Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
facebook Share on Facebook

Algunas definiciones y contexto en relación con la importancia relativa en el proceso de auditoría de estados financieros.

  • Importancia relativa: La información es de importancia relativa, si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios de los estados financieros.
  • La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión.
  • Se considera o determina en la planeación del trabajo de auditoría.
  • Al determinar la naturaleza y alcance de los procedimientos.
  • Evalúa el efecto de los errores en los estados financieros.

A pesar que esta norma no trae los parámetros matemáticos respecto de la materialidad, si provee elementos claves para su determinación, no obstante, será criterio del auditor, aplicando su propio juicio profesional. Los aspectos que el auditor debe considerar para hacer la evaluación y juicio profesional deben ser:

  1. La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo;
  2. La identificación y valoración de los riesgos de incorrección material,
  3. La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría

Relación de Importancia relativa y riesgo de auditoría

La relación es directamente proporcional, por tal razón la evaluación para llegar al nivel de materialidad requiere que el auditor sea cuidadoso en este aspecto. Las consideraciones deben abarcar un análisis de los siguientes elementos:

  • Se requiere del juicio profesional del auditor, para evaluar el riesgo de representaciones erradas en los estados financieros.
  • Clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.
  • Ayuda al auditor a decidir que partidas examinar. Uso de muestreo y pruebas sustantivas.
  • Relación inversa: entre más alto el nivel de importancia relativa, más bajo el nivel de riesgo de auditoría.

Medida

A pesar que la norma no determina un índice de referencia para la determinación matemática de la materialidad, existen algunas referencias en las prácticas de auditoria de estados financieros una medición de referencia según cada parámetro, pero como se dijo anteriormente, será el juicio y criterio profesional del auditor que ayudará a su construcción.

La siguiente tabla puede ser una guía sugerida para la determinación de la materialidad. Recordar que esta medición se debe revisar durante el proceso de auditoría, es decir en el transcurso de las intervenciones, hasta el final, cuando se esté preparando el dictamen u opinión de auditoria.

Lo ideal es proyectar la cifra del parámetro de referencia a la fecha de cierre, con el mejor estimado, muy conservadores en esa determinación, pues el riesgo es que se establezca la materialidad en forma sobrestimada, es decir que el monto de la medición sea mayor al resultado real final de los estados financieros, por lo que, en ese caso la utilización de la materialidad en función de cada análisis, muestra o prueba podría resultar no validad técnicamente para el trabajo, de tal forma que es preferible tener un nivel de materialidad razonable y asociado al riesgo integral del cliente, por ello es importante los antecedentes y resultados de las auditorias previas, si existiera ese input.

 

materialidad032018.JPG

 

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas