los resultados de esos procedimientos;
  • La naturaleza y el alcance del esfuerzo de auditoría requerido para abordar el asunto, incluido el alcance de la especialización, habilidad o conocimiento necesarios o la naturaleza de las consultas fuera del equipo del compromiso y
  • La naturaleza de la evidencia de auditoría obtenida con respecto al asunto.

El informe del Centro de Calidad de Auditoría, sobre la norma AS 3101, efectúa las siguientes consideraciones:

  • Los asuntos críticos de auditoría no deberían tener un efecto importante en la comunicación entre el auditor y el comité de auditoría, puesto que ya deberían haber sido discutidos en el pasado. 
  • Algunos temas que se estudian con el comité de auditoría no tendrán el nivel de un asunto crítico de auditoría.
  • Una deficiencia importante en el control interno no es una cuestión crítica de auditoría puesto que esta determinación no está relacionada con una cuenta o revelación. No obstante, una deficiencia significativa podría ser una consideración empleada por el auditor para determinar si un problema es un asunto crítico de auditoría.
  • Aunque los asuntos críticos de auditoría podrían relacionarse con áreas de riesgo importantes en la auditoría, no necesariamente los riesgos importantes son asuntos críticos de auditoría.
  • Los asuntos críticos de auditoría se relacionan con el período actual; no obstante, la norma permite que el auditor incluya en su informe, asuntos críticos de auditoría para períodos anteriores.
  • Solo en ciertas circunstancias los auditores están obligados a proporcionar información sobre asuntos críticos de auditoría que la administración de la entidad aún no haya hecho públicos.
  • Si bien no hay un número determinado de asuntos que deban informarse como asuntos críticos de auditoría, se espera que los auditores determinen al menos un asunto que cumpla con la definición de un asunto crítico de auditoría.

Adicionalmente, en documento del Centro de Calidad de Auditoría, presenta un comparativo entre las disposiciones del PCAOB (Asuntos críticos de auditoría - CAM) y las del IAASB (Asuntos clave de auditoría - KAM), que se resume a continuación:

DEFINICIÓN DE UNA CAM / KAM

Tanto las normas PCAOB como IAASB requieren que las CAM / KAM sean seleccionadas a partir de asuntos comunicados a los comités de auditoría o los encargados del gobierno.  De una parte, en su definición, las CAM deben relacionarse con las cuentas o revelaciones que son importantes para las declaraciones financieras. Por otra parte, la guía de aplicación en el párrafo A29 de la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 701 - Comunicando los principales asuntos de auditoría en el Informe del Auditor Independiente -, describen otras consideraciones que pueden ser relevantes para determinar la importancia relativa de un asunto comunicado con los encargados del gobierno y si tal materia es una cuestión clave de auditoría. Estas consideraciones incluyen la importancia de la cuestión para la comprensión de los usuarios previstos de los estados financieros en su conjunto y, en particular, su importancia para los estados financieros.

Estándar PCAOB

Estándar IAASB

Asuntos críticos de auditoría:

Cualquier asunto que surja de la auditoría de los estados financieros que fueron comunicadas o requeridas para ser comunicadas al comité de auditoría y que:

► se relaciona con cuentas o revelaciones que son importantes para los estados financieros, y

► involucran el juicio del auditor.

Asuntos clave de auditoría:

Los asuntos clave de auditoría son aquellos asuntos que, en el auditor juicio profesional, fueron de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del período actual.

Los asuntos clave de auditoría se seleccionan de asuntos comunicados con los encargados del gobierno.

DETERMINAR SI UN ASUNTO ES CAM / KAM

Un CAM es cualquier asunto que surja de la auditoría de los estados financieros que se comunicó o requirió para ser comunicado al comité de auditoría y que:

se refiere a las cuentas o revelaciones que son importantes para los estados financieros e implicó un juicio de auditor especialmente desafiante, subjetivo o complejo.

El estándar PCAOB proporciona una lista no exclusiva de seis factores que el auditor debe considerar al determinar si un asunto involucrado es especialmente desafiante, subjetivo o complejo a juicio del auditor. La NIA 701 incluye un marco de toma de decisiones basado en el juicio para ayudar a los auditores a determinar qué asuntos son KAM. Además, las normas PCAOB e IAASB establecen lo siguiente con respecto a determinar si un asunto es CAM y KAM:

Estándar PCAOB

Estándar IAASB

Para determinar si un asunto involucrado es especialmente desafiante, subjetivo o complejo a juicio del auditor, debe tener en cuenta, solo o en combinación, los siguientes factores, así como otros factores específicos de la auditoría:

(a) La evaluación del auditor de los riesgos de representación errónea material, incluidos los riesgos significativos

(b) El grado de juicio del auditor relacionado con áreas en los estados financieros que involucraron la aplicación de juicio significativo o estimación por la administración, incluidas las estimaciones con incertidumbre en mediciones significativas.

(c) La naturaleza y el momento de transacciones inusuales y  significativas y el alcance del esfuerzo de auditoría y el juicio relacionado con estas transacciones

(d) El grado de subjetividad del auditor al aplicar procedimientos de auditoría para abordar el asunto o al evaluar los resultados de esos procedimientos

(e) La naturaleza y alcance del esfuerzo de auditoría requerido para abordar el asunto, incluido el alcance de la especialización, habilidad o conocimiento necesario o la naturaleza de las consultas fuera del equipo de compromiso con respecto al asunto

(f) La naturaleza de la evidencia de auditoría obtenida con respecto al asunto.

El auditor determinará, a partir de los asuntos comunicados a los encargados del gobierno, aquellos asuntos que requerían atención significativa del auditor en la realización de la auditoría. Al hacer esta determinación, el auditor tendrá en cuenta lo siguiente:

(a) Áreas de mayor riesgo evaluado de declaración material  equivocada o riesgos significativos identificados de conformidad con la NIA 315 (Revisada)

(b) Juicios significativos del auditor relacionados con áreas en los estados financieros que implicaron importantes juicios de gestión, incluidas las estimaciones contables que han sido identificados como de alta incertidumbre en la estimación

(c) El efecto en la auditoría de eventos significativos o transacciones que ocurrieron durante el período. (Párrafo 9 de la NIA 701) El auditor determinará cuál de los asuntos determinados de conformidad con el párrafo 9 eran de la mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del período actual y, por lo tanto, son la auditoría clave asuntos. (Párrafo 10 de la NIA 701)

DESCRIPCIÓN DE UNA CAM / KAMLa descripción de un CAM / KAM de acuerdo con los estándares PCAOB e IAASB debe evitar el lenguaje repetitivo. La descripción debe proporcionar información específica de la entidad y de la auditoría sobre ese asunto, pero limita el uso de términos altamente técnicos términos en contabilidad y auditoría. Se requiere que el lenguaje introductorio se incluya tanto en la PCAOB como en el IAASB enfoques para explicar que las comunicaciones CAM / KAM no proporcionan opiniones fragmentarias sobre elementos separados de los estados financieros.                                                                                      

Estándar PCAOB

Estándar IAASB

Para cada asunto crítico de auditoría comunicado en el informe del auditor, el auditor debe:

► identificar el asunto crítico de la auditoría,

► describir las principales consideraciones que llevaron al auditor para determinar que el asunto es un asunto crítico de auditoría.

► describir cómo se trató el asunto crítico de la auditoría en el trabajo, y

► referido a las cuentas de los estados financieros relevantes ydivulgaciones que se relacionan con el asunto crítico de auditoría.(Párrafo 14 de la NIA 3101)Nota: Al describir cómo fue el asunto crítico de auditoría abordado en la auditoría, el auditor puede describir:

(1) la respuesta o el enfoque del auditor que fue más relevante parael asunto,

(2) una breve descripción de los procedimientos de auditoría realizados,

(3) una indicación del resultado de los procedimientos de auditoría, y

(4) observaciones clave con respecto al asunto, o alguna combinación de estos elementos.

La descripción de cada asunto clave de auditoría, en la sección de Asuntos clave de Auditoría del informe del auditor incluirá una referencia a las divulgaciones relacionadas, si las hay, en los estados financieros y deberán abordar:

► por qué el asunto fue considerado como uno de los de más importancia en la auditoría y, por lo tanto, decidido a  ser un asunto clave de auditoría, y

► cómo se trató el asunto en la auditoría. (Párrafo 13 de la NIA 701)

Los anteriores conceptos, deben ser tenidos en cuenta por los auditores, tanto en la ejecución de sus labores como en la preparación de sus reportes. 

[1] Disponible en: https://www.thecaq.org/critical-audit-matters-key-concepts-and-faqs-audit-committees-investors-and-other-users-financial

 

C.P. Iván Rodríguez -         

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2