Identificarse




Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con base en el artículo: Confidence in Non-Financial Information Next Frontier. por Stathis Gould, Jefe de Contadores Profesionales en Negocios

e Informes Integrados, IFAC | 28 de noviembre de 2017 |

Uno de los temas que está adquiriendo especial relieve es el de la información no financiera, que acompaña los reportes financieros de las organizaciones. Sin embargo, los usuarios de dicha información no cuentan con la suficiente confianza en la misma. Es allí donde los contadores públicos pueden aportar su conocimiento en gestión y control en mejorar la calidad de los datos no financieros. Lo anterior beneficiará a los usuarios en la toma de decisiones y en la evaluación de las organizaciones, para diferentes propósitos. 

Algunos organismos, cuentan con recomendaciones y estándares aplicables a los reportes no financieros, entre ellos se cuentan:

  • Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre las Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima. (Puede consultarse: https://www.fsb-tcfd.org/)
  • Los estándares de la Junta de Estándares de Contabilidad de Sostenibilidad sobre revelación y contabilidad de temas de sostenibilidad para el uso de EE.UU. y compañías públicas extranjeras en sus presentaciones anuales. (Véase: https://www.sasb.org/)
  • Los estándares de Global Reporting Initiative para divulgar los impactos económicos, ambientales y / o sociales, ya sean positivos o negativos, hacia el objetivo del desarrollo sostenible. Puede consultarse información en:(https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx)

La medición de una organización, además de su posición financiera inmediata implica datos y medición de una gama completa de "capitales". Una perspectiva de múlticapitales es la base del Marco Internacional de Informes Integrados. Puede verse la creación de valor desde diferentes formas de capital que una organización usa o afecta: financiero, manufactura, natural, humano, intelectual, social y de relaciones, por ejemplo.

Un adecuado entendimiento del desempeño pasado, presente y futuro, de una organización, requiere información confiable para los gerentes y los usuarios externos. No obstante, gran parte de la información no financiera no es confiable debido a que su preparación y acumulación posee controles deficientes, tales como los procesos no documentados, la dependencia de uno o pocos individuos que trabajan en un silo, las metodologías y cálculos inapropiados en algunos casos, y la supervisión y aprobación limitada.

Hay un reto y es mejorar la confianza y la utilidad de la información no financiera. ¿Cómo logarlo? Una de las opciones es aplicándole el mismo tratamiento que a la información financiera. Lo anterior implica aplicar los conceptos clave y los principios de control interno sobre los informes financieros, mediante una combinación de gobierno corporativo y legislación y regulación de la compañía, que generalmente requiere que las juntas directivas confirmen en el informe anual la adecuación de los controles de la organización.

Existe ahora un recurso útil, de reciente publicación, denominado: Aprovechando el Marco Integrado de Control Interno COSO para Mejorar la Confianza en los Datos de Desempeño de Sustentabilidad. Allí se plantea que el control sobre los datos de desempeño de sostenibilidad puede mejorarse utilizando COSO, uno de los marcos más ampliamente utilizados para establecer controles internos. Se recomienda que una organización que comienza a diseñar su control interno sobre datos clave de desempeño de "sostenibilidad" debe considerar el enfoque de COSO, el cual involucra un ciclo de determinación de objetivos, identificación y evaluación de riesgos, identificación de actividades de control y evaluación de la efectividad.

De esta manera, la integración de los controles en los niveles de gobierno, sistema y proceso puede mejorar en gran medida el valor de los datos y la información. Se requiere, por tanto, aprovechar la experiencia de los contadores profesionales en el equipo de finanzas y contabilidad, auditoría interna y cumplimiento, y que son competentes en el control y en áreas relacionadas, como la gobernanza de datos y la auditoría de TI.

Desarrollar y aplicar controles sobre los reportes de información no financiera es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Es necesario determinar que información es útil, cual se puede medir fácilmente y como debe usarse. Así mismo se debe evaluar cuánto se necesita la confiabilidad de los datos (versus la estimación) para respaldar la acción de gestión y la toma de decisiones.

De acuerdo con Stathis Gould, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Conciencia y responsabilidad: todos los involucrados en la recopilación, validación, gestión y comunicación de la información deben conocer la utilidad de la información y la efectividad de los controles para mejorar su uso y su confianza La rendición de cuentas desde las primeras líneas de defensa (gerentes de línea y funciones operativas) hasta las últimas líneas de defensa (auditoría interna, la junta directiva y la garantía independiente) necesitan claridad para garantizar la eficacia y la eficiencia.
  2. Flujo de trabajo interfuncional: la participación del equipo interfuncional se basará en la experiencia de diferentes áreas, incluidas finanzas y contabilidad, operaciones, gestión de riesgos y auditoría interna, así como otras funciones tales como salud y seguridad, recursos humanos, medio ambiente, sostenibilidad, bienes raíces, compras, etc. El equipo de finanzas y contabilidad puede ayudar a educar y capacitar a otros sobre cómo mejorar la calidad de los datos a través de un control efectivo, pero también debe reconocer cuándo se necesita experiencia en la materia.
  3. Estandarización: Para ser controlable, los datos y su recopilación y cálculo deben simplificarse y estandarizarse. Los elementos de datos, el proceso, el tiempo y las responsabilidades deben estar centralmente definidos. Al igual que en el informe financiero, un plan de cuentas para puntos de datos específicos y métricas permite un enfoque uniforme para recopilar datos de diferentes partes de la organización. Esto se puede integrar en el sistema de consolidación financiera y la plataforma de TI, que ya debería tener controles bien establecidos.
  4. Materialidad: el volumen prospectivo de datos y métricas puede llevar a una reticencia a establecer un control efectivo y generar preguntas sobre el esfuerzo requerido y el gasto de recursos. Por lo tanto, es importante que el líder financiero y la función financiera entiendan qué información es relevante y relevante para la creación de valor para dirigir la inversión posterior en el control de esta información. Comprender el modelo comercial y los capitales y recursos necesarios para hacer negocios, así como las áreas clave de rendimiento, ayudan a realizar evaluaciones informadas sobre la importancia de la información no financiera.

Para que la confianza en la información no financiera mejore, los directores financieros y sus funciones financieras deben desempeñar un papel más significativo al mostrar cómo los principios y conceptos del control interno se pueden aplicar de manera más amplia. También deben estar al tanto de los enfoques innovadores para aumentar la transparencia en los no financieros.

Este es un interesante reto para los auditores, puesto que se trasciende la información financiera, puesto que tanto la preparación, acumulación y reportes de información aplica a otros campos y en ese sentido, su evaluación sigue el mismo camino.

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2