Identificarse  \/ 
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Siempre se ha dicho que el auditor no se las sabe todas. Esta afirmación tiene su máxima expresión en esta NIA 620, el uso de un experto para obtener evidencia suficiente y apropiada respecto de afirmaciones en los estados financieros.

El experto se vincula a los procesos de auditoría para resolver asuntos en los que el auditor no tiene la habilidad ni el conocimiento técnico y especifico, ocurre que por la naturaleza en la que se desarrolla el negocio de la Entidad, en ciertas industrias es obligatorio la vinculación del experto. Los expertos usualmente son de disciplinas y profesiones que van desde actuarios, ingenieros, peritos avaluadores, geólogos, calculista, informático, jurídico y tributario, entre los más comunes.

La vinculación del experto puede ser directamente por el auditor, por el cliente (Entidad). Cuando el auditor involucra el trabajo de un experto empleado por la firma de auditoría, el auditor podrá depender de los sistemas de reclutamiento y entrenamiento de la firma que determinan las capacidades y competencia de dicho experto, según se explica en la NIA 220, "Control de calidad para auditoras de información financiera histórica" en vez de necesitar evaluarlas para cada trabajo de auditoría.

Decisión de la necesidad de usar el trabajo de un experto en el proceso de auditoría.

La decisión de vincular un experto desde la planeación del trabajo, cuando se prepara la estrategia de auditoría, se tiene o actualiza el entendimiento del negocio, es ahí en ese preciso momento en donde se toma la decisión de vincular un experto, se describe el perfil de la experticia. La valoración que realiza el experto debe ser conducida mediante informes o reportes que incluyan las conclusiones respecto de las aseveraciones y afirmaciones contenidas en los estados financieros: Algunos ejemplos son:

  • Valuaciones de activos. Terreno y edificios, planta y maquinaria, obras de arte, y piedras preciosas.
  • Cálculo de cantidades o condiciones físicas de activos, por ejemplo minerales almacenados en reservas de materiales, reservas subterráneas de minerales y petróleo, y la vida útil remanente de planta y maquinaria, coste de desmantelación de plantas.
  • Determinación de montos usando técnicas o métodos especializados: Calculo actuarial.
  • La medida de grado de avance de una obra de infraesructura: completado y por completar, en contratos en desarrollo.
  • Opiniones legales concernientes a interpretaciones de convenios. Estatutos y reglamentos. 

Consideraciones a la hora de evaluación de la idoneidad del experto.

  • Su formación, conocimiento y experiencia previa. Es el aspecto de mayor importancia en la evaluación.
  • Habilitación legal para ejercer la actividad o profesionalidad. El registro profesional autorizado. (Certificaciones ó membresía)
  • El riesgo de error e importancia relativa basado en la naturaleza, complejidad, e importancia relativa del asunto que se considera.
  • La cantidad y calidad de otra evidencia de auditora que se espera obtener.

¿Cómo evaluar la objetividad del experto?

Es claro que el riesgo de que la objetividad de un experto sea menoscabada aumenta cuando el experto es empleado o contratado por la Entidad:

Al menor indicio respecto de la integridad, competencia y objetividad del experto, el auditor necesita discutir sin ninguna reserva con la Administración de la Entidad y considerar si puede obtenerse suficiente evidencia apropiada de auditora respecto del trabajo de un experto. El auditor puede necesitar llevar a cabo procedimientos adicionales de auditora o buscar evidencia de auditora de otro experto. En los trabajos de los expertos, existe información que puede resultar de fácil comprensión para el auditor, por lo que es requerido que el auditor lea y comprenda, analice y cuestione lo suficientemente los elementos evaluados y las conclusiones a las que llega el experto, de tal forma que no se pase entero el resultado de la evaluación. Elementos como la economía del país, el sector en el que se desenvuelve el negocio de la Entidad, auditoría de años anteriores, etc, etc, en otras palabras no se trata de recibir un reporte y archivar en papeles de trabajo, la responsabilidad del auditor va mucho más allá de ello.

Aspectos básicos a evaluar:

  • El bosquejo general sobre los asuntos específicos que el auditor espera que el informe del experto cubra o verifique.
  • El uso que el auditor piensa dar al trabajo del experto, incluyendo la posible comunicación a terceras partes de la identidad del experto y del grado de involucramiento.
  • Información respecto de los supuestos y métodos que se piensa usar por el experto y su consistencia con los usados en periodos anteriores.
  • Discusiones con la Dirección de la Entidad.
  • El grado de acceso del experto a los registros y archivos apropiados.
  • Confidencialidad de la información de la entidad.

Si los resultados del trabajo del experto no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditora o si los resultados no son consistentes con otra evidencia de auditora, el auditor deberá resolver el asunto. Esto puede implicar discusiones con la entidad y el experto, aplicar procedimientos adicionales, incluyendo la posibilidad de contratar a otro experto ó modificar el dictamen del auditor, en el caso más extremo.

En conclusión, el experto definitivamente proporciona una fuente de evidencia muy importante, y su papel cobra relevancia según la naturaleza y significancia del asunto evaluado por él, en los estados financieros de la Entidad Auditada, el auditor debe garantizar y asegurarse de aspectos básicos y metodológicos del trabajo del experto.

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2