Identificarse  \/ 
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 “Todo se resume en una sentencia sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal”. Michael Jordan, [...]

Son muchas y variadas las maneras de analizar las evidencias, por lo que aquí trataré de relacionar los casos y sus propósitos que permitirá al auditor aplicar en razón a la naturaleza del objeto evaluado la herramienta, técnica o demás estrategias por así decirlo más fiable, segura y contundente que concluya en la expresión con justeza del juicio realizado.

Hay que considerar que una técnica no excluye el que el auditor deba o pueda realizar o aplicar otras técnicas, toda vez el propósito de la auditoría es lograr el convencimiento que lo actuado le proporcione un informe con recomendaciones, objetivas y especialmente soportadas y donde precisamente las técnicas y pruebas realizadas permitirán no solo validar si no también amparar con certeza razonable sus resultados.   

Veamos entonces:

TÉCNICA

CONCEPTO

PROPÓSITO.

Conocimiento de la empresa.

“No se puede evaluar lo que no se conoce”, de tal suerte que las características generales de la empresa definen de alguna manera las principales técnicas a realizar.

Los estados financieros comparativos, la misión de la entidad, sus procesos misionales, los presupuestos, los planes y programas, posibilitan priorizar y definir las técnicas a aplicar, en función de los procesos, riesgos, informes, etc…

Análisis de saldos.

La parte cuantitativa en razón al impacto, es sin duda un referente a tener en cuenta como una manera de materializar y seleccionar las cuentas relevantes e importantes a auditar.

Consiste básicamente en establecer la dinámica que de acuerdo con la naturaleza de la cuenta se presenta, a efecto de establecer su adecuado registro, operación y autorización.

Análisis de movimientos.

Los diferentes movimientos de cuentas y acumulación de saldos, contrastado con el dinamismo de la organización de sus procesos dan cuenta de los rubros y actividades que en el análisis merecen mayor atención.   

Identificar el grado de importancia y claridad como la entidad u organización captura y reporta. Sin duda le permitirá la toma de decisiones relevantes e importantes.

Inspección.

El objeto fundamental de la auditoría es precisamente contrastar la información con los soportes y existencias; de modo que la técnica de inspección además de hacer un reconocimiento físico, conlleva a una verificación documental, formalmente establecida.

Cerciorarse de la autenticidad de lo reflejado en los estados financieros o como productos de actividades comerciales e industriales de acuerdo con el objeto de la organización. Aunque debe irse más allá, posibilitando establecer su uso, conservación, mantenimiento, etc.

Confirmación.

Permite obtener de un tercero de manera escrita la validez de la información objeto de análisis.

Asegurarse que la información exógena sea válida y corresponda a operaciones legalmente establecidas.

Investigación o entrevistas.

Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.

Además de obtener el auditor conocimientos y formarse un juicio, posibilita percibir el ambiente de control de la organización.

Declaraciones.

Manifestación escrita con la firma de los interesados sobre un hecho que trasciende lo legal, y que se presume posibilita hechos irregulares.

Formalizar los resultados derivados de investigaciones, que impactan de manera notable la información y actividad propia de la organización.

Observación

Presencia física de la auditoría, para establecer de qué manera se realizan ciertas operaciones.

Constatar la existencia de actividades de autocontrol en la celebración de ciertas operaciones propias de ciertos procesos.

Cálculo

Verificación matemática de algunas operaciones, y que consiste básicamente en computar con bases predeterminadas la correcta utilización de esta herramienta. 

Validar la información que requiere de procesos automáticos que por lo general impactan de manera notable en los estados de resultados de las organizaciones o en los intereses pecuniarios de los clientes o usuarios.

Procedimientos analíticos.

Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posición financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados.

A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría.

Hechos posteriores

Son aquellos que se presentan con posterioridad a la fecha del balance, pero antes de la emisión de los estados financieros y del informe del auditor o Revisor Fiscal, que tienen efecto importante sobre los estados financieros y permiten obtener evidencia comprobatoria de las partidas analizadas, pudiendo según el caso, requerir de ajustes o revelación de los mismos.

Permiten avisar sobre la necesidad de corregir, clasificar o ajustar dichos eventos, que al no hacerlos afectarían de manera drástica los resultados financieros y operacionales de la organización.

Computación

Las Técnicas de auditoría con ayuda del computador que el auditor usa como parte de los procedimientos para procesar datos contenidos en los sistemas de una entidad, donde el auditor empleará pruebas ya sean de control o procedimientos sustantivos u otro tipo de datos.

El mayor propósito de ésta técnica es hacer más ágil y seguro el manejo de la información, especialmente en la obtención de otras técnicas como el muestreo, cálculos, análisis de saldos, etc…

Muestreo

Se usa la técnica de muestreo ante la imposibilidad de efectuar un examen a la totalidad de los datos. Por tanto esta técnica consiste en la utilización de una parte de los datos (muestra) de una cantidad de datos mayor (población o universo).

Recoger en lo posible el mayor volumen de información clave, la cual una vez analizada nos proporcione la suficiente certeza en los resultados obtenidos.

 

Finalmente yo rescataría una técnica que sin lugar a dudas proporciona el éxito de las diferentes auditorías donde se incursione, y tiene que ver con realizar una técnica integral, que como lo expresé anteriormente entre mayor sean las pruebas racionales y materiales que se hagan a través de las técnicas descritas u otras que seguramente existen, posibilitará obtener y disminuir el margen de error y de igual forma aportar proactivamente en el mejoramiento de las organizaciones de manera objetiva y veraz.

LIBROS ESCRITOS POR NUESTRO COLABORADOR MARCO BONILLA:

FORMACIÓN DE LÍDERES EN AUDITORIA Y CONTROL INTERNO. Buenas prácticas.

El ABC de la Hacienda Pública 

Para adquirir cualquiera de estos libros puede contactarse con Johana Cosme al correo . Cel: 57 316 3250099. 

Venta en Bogotá en la Avenida Jiménez No. 4 - 76 Galería Típicos.

 

Marco Hernando Bonilla Martínez

Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2