Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tal como lo señala la NIA 315.3 “el objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno”.

Además, la NIA 240.10 señala que el auditor debe “obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude” y responder adecuadamente a ellos.

El objetivo de la valoración del riesgo en la planeación de la auditoría, es identificar las fuentes de riesgo y luego evaluar si estas pueden haber ocasionado una incorrección material en los estados financieros. Para lograrlo, el auditor necesita conocer a profundidad el negocio del cliente, la industria a la que pertenece y el entorno empresarial; pues sin un sólido entendimiento de la entidad, el auditor puede pasar por alto factores de riesgo relevantes.

El primer paso en el proceso de valoración del riesgo, es realizar la recopilación de información que consiste en recolectar (o actualizar) la mayor cantidad posible de información relevante sobre la empresa auditada. Esta información proporciona un marco de referencia esencial para identificar y valorar posibles factores de riesgo.

La recopilación de la información consta de dos pasos:

  1. Observación e inspección
  2. Reuniones con la gerencia

Reuniones con la gerencia

En nuestra auditoría debemos obtener un entendimiento del negocio; dicho entendimiento, lo hacemos de arriba hacia abajo, es decir que debemos comenzar por entrevistarnos con los principales directivos de la compañía, ya que son ellos quienes conocen la operación de la entidad, sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Por lo anterior, es importante reunirnos personalmente con la gerencia y no únicamente por teléfono o por escrito. Debemos programar reuniones con los gerentes de las siguientes áreas: dirección, administrativa y financiera, ventas, compras, producción, recursos humanos, sistemas y otras que el auditor considere, de acuerdo a la estructura de la compañía y a su enfoque.

El objetivo de estas reuniones es obtener un entendimiento de cómo funciona la organización, con el fin de identificar riesgos de negocio, fraude y procesos y la existencia de respuestas que los mitigan por parte de la gerencia. A mayor entendimiento de la entidad, mayor es la probabilidad de identificar riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización.

Algunos de los temas que se pueden abordar en estas reuniones son:

  • Actualizar nuestra compresión del negocio, estructura, personal y cambios de la entidad desde el período anterior.
  • Identificar los productos, sus mercados, clientes y alianzas
  • Conocer los objetivos del negocio y su estrategia
  • Identificar cómo miden el logro de sus objetivos
  • Identificar las fuerzas externas que afectan a la organización
  • Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)
  • Identificar los riesgos del negocio y cómo los administran
  • Entender, evaluar y validar los controles manejados por el gerente-propietario u otro individuo con cargo gerencial.
  • Riesgos de fraude
  • Entre otros

También preguntamos:

¿Cómo podemos añadir valor mediante la auditoría?
¿Existen áreas específicas de nuestro servicio de auditoría en las que no hemos satisfecho sus expectativas?

Indagaciones respecto al Riesgo de Fraude

De acuerdo a la NIA 240.17, el auditor debe realizar indagaciones con la dirección respecto a:

a) “La valoración realizada por la dirección del riesgo de que los estados financieros puedan contener incorrecciones materiales debidas a fraude, incluidas la naturaleza, la extensión y la frecuencia de dichas valoraciones”;

b) “El proceso seguido por la dirección para identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad, incluido cualquier riesgo de fraude específico que la dirección haya identificado o sobre el que haya sido informada, o los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar con respecto a los que sea posible que exista riesgo de fraude”

Si durante las indagaciones descubre evidencias de un posible fraude que involucre a la alta dirección o a los responsables del gobierno de la entidad, consulte inmediatamente a la firma de auditoría y obtenga asesoría legal sobre cómo proceder. La información obtenida debe permanecer confidencial para asegurar que se cumplan los requerimientos de privacidad y confidencialidad. Así mismo, puede consultar el código de ética para requerimientos y orientaciones adicionales.

Próximo artículo: Pasos para la ejecución de reuniones efectivas con la gerencia...

 

C.P. Vladimir Martínez R. 

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.

 


Directorio Firmas de Auditoría

lateralG3.2

Más Leídas