Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las revisiones de control de calidad del compromiso (EQC) han sido motivo de especial atención por parte del IAASB. Ya a mediados del año anterior (2017) se consideraron revisiones a la Norma de Control de Calidad NICC1  (ISQC 1 por sus siglas en inglés)  y la NIA 220. También se ha planteado la emisión de una nueva norma, ISQC 2 como una manera de enfatizar la importancia de las revisiones de calidad. Los borradores de discusión estarían disponibles en septiembre de 2018 y la nueva normativa aplicaría a partir del año 2019. ISQC 2 incluirá los requisitos para las responsabilidades de la firma y el revisor EQC.

Algunos temas que está considerando el grupo de trabajo de IAASB hacen referencia a los requisitos del compromiso, la selección y nombramiento del revisor de calidad, así como la documentación del proceso.

Otros temas que están en revisión por parte de IAASB tienen que ver con auditorías de estados financieros de entidades que cotizan en bolsa, casos en los que se requiere una revisión EQC por ley o reglamento, y otros compromisos determinados por la empresa.  

De acuerdo con lo anterior, es necesario que las firmas establezcan políticas y procedimientos relacionados con los criterios para la elegibilidad del revisor EQC, con el propósito de garantizar que:

  • Tiene tiempo suficiente para realizar la revisión de EQC
  • Tiene la autoridad apropiada de sustentar el trabajo
  • Cumple con la ley, la regulación o los requisitos éticos relevantes que se establezcan.

Se espera, así mismo, que el revisor de EQC posea una combinación de atributos, como competencia técnica, incluido el conocimiento de la industria de la entidad, experiencia en relación con otros compromisos de naturaleza y complejidad similares, y objetividad en relación con el tema del compromisoDe otra parte, IAASB considera importante el momento de la revisión de EQC, la cual debe llevarse a cabo en diferentes momentos a lo largo de todo el trabajo y no solo al final del mismo, justo antes de que se emita el informe. También serán tenidos en cuenta, según corresponda, los resultados de las actividades de monitoreo y mejoras, así como las inspecciones realizadas por una autoridad de supervisión externa.  

En ese orden de ideas, es conveniente revisar al interior de las organizaciones, la manera en que se están ejecutando los trabajos, la documentación y evidencias de supervisión y en general, el cumplimiento de las normas de calidad tanto obligatorias por normativa como aquellas propias del debido cuidado y diligencia al ejecutar los trabajos. 

 

C.P. Iván Rodríguez -        

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2