Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
facebook Share on Facebook

Esta norma abarca el caso de una auditoria de un estado financiero que consolida más de un “componente” (entidad separada que puede operar en el mismo país o en otros países). El auditor del consolidado resulta obligado a considerar el trabajo realizado por el auditor del “componente”, o realizar sus propios procedimientos en esa entidad separada. Esta norma no aplica para otras figuras de interacción con auditores en la misma entidad, como por ejemplo con el auditor predecesor, el auditor interno, u otros auditores que desarrollen labores afines a la del auditor de estados financieros dentro de la Entidad.

Algunas definiciones de conceptos claves…

Auditor principal: Es el auditor con la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor.

Componente: Significa una división, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad separada cuya información financiera se incluye o consolida en los estados financieros auditados por el auditor principal.

Otro auditor: Es un auditor distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la información financiera de un componente que está incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal.

La definición de “Otros auditores” incluyen también firmas afiliadas o red de firmas, ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, también auditores independientes.

Para ilustrar un esquema de control, se muestra la siguiente gráfica:

 

 

El auditor principal es el responsable de la auditoria de la “Empresa X Matriz” y “otro auditor” es quien está a cargo de la auditoria de los estados financieros de la “Empresa Y Filial”. Usualmente es común que las compañías multinacionales utilicen red de firmas globales para atender estos requerimientos, de tal forma que los trabajos se desempeñan bajo los mismos estándares de auditoria, haciendo más práctico y de mayor confianza para el auditor principal.

Cuáles son los procedimientos que debe realizar el auditor principal respecto del “otro auditor” o “auditor del componente”?

Desde el nombramiento del auditor principal en cada encargo, incluso desde la preparación de la oferta de trabajo, se debe conocer toda la implicación de la vinculación del trabajo de otro auditor, pues se debe conocer la estructura de control y de participación y modelo de negocio y operación bien sea dentro del país o trasnacionalmente.

Bajo la anterior consideración, durante la etapa de planeación de la auditoria, se desarrolla un papel de trabajo que contiene todos los aspectos de la vinculación del trabajo del otro auditor, aspectos como idoneidad profesional, independencia, metodología y acceso a papeles de trabajo, relevancia o materialidad de las cifras del “componente” así como otros procedimientos específicos se formulan claramente. Es tradición que se prepare un manual de instrucciones escritas con todos los elementos e indicaciones para que el auditor del componente las cumpla a cabalidad.

El auditor principal deberá preparar procedimientos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, de que el trabajo del otro auditor es adecuado para los fines del auditor principal, en el contexto de la asignación específica. Este requerimiento reduce trabajo operativo cuando el mismo es realizado por una firma miembro o red global que pertenezca a la misma Firma del auditor principal, sólo requiere que el trabajo este avalado por un socio responsable y una representación escrita emitida por este, en donde manifiesta que se ha cumplido con todas las instrucciones y requerimientos, así como con los demás estándares de auditoría. Un aspecto importante ocurre cuando los marcos contables sobre los que se preparó la información contable del componente tienen otros parámetros diferentes a los aplicados por la Matriz o principal, a pesar que este asunto tiene solución, es necesario que el auditor consideré este elemento dentro de su proceso de revisión y por ninguna razón dejarlo de lado, o darlo por hecho, pues las implicaciones son de alto impacto en los estados financieros.

El auditor principal debe comunicar al otro auditor (al auditor del componente) en las instrucciones o plan de auditoria, lo siguiente:

  • Todos los requisitos de independencia respecto de la entidad, así como del componente y obtener representación sobre el cumplimiento con ellos;
  • El uso que se hará del trabajo e informe del otro auditor (no debe existir ninguna limitación en el uso del trabajo o acceso a papeles de trabajo), y hará suficientes énfasis para la coordinación de sus esfuerzos en la etapa inicial de planeación de la auditora.
  • El auditor principal deberá informar al “otro auditor” las áreas que requieren consideración especial, áreas de mayor riesgo y procedimientos para la identificación de transacciones entre compañías que puedan requerir revelación y el calendario para completar la auditoria.
  • Informará todos los requerimientos de contabilidad, auditora y de informes y obtener representación escrita sobre el cumplimiento con los mismos.
  • El auditor principal discutirá con el “otro auditor” los procedimientos de auditoria aplicados, se recomienda hacer un resumen escrito de los procedimientos del otro auditor (que puede ser en forma de cuestionario o de lista de verificación) o revisar papeles de trabajo del otro auditor. El auditor principal puede considerar desempeñar estos procedimientos durante una visita al otro auditor. La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal de la competencia profesional del “otro auditor”.
  • El auditor principal deberá considerar los resultados significativos del otro auditor.
  • El auditor principal puede considerar apropiado discutir con el otro auditor y la administración del componente, los resultados de auditora u otros asuntos que afecten la información financiera del componente y pueden también decidir que son necesarias pruebas suplementarias de los registros o de la información del componente. Dichas pruebas pueden, dependiendo de las circunstancias, ser desarrollados por el auditor principal o por el “otro auditor”.
  • El auditor principal deberá documentar en los papeles de trabajo de la auditoria los componentes cuya información financiera fue auditada por otros auditores, su importancia para los estados financieros de la entidad como un todo, los nombres de los otros auditores, y cualesquiera conclusiones alcanzadas de que los componentes individuales sean de no importancia relativa.
  • También el auditor principal documentar los procedimientos desempeñados y las conclusiones alcanzadas. Por ejemplo, los papeles de trabajo del “otro auditor” que han sido revisados serán identificados y se registraran los resultados de discusiones que han tenido lugar.

Actuación profesional y buenas prácticas para la cooperación en la ejecución del trabajo.

La relación profesional entre el auditor principal y el “otro auditor (auditor del componente) está enmarcada en la ética y buenas practicas, la cooperación y transparencia de las actuaciones en desarrollo del trabajo, por lo tanto se espera que:

  • El auditor del principal informe claramente y oportunamente los procedimientos a realizar, el nivel de riesgo y cualquier otra perspectiva que se consideré.
  • El auditor del componente deberá reportar todos los asuntos identificados y considerados de gran impacto para el auditor principal, independientemente que tales asuntos estuvieran asociados a cuentas o análisis de los requerimientos solicitados en el alcance planteado por el auditor principal, para ser realizados en el componente.
  • También el auditor del componente deberá informar todas las limitaciones que haya tenido, o cualquier dificultad que le impida realizar o completar satisfactoriamente los procedimientos requeridos por el auditor principal.

Implicaciones de la opinión del “otro auditor” 

Si el “otro auditor” emite o tiene intención de emitir un dictamen con salvedades, el auditor principal deberá considerar si la materia de la salvedad es de tal naturaleza e importancia, en relación a los estados financieros de la entidad sobre los que el auditor principal está dictaminando, que se requiera una salvedad en el dictamen del auditor principal.

De darse el caso que el auditor principal concluye que el trabajo del “otro auditor” no puede ser usado y el auditor principal no ha podido desempeñar procedimientos adicionales suficientes respecto de la información financiera del componente auditado por el “otro auditor”, el auditor principal deberá expresar una opinión calificada o una abstención de opinión, en razón a la existencia de una limitación en el alcance de la auditora.

Ejemplificación de un modelo de instrucciones de auditoria para un Grupo, típico para los trabajos inter-firmas, o firma miembro de una red global, que igual se pueden aplicar o ser realizados por parte de un auditor independiente, que no pertenezca a la red o membresía.

Para efectos didácticos, sólo incluiremos la tabla de contenido, considerando que al incorporar todo el documento resultaría inmanejable en este formato web.

*******************

GRUPO HOLDING LLP

INSTRUCCIONES DE AUDITORÍA
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL
TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018.

 TABLA DE CONTENIDO

1. Información general

1.1 Objetivo de estas instrucciones de auditoría.
1.2 Presentación del grupo Holding LLP.
1.3 Marco de información financiera aplicable.
1.4 Normativa de auditoría aplicable.
1.5 Cambios respecto al ejercicio anterior.

2. Datos de contacto y proceso de comunicación.

2.1. Datos de contacto del equipo del encargo del grupo.
2.2 Proceso de comunicación.
2.3 Datos de contacto de la dirección del grupo y de los componentes.

3. Estrategia de auditoría

3.1 Nivel de colaboración requerido al auditor del componente.
3.2 Alcance del trabajo:

a) Auditoría del ejercicio corriente.
b) Procedimientos específicos.
c) Revisión de la información financiera.

3.3 Materialidad y umbral por encima del cual las incorrecciones son materiales y se reportan.
3.4 Riesgos significativos de incorrección material identificados a nivel de grupo.
3.5 Estrategia de confianza en controles 3.6 Procedimientos realizados de forma centralizada.
3.7 Fecha estimada de emisión del informe de auditoría del grupo Holding LLP.

4. Instrucciones, entregables y anexos

4.1 Cronograma, fechas y entregables.
4.2 Acuse de recibo de las instrucciones (Anexo I).
4.3 Relación y confirmación de partes vinculadas (Anexo II).
4.4 Confirmación de requerimientos éticos (Anexo III).
4.5 Información sobre el auditor del componente (Anexo IV).
4.6 Memorándum de planificación (Anexo V).
4.7 Memorándum conclusiones del trabajo preliminar (Anexo VI).
4.8 Memorándum de alerta previa (Anexo VII)
4.9 Paquete de reporte sellado a efectos de identificación.
4.10 Memorándum resumen de auditoría (Anexo VIII)
4.11 Resumen ajustes, reclasificaciones y desgloses incorrectos (Anexo IX)
4.12 Informes (Anexos X a XII)
4.13 Revisión de hechos posteriores (Anexo XIII)
4.14 Carta de manifestaciones (Anexo XIV).
4.15 Carta de comunicación de debilidades de control interno (Anexo XV).
4.16 Informe de auditoría de las cuentas anuales (Anexo XVI).

5. Acceso y revisión de papeles de trabajo.

5.1 Acceso a la plataforma digital de papeles de trabajo
5.2 Autorización para obtener copias físicas o material digital
5.3 Estructura e indexación de papeles estándar de la Firma

6. Otras disposiciones.

6.1 Honorarios y presupuesto de horas.
6.2 Requerimiento de equipo y experiencia.
6.3 Confidencialidad.
6.4 Relación con el cliente.

******************************************

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas