Identificarse




Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un poco de contexto…

Esta NIA 510 es relevante para los trabajos de auditoria en clientes nuevos, en donde el auditor de estados financieros está iniciando por primera vez, y en muchos casos existe un auditor al que estamos relevando o también llamado predecesor.

En esta norma encontraremos los principales lineamientos que se deben seguir para abarcar esta importante etapa de la auditoria en clientes nuevos, desde la reunión con el auditor predecesor, si lo hay, hasta los procedimientos mínimos que se deben realizar para obtener seguridad razonable respecto de los saldos iniciales del estado de situación financiera.

Veamos algunas definiciones de términos claves contenidos en la norma internacional 510, para trabajos iniciales de auditoría.

  • Encargo de auditoria inicial: Un encargo (trabajo) de auditoria inicial es el que los estados financieros del periodo inmediatamente anterior no fueron auditados, o tales estados financieros fueron auditados por otro colega auditor.
  • Saldos de apertura: Son los saldos contables al inicio del periodo. Los saldos de apertura se corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior.

Los saldos de apertura también incluyen aquellas cuestiones que existían al inicio del periodo y que requieren revelación de información, como, por ejemplo las contingencias y los compromisos.

  • Auditor predecesor: Es el auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.

Procedimientos de auditoria que se deben aplicar en un trabajo inicial de auditoria.

Los pasos que debe seguir el auditor de estados financieros, para llevar a cabo procedimientos de confirmación externa, son los siguientes:

Asunto

Procedimientos a realizar

Conclusiones obtenidas

Saldos de apertura

- Leerlos estados financieros del año inmediatamente anterior, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.

- Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual:

  • Validación del traslado de los saldos finales (período anterior) como saldos de inicio de período, comúnmente se llama: corrida de saldos.
  • Verificar que los saldos reflejen la aplicación de las políticas contables, al menos en los rubros más relevantes.
  • Reunión formal con el auditor predecesor, con acceso a sus papeles de trabajo.
  • Otros procedimientos adicionales de auditoría según se considere apropiado en las circunstancias.

- Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda.

- Si el auditor concluye que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si el efecto de la incorrección no se registra, se presenta o se revela adecuadamente, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda.

Congruencia de las políticas contables.

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

- Si las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

- Un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

- Si se llega a alguna de estas dos anteriores conclusiones, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda.

Información relevante en el informe de auditoría del auditor predecesor.

Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor y éste expresó una opinión modificada, el auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.

Si el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada, que continúa siendo relevante y material con respecto a los estados financieros del periodo actual, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual.

 

Nota: Todo lo relacionado con la opinión o dictamen de auditoria, las clases de dictamen, sus modificaciones, etc, se abordaran en el análisis de la NIA 705, en próximas entregas. 

Detalle de procedimientos sugeridos a realizar en un trabajo inicial de auditoria de estados financieros:

  1. Obtener y verificar la aplicación y consistencia de las políticas contables usadas por la entidad.
  2. La naturaleza de los saldos contables, tipos de transacciones e información a revelar y los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.
  3. La significatividad de los saldos de apertura en relación con los estados financieros del periodo actual. Revisión analítica de variaciones en los saldos.
  4. Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados y, en ese caso, si el auditor predecesor expresó una opinión modificada.
  5. Realizar una reunión formal, con acceso a los papeles de trabajo del auditor predecesor, para obtener evidencia adecuada en relación con los saldos de apertura mediante la revisión de los papeles de trabajo del auditor predecesor. Dicha revisión proporcionará evidencia de auditoría suficiente y adecuada en función de la competencia profesional y la independencia del auditor predecesor.
  6. Leer las comunicaciones del auditor actual con el auditor predecesor se regirán por los requerimientos de ética y profesionales aplicables.
  7. Observación del recuento físico de existencias actual y la conciliación con las cantidades de existencias de apertura.
  8. La aplicación de procedimientos de auditoría en relación con la valoración de las partidas de existencias iniciales.
  9. La aplicación de procedimientos de auditoría en relación con el beneficio bruto y el corte de operaciones.
  10. En el caso de los activos y pasivos no corrientes, es posible obtener alguna evidencia de auditoría mediante el examen de los registros contables y de otra información subyacente a los saldos de apertura y complementar con procedimientos de:
    • Confirmaciones de terceros (saldos de cuentas a cobrar, a pagar, obligaciones financieras, saldos entre vinculados, etc).
    • Conteos físicos y roll-back
    • Arqueos de efectivo y títulos.

 

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

📧 REGÍSTRATE EN NUESTRO BOLETÍN

Email



lateraLS1

lateralDR2