Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las manifestaciones escritas de la Dirección, son un mecanismo que complementa el proceso de obtención de evidencia, pero en sí mismas no constituyen o agregan valor a la evidencia de autoría, por cuanto sólo son afirmaciones, que bien podrían ser una afirmación que favorezca los intereses de la Dirección de la Compañía. Este proceso se realiza y completa al cierre del trabajo de auditoria, es comúnmente llamado la Carta de Representación.

Responsabilidades del auditor.

Manifestación escrita: documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría. En este contexto, las manifestaciones escritas no incluyen los estados financieros, las afirmaciones contenidas en ellos, o en los libros y registros en los que se basan.

“la dirección”: Involucra a todos los responsables del gobierno corporativo de la Entidad.

Asimismo, en el caso de un marco de imagen fiel, la dirección es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros o de la preparación de estados financieros que expresen la imagen fiel, de conformidad con el marco de información financiera aplicable

Principales aspectos a incluir en las representaciones escritas:

  • Responsabilidad sobre la preparación de estados financieros.
  • Responsabilidad de la Administración de la Compañía sobre las manifestaciones escritas.
  • Información entregada e integridad en las transacciones
  • Existencia de Fraude
  • Cumplimiento de leyes y regulaciones.
  • Existencia de Litigios y contingencias.
  • Negocio en marcha
  • Otros aspectos relevantes que el auditor considere pertinente incluir en la representación escrita de la Dirección.

Fecha y período cubierto en referencia con los estados financieros:

La fecha de la carta debe ser la misma fecha con la que se emite el dictamen y opinión de auditoria sobre la razonabilidad de los estados financieros, no puede ser una fecha anterior, ni posterior a esa fecha. El período cubierto debe ser el mismo periodo de los estados financieros que se acompañan con el dictamen del auditor, todo esto tiene sentido por cuanto la carta de representación está cubriendo el mismo periodo de auditoria.

La carta debe ser firmada por el nivel apropiado y en papel con el logotipo de la Compañía, siempre se debe recibir en documento físico original.

¿Qué pasos se deben seguir, cuando la Administración se niega a emitir la carta de representación?

  • Discutir con miembros de la Dirección y con los órganos de Gobierno Corporativo.
  • Evaluar de nuevo la integridad de la Dirección y evaluar el efecto que esto pueda tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoría en general; y
  • Considerar el posible efecto sobre la opinión en el informe de auditoría de conformidad con la NIA 705, lo más recomendable es una denegación de opinión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modelo de Carta de Representación

(Membrete de la entidad)

Marzo 15 de 2018

Señores
JMFARFAN ASSURANCE SAS
Auditores Estatutarios
Calle 103 # 24-38
Bogotá.

Esta carta de manifestaciones se proporciona en relación con su auditoría de los estados financieros de la sociedad ABC correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2XX7, a efectos de expresar una opinión sobre si los citados estados financieros expresan la imagen fiel (o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales), de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Confirmamos que (según nuestro leal saber y entender, tras haber realizado las indagaciones que hemos considerado necesarias a los efectos de informarnos adecuadamente):

Estados financieros

Hemos cumplido nuestras responsabilidades, tal como se establecen en los términos del encargo de auditoría de [fecha], con respecto a la preparación de los estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera; en concreto, los estados financieros expresan la imagen fiel (o se presentan fielmente), de conformidad con dichas Normas.

Las hipótesis significativas que hemos empleado en la realización de estimaciones contables, incluidas las estimaciones medidas a valor razonable, son razonables. (NIA 540)

Las relaciones y transacciones con partes vinculadas se han contabilizado y revelado de forma adecuada, de conformidad con los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera.

“Empresa en funcionamiento”.

Todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros y con respecto a los que las Normas Internacionales de Información Financiera exigen un ajuste, o que sean revelados, han sido ajustados o revelados.

Los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, ni individualmente ni de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Se adjunta a la carta de manifestaciones una lista de las incorrecciones no corregidas.

[Cualquier otra cuestión que el auditor pueda considerar adecuada]

Información proporcionada

Les hemos proporcionado: o Acceso a toda la información de la que tenemos conocimiento y que es relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material; o Información adicional que nos han solicitado para los fines de la auditoría; y o Acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales ustedes consideraron necesario obtener evidencia de auditoría. Todas las transacciones se han registrado en los registros contables y se reflejan en los estados financieros.

Les hemos revelado los resultados de nuestra valoración del riesgo de que los estados financieros puedan contener una incorrección material debida a fraude.

Les hemos revelado toda la información relativa al fraude o a indicios de fraude de la que tenemos conocimiento y que afecta a la entidad e implica a: o La dirección; o Empleados que desempeñan funciones significativas en el control interno; u o Otros, cuando el fraude pudiera tener un efecto material en los estados financieros.

Les hemos revelado toda la información relativa a denuncias de fraude o a indicios de fraude que afectan a los estados financieros de la entidad, comunicada por empleados, antiguos empleados, analistas, autoridades reguladoras u otros.

Les hemos revelado todos los casos conocidos de incumplimiento o sospecha de incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias cuyos efectos deberían considerarse para preparar los estados financieros.

Les hemos revelado la identidad de las partes vinculadas con la entidad y todas las relaciones y transacciones con partes vinculadas de las que tenemos conocimiento.

[Cualquier otra cuestión que el auditor pueda considerar necesaria]

 

Cordialmente,

 

Juan Martínez
Director y representante legal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2