Identificarse
x
x
x

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
facebook Share on Facebook

 NIA 540: Auditoría de Estimaciones Contables, Incluidas las de Valor Razonable, y de la Información Relacionada a Revelar.

Veamos un poco de contexto…

En la preparación de los estados financieros, algunas partidas no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse. Dichas partidas de los estados financieros se denominan estimaciones contables. La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección de la Compañía como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo desviaciones significativas en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, el cual podría darse de forma deliberada o mal intencionado para manipular los estados financieros.

El objetivo de la medición de las estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa. En el caso de algunas estimaciones contables el objetivo de la medición es pronosticar el desenlace de una o más transacciones, hechos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimación contable. En el caso de otras estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, el objeto de la medición es diferente, y se expresa en términos del valor de una transacción actual o de una partida de los estados financieros basado en las condiciones existentes en la fecha de la medición, como el precio de mercado estimado de un determinado tipo de activo o pasivo. Por ejemplo, el marco de información financiera aplicable puede exigir una medición del valor razonable basada en una hipotética transacción actual realizada entre partes debidamente informadas e interesadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, en lugar de la liquidación de una transacción en alguna fecha pasada o futura.

Una diferencia entre el desenlace de una estimación contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros no constituye necesariamente una incorrección de los estados financieros. Este es el caso particular de las estimaciones contables del valor razonable, ya que cualquier desenlace observado siempre resulta afectado por hechos o condiciones posteriores a la fecha en que se realizó la estimación a efectos de los estados financieros.

Por lo anterior, es conveniente que la Dirección de la Compañía y los órganos de gobierno definan dentro de las políticas contables claramente las variables y elementos necesarios para que el proceso de medición de las estimaciones contables tenga el menor grado de riesgo de subjetividad, la experiencia indica que en estas partidas regularmente la dirección de la Entidad puede tener la oportunidad para manipular los resultados en los estados financieros, bien sea para favorecer sus intereses propios, o los de los accionistas o terceras partes, que en cualquiera de los casos constituiría un fraude en los estados financieros objeto de la auditoria, de ahí la importancia de la aplicación de esta norma de auditoría.

Definición de términos usados en la NIA 540 de Estimaciones contables.

  • Estimación contable: Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida. Este término se emplea para la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación, así como para otras cantidades que requieren una estimación. Cuando esta NIA trata únicamente de las estimaciones contables que conllevan medidas a valor razonable, se emplea el término “estimaciones contables a valor razonable”.
  • Estimación puntual o rango del auditor: Es la cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.
  • Incertidumbre en la estimación: Es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
  • Sesgo de la dirección: Falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.
  • Estimación puntual de la dirección: Cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.
  • Desenlace de una estimación contable: Es el importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.

 Qué procedimientos debe realizar el auditor para la valoración del riesgo?.

En los procedimientos de valoración del riesgo, cuando el auditor obtiene un entendimiento y conocimiento de la entidad y su entorno, incluido su control interno, tal y como requiere la NIA 315, el auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables, deberá obtener una comprensión de los siguientes asuntos:

  • Los requerimientos las políticas contables y marco regulatorio aplicable, en cuanto a las estimaciones contables, incluida la correspondiente información a revelar.
  • El procedimiento con el que la dirección identifica aquellas transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. Para obtener este conocimiento, el auditor realizará indagaciones ante la dirección sobre los cambios de circunstancias que pueden dar lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes.
  • La manera en que la dirección realiza las estimaciones contables y los datos en los que se basan, incluidos:

- El método y, en su caso, el modelo, empleado para realizar la estimación contable;

- Los controles relevantes;

- Si la dirección ha utilizado los servicios de un experto;

- Las hipótesis en las que se basan las estimaciones contables;

- Si se ha producido o se debería haber producido, con respecto al periodo anterior, un cambio en los métodos utilizados para la realización de las estimaciones contables y, si es así, los motivos correspondientes; y

- Si la dirección ha valorado el efecto de la incertidumbre en la estimación y, en este caso, el modo en que lo ha hecho.

- La idoneidad profesional de los expertos usados en el proceso de estimación, bien sea parcialmente o para la totalidad del estimado, o alguna referencia puntual en el proceso de estimación.

El auditor debe incorporar procedimientos de auditoria para verificar el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual. La naturaleza y extensión de la revisión a llevar a cabo por el auditor tendrá en cuenta la naturaleza de las estimaciones contables, y si la información obtenida de la revisión es o no relevante para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables realizadas en los estados financieros del periodo actual. Sin embargo, el propósito de la revisión no es poner en duda los juicios realizados en los periodos anteriores basados en la información disponible en aquel momento.

Para identificar y valorar el riesgo desviaciones en las estimaciones, el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable y si esta condición puede originar un riesgo significativo.

Respuestas a los riesgos valorados de desviaciones en las estimaciones.

El paso siguiente a la valoración del riesgo de desviaciones significativas, el auditor debe aplicar sus procedimientos de auditoria como respuesta a los riesgos identificados, para lo cual de considerar:

  1. Si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable.
  2. Si los procedimientos empleados en la realización de las estimaciones contables son adecuados y se han aplicado de forma congruente, así como, en su caso, si los cambios en las estimaciones contables o en el método para realizarlas, con respecto al periodo anterior, son adecuados teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes.
  3. Para responder a los riesgos valorados de desviaciones significativas, como requiere la NIA 330, el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable:

a. Determinación de si los hechos acaecidos hasta la fecha del informe de auditoría proporcionan evidencia de auditoría en relación con la estimación contable.
b. Realización de pruebas sobre el modo en que la dirección realizó la estimación contable y los datos en los que dicha estimación se basa. Para ello, el auditor evaluará si el método o procedimiento usado por la Compañía es apropiado en las circunstancias y si las hipótesis empleadas son razonables.
c. Evaluar la eficacia operativa del control interno en el proceso de las estimaciones contables.
d. Efectuar un cálculo de una estimación puntual, siguiendo el mismo modelo aplicado por la Entidad, o usando otros métodos propios del auditor, para cerciorarse de tal estimación, considerando las variables relevantes, cualquier diferencia significativa obtenida en esta prueba deberá ser revisada con la Dirección y de ser necesario considerada como un ajuste sugerido a los estados financieros.

Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos.

Incertidumbre en la estimación. De gran importancia para cubrir este aspecto, que el auditor verifique:

  • El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya tratado la incertidumbre en la estimación al realizar la estimación contable.
  • Si las hipótesis significativas utilizadas por la dirección son razonables.
  • En lo relativo a la razonabilidad de las hipótesis significativas empleadas por la dirección o para verificar la aplicación adecuada del marco de información financiera aplicable, el propósito de la dirección de llevar a cabo actuaciones específicas y su capacidad para hacerlo.

Criterios de reconocimiento y medición

En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si:

  • La decisión de la dirección de reconocer, o no reconocer, las estimaciones contables en los estados financieros.
  • Las bases seleccionadas para la medición de las estimaciones.
  • Se adecúan a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.

Revelación de información relacionada con las estimaciones contables

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.

En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, el auditor evaluará, asimismo, la adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existente, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección

El auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables con la finalidad de identificar si existen indicadores de posible sesgo de la dirección. Para los efectos de alcanzar conclusiones sobre la razonabilidad de las estimaciones contables concretas, los indicadores de posible sesgo de la dirección no constituyen en sí mismos incorrecciones.

Manifestaciones escritas. Es conveniente obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad sobre si consideran razonables las hipótesis significativas empleadas en la realización de estimaciones contables.

Algunas estimaciones contables incorporan una incertidumbre en la estimación relativamente baja y pueden conllevar menores riesgos de incorrecciones materiales, por ejemplo:

  • Las estimaciones contables en entidades dedicadas a actividades empresariales que no son complejas.
  • Las estimaciones contables que se realizan y actualizan con frecuencia por referirse a transacciones rutinarias.
  • Las estimaciones contables obtenidas a partir de datos fácilmente disponibles, tales como los tipos de interés publicados o los precios de valores negociados en un mercado oficial.
  • En el contexto de una estimación contable del valor razonable estos datos se denominan “observables”.
  • Las estimaciones contables del valor razonable para las que el método de medición definido por el marco de información financiera aplicable es sencillo y se aplica fácilmente al activo o pasivo que requiere ser medido a valor razonable.
  • Las estimaciones contables del valor razonable para las que el modelo empleado para medir la estimación contable es generalmente aceptado, siempre y cuando las hipótesis o los datos del modelo sean observables.

Ejemplos de algunas estimaciones contables, de incertidumbre en las que la estimación puede ser relativamente alta, especialmente cuando se basan en hipótesis:

  • Las estimaciones contables relacionadas con el resultado de litigios.
  • Las estimaciones contables del valor razonable de instrumentos financieros derivados no negociados en mercados organizados.
  • Las estimaciones contables del valor razonable para las que se emplea un modelo muy especializado desarrollado por la entidad, o para las que las hipótesis o los datos no pueden ser observados en el mercado.

Ejemplos de situaciones en las que pueden ser requeridas estimaciones distintas de las del valor razonable son los siguientes:

  • Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales. 
  • Obsolescencia de las existencias. 
  • Obligaciones por garantías. 
  • Método de amortización o vida útil de los activos. 
  • Provisión relativa al valor contable de una inversión cuando existe incertidumbre sobre su recuperabilidad. 
  • Resultado de contratos a largo plazo. 
  • Costos derivados de resoluciones de litigios y sentencias judiciales.

 

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas